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Jedi Blue: el acuerdo publicitario secreto entre Google y Meta

La Comisión Europea y el Reino Unido han anunciado que están investigando a Google y Meta (Facebook) por un posible pacto en publicidad. Las compañías estadounidenses habrían firmado un acuerdo para socavar un sistema de anuncios de la competencia a favor del sistema Open Bidding de Google.

Las investigaciones sobre Jedi Blue (que es el nombre del pacto) se están realizando de forma paralela por la división de competencia de la UE y la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido. Sin embargo, la primera demanda (continúa en curso) se llevó a cabo por el estado estadounidense de Texas, quien acusó a Google de darle preferencia a los anuncios de Facebook y brindándoles las mejores posiciones. Mientras Facebook apoyaba su sistema de anuncios y no crea tecnologías publicitarias competidoras.  

La UE está preocupada  

Aunque Estados Unidos ya está procesando una demanda contra las dos compañías, la Unión Europea no ha podido evitar mostrar su preocupación respecto al tema. La Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestage, a cargo de la política de competencia, dijo: “Muchos editores confían en la publicidad gráfica en línea para financiar el contenido en línea para los consumidores. A través del llamado acuerdo «Jedi Blue» entre Google y Meta, una tecnología competidora de Open Bidding de Google puede haber sido atacada con el objetivo de debilitarla y excluirla del mercado para mostrar anuncios en sitios web y aplicaciones de editores. Si nuestra investigación lo confirma, esto restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de tecnología publicitaria, en detrimento de las tecnologías de publicación de anuncios rivales, los editores y, en última instancia, los consumidores».

Margrethe Vestager, declaró para el Financial Times que “aún no hemos concluido si es algo de Google solo o si estuvieron juntos. No es un hecho que Meta estaba consciente de los efectos del negocio y eso es lo que tenemos que investigar”.

La Comisión llevará a cabo ahora su investigación en profundidad con carácter prioritario. Y si se prueba, las prácticas investigadas pueden infringir las normas de competencia de la UE en materia de acuerdos anticompetitivos entre empresas.

La Autoridad del Mercado de la Competencia del Reino Unido (‘CMA’) ha iniciado su propia investigación sobre el acuerdo entre Google y Meta. Como es habitual, la Comisión ha estado en contacto con la CMA y tiene la intención de cooperar estrechamente en esta investigación siguiendo las normas y procedimientos aplicables.

«Nos preocupa que Google se haya asociado con Meta para poner obstáculos a los competidores que prestan importantes servicios de publicidad gráfica en línea a los editores«, dijo el director general de la CMA, Andrea Coscelli, en un comunicado. «Si una empresa tiene un dominio absoluto sobre un área determinada, puede dificultar la entrada en el mercado de las nuevas empresas y de los negocios más pequeños, y en última instancia puede reducir las opciones de los clientes«.

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