¿Cómo comprarán estas navidades los consumidores de cada comunidad? (según Groupon)

Groupon ha querido conocer cómo vivirán los españoles estas navidades con la puesta en marcha del estudio “Christmas Experiences 2022”, que cuenta con datos relevantes sobre la forma en la que vivirán estas fiestas. Según la información obtenida, el 70% lo hará en casa y en familia. Sin embargo, el 21% confiesa que le gustaría hacerlo en familia, pero viajando, algo que solo hará el 1,76%.

En cuanto a presupuesto se refiere, un 35% de la población destinará menos dinero a regalos este año con respecto al año anterior. La mitad de ellos apuntan a la inflación como el motivo de la disminución de su presupuesto. El ahorro destinado a cumplir otros objetivos durante el año, la creencia de que no es necesario regalar en grandes cantidades y el desacuerdo con el lado consumista de la Navidad son los motivos que alega el otro 50%. 

Con respecto al importe más popular, el 45% de los españoles destinarán entre 100 y 300 euros a regalos de Navidad, siendo Cataluña la comunidad con un presupuesto más amplio, donde el 12% de los encuestados asegura que destinará más de 600€ a la misma causa. País Vasco destaca con el presupuesto más ajustado, ya que el 28% afirma que invertirá menos de 100€.

Los regalos más esperados: la ropa, los viajes y las experiencias

Los regalos experienciales serán muy valorados. Atrás quedan los dispositivos electrónicos o la decoración para el hogar, demostrando que, con las primeras Navidades sin restricciones desde 2020, queremos volver a lo experiencial y cultural, por encima de lo material.  Y es que el 34% de los encuestados prefieren recibir este tipo de regalos frente al 18%, que escoge los objetos como opción favorita. El 48% afirma, además, valorar ambas opciones por igual. 

Los viajes o experiencias (45%) y las prendas de ropa (34%) son los presentes que más desean recibir los españoles en estas fechas. Un dato curioso, ya que el 60% de los encuestados admiten que la ropa será uno de los regalos que comprará a sus seres queridos, cumpliendo con sus deseos, frente a un 27% que regalará viajes o experiencias. Por tanto, esa deseada escapada, cata de vino, clase de baile o tratamientos de belleza no llegará para el 28% de los españoles que tanto la esperan. Para aquellos que no tengan claro dónde adquirir este tipo de regalos, Groupon ofrece una amplia oferta de experiencias, ideales si pretendemos sorprender con un detalle original. 

Llama la atención, sin embargo, la elección favorita de los baleares. Un 50% de ellos han escogido las tarjetas regalo como el obsequio que más ilusión le haría recibir. O la de los asturianos, cuyo mayor deseo es el dinero en efectivo (35%), rompiendo con la tendencia del país.

Los regalos no deseados: ¿qué pasará con ellos?

“A caballo regalado, no le mires el diente”, dice el refrán español con el que se recomienda aceptar los regalos de buen grado y sin poner reparo. Y es que, como en cada Navidad, recibiremos obsequios que no esperamos o que no son de nuestro agrado. En nuestra mano está decidir qué hacemos con ellos al recibirlos.

En este contexto, el 7,26% de los encuestados admiten que utilizarán los regalos que reciban para obsequiar a otros seres queridos en futuras ocasiones. Eso es, los re-regalarán. De estos, el 4,8% admite hacerlo siempre, frente al 2,46%, que indica que lo hará debido al incremento del costo de vida. Los cántabros serán los reyes de esta práctica, donde una de cada siete personas admite que aplicará esta estrategia.

Pero para recibir un “mal” regalo, hace falta una mano que nos lo brinde. Los familiares han sido escogidos popularmente como los responsables de hacer los peores y más extraños regalos por un 33% de los españoles. Esos con los que no sabes qué hacer y que, inevitablemente, nos sentimos tentados a devolver o re-regalar. En Aragón, sin embargo, esta fama se adjudica a los compañeros de trabajo, opción escogida por un 36% de los encuestados de la comunidad.

Hábitos de compra: lugares, momentos y atributos mejor valorados

El conocido como “Black Friday” aterrizó de manera general en España en 2012 y, desde entonces, son muchos los comercios y empresas que se han sumado a los descuentos pre-navideños. Se trata de una fórmula que funciona tan bien gracias a las facilidades en la devolución de los productos adquiridos tras el transcurso de la Navidad. El 53% de los usuarios entrevistados ha escogido este momento como su opción favorita para adquirir los regalos.

El auge del e-commerce durante los últimos años, que fue más notable aún si cabe durante la pandemia, es innegable. Sin embargo, sigue triunfando el modelo de compra híbrido: el 36% de los encuestados afirma que utilizará la tienda física y online indistintamente, frente a un 35% que comprará solo por internet y un 29% que apuesta por la experiencia presencial en tienda.

Los comercios locales seguirán siendo los más perjudicados, ya que una de cada cuatro personas señala que hará sus compras en grandes superficies, destacando como motivo principal la falta de oferta y variedad de productos en el pequeño comercio, así como los precios más elevados con respecto a los gigantes de las ventas. Precisamente este factor, el precio, es el elegido por el 51% de los encuestados como determinante para adquirir un artículo, experiencia o servicio, por encima de otros como la política de devolución, los gastos de envío o los valores de marca.

“Desde Groupon, apostamos por apoyar a negocios locales. Gracias a ellos, la estructura social y económica de un barrio o ciudad se mantiene activa y sigue creciendo. Los negocios locales suelen nutrirse a su vez de proveedores de su misma naturaleza y generar empleo dentro de la comunidad. Por ello, consumir en este tipo de negocios ayuda a la economía y vida de cada barrio. Puede, incluso, atraer y mejorar el turismo de la ciudad. Los propietarios de estos negocios suelen, además, residir en la propia comunidad, por lo que están más comprometidos con su bienestar y futuro. Tienen un compromiso directo con los consumidores, ya que dependen de su apoyo”, comenta Javier Sánchez Ballesteros, Head of Sales de Groupon.

Como atributos más valorados en los productos o experiencias adquiridos, destacan la calidad (46%) y la practicidad (42%), muy por encima de otros como la exclusividad o posibilidad de personalización.

El 49% confiesa hacer uso de plataformas como Groupon regularmente por dos motivos equiparados en popularidad: la posibilidad de adquirir regalos originales y por los precios competitivos que suelen ofrecer. De hecho, el 36% admite que se ha planteado adquirir regalos para estas Navidades a través de este tipo de marketplaces. 

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