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¿Es importante el logotipo para una pequeña empresa?

Si tienes una pequeña empresa (o estás en el proceso de crearla), probablemente te hayas
preguntado qué tan importante es un logotipo. La respuesta es simple: un logo es
fundamental ya que, entre otras cosas, representará los valores de tu marca y te
distinguirá de la competencia.

En este artículo, vamos a explorar por qué es tan importante que una empresa, por más
pequeña que sea, tenga un buen logotipo que refleje su identidad.

Un poco de historia: ¿de dónde vienen los logos?

La historia nos demuestra que toda marca necesita de un signo gráfico, y es que los
logotipos son tan antiguos como las propias marcas. De hecho, los primeros logos se
desarrollaron cerca del año 1300 d. C., en plena Edad Media, cuando surgieron las primeras
empresas de orfebrería y los fabricantes dejaban sus marcas grabadas.
Sin embargo, el primer logo creado para una empresa fue el de la cervecera Bass Brewery,
en Reino Unido, en 1876. Fue en el marco de la aparición de la Ley de Registro de las
Marcas Registradas en Reino Unido, lo cual supuso un impulso para la creación de nuevas
compañías y su posterior registro.

Durante las siguientes décadas, los logotipos fueron transformándose hacia la
simplificación. En el proceso del paso de lo analógico a lo digital, muchas empresas
optaron por renovar su identidad visual para adaptarse a las nuevas formas de comunicar.
Compañías multinacionales, por ejemplo, eligieron darle un aspecto más moderno a sus
logotipos, con la esperanza de que transmitieran una sensación de renovación y, además,
que fuesen fácilmente escalables en medios informáticos.

La importancia de los logos en una marca

Todas las empresas tienen un signo gráfico que las identifica. Muchas veces, estos logos
vienen acompañados de un texto en el que se lee el nombre de la marca; sin embargo, la
mayoría de los logos más importantes del mundo funcionan independientemente. Esto
explica la importancia de los logos: básicamente, ayudan a reconocer e identificar a
una empresa con tan solo mirarlos.

Un logotipo refleja la identidad de la marca

Para que una empresa exista, basta con que esté debidamente registrada y que se
encuentre en actividad. Para que una empresa tenga identidad, es necesario que posea un
conjunto de características que permitan distinguirla de otras. Esto se logra con la
creación de una identidad visual, que consiste en varios elementos gráficos que
buscan comunicar un concepto y una serie de valores. El logotipo es uno de estos
elementos.

Desde los colores escogidos hasta la tipografía utilizada, pasando por cualquier decisión
estética, todo en un logotipo debe reflejar la identidad de marca. De esta forma, se puede
transmitir la personalidad de la empresa y los consumidores podrán percibir que se trata de
una marca divertida, innovadora, seria o elegante, por ejemplo.

Un logotipo profesional genera confianza

Una marca con un logotipo amateur transmitirá que pertenece a una empresa amateur. Esto
podría no generar la confianza necesaria a los clientes e incluso a otros actores importantes
para tu negocio, como los proveedores. Por otra parte, una marca que no tenga logotipo
probablemente ni siquiera sea tenida en cuenta.
En cambio, un logotipo bien diseñado transmitirá profesionalismo y confiabilidad.
Para ello, hay dos opciones: o bien contratar a un grupo de diseñadores gráficos, o bien
crearlos por ti mismo. Si eliges hacerlo por tu propia cuenta, puedes utilizar servicios para
crear logos con inteligencia artificial.

Un logotipo distingue a la empresa de la competencia

Pongamos un ejemplo: si tienes una pequeña cafetería en tu vecindario, muy
probablemente te hayas percatado de que el rubro en el que te mueves está inundado de
logotipos similares. Sin dudas, un elemento que se repite mucho entre los logos de
cafeterías es una taza de café humeante, y esto tiene sentido, porque estos comercios
venden café.
Es precisamente aquí cuando entra en juego el potencial creativo para ofrecer un
elemento gráfico que nos distinga de la competencia. Por ejemplo, podemos darle un
toque verde o el dibujo de una planta para transmitir que somos un lugar preocupado por la
ecología, o la silueta de algún edificio si el nuestro es un comercio con vistas a la ciudad. El
momento de crear un logo es la oportunidad perfecta para proponer algo único y
novedoso que quede grabado en la memoria de tus competidores y tus clientes.

Conclusión: ¿El logo es importante para una empresa pequeña?

Por supuesto, el logo es importante para todas las empresas, especialmente para las
pequeñas o las compañías nuevas. Por lo general, las empresas demasiado grandes
pueden darse el lujo de modificar su logotipo como parte de una campaña de marketing o
incluso usar distintos elementos gráficos en diferentes canales. En cambio, es
recomendable las empresas pequeñas utilicen el mismo logo en sus diferentes canales para
lograr una correcta identificación y consolidar la percepción de su marca en su clientela.

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