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5 claves del éxito de PcComponentes

PcComponentes se fundó en Alhama (Murcia) en 2005 por Francisco Yúfera y Alfonso Tomás con una inversión inicial de 5.000 euros. La compañía ha logrado situarse entre los e-commerces más importantes a nivel nacional, estando a la altura de otros de su sector como Media Markt o Worten.

¿Quiénes son sus fundadores?

Alfonso Tomás era un estudiante de informática que provenía de una familia humilde dedicada a la hostelería. En 2005 montó PcComponente y toda su carrera profesional a estado ligada a esta empresa. Aunque se encuentra en el consejo de administración de New Alternative Technologies y como socio y miembro del comité de selección de las startups invertidas en Aurorial

Francisco Yúfera se diplomó en Relaciones Laborales y no se sabe mucho más de él. Yúfera no ha concedido entrevistas y ha pasado más desapercibido. Lo que sí podemos encontrar es que tiene 6 sociedades más aparte de PcComponentes en la provincia de Murcia. 

Los inicios de PcComponentes

PcComponentes nació como una tienda física (se llamaba en sus inicios “Componentes y Periféricos”), porque en aquel momento la venta online era algo “extraño” y los proveedores no servían productos para empresas que vendían online. Aunque, esto no impidió que sus inicios fueran buenos, ya que «las ventas por aquel entonces, se hacían a impulso, y con el poco marketing que se hacía en Google y la poca competencia, las ventas eran casi todas para nosotros». En aquel momento las redes sociales todavía no existían tal y como las conocemos ahora.  

Tampoco existía Amazon, pero Alfonso Tomás, CEO y Co-Fundador de PcComponentes explicó en una ocasión que «el hecho de ser fuertes cuando entró (Amazon) nos permitió posicionarnos mejor en el nuevo mercado». 

Claves del éxito

Algunas de las claves que han permitido su crecimiento son:

  • Crecimiento propio, sin ayuda de inversión externa 

Una de las características que han permitido a PcComponentes llegar donde están hoy es gracias a su capacidad de crecimiento sin ayuda de inversión. Algo que la marca ha logrado por la continua reinversión de sus beneficios.  

  • Una logística inteligente

La logística es uno de los aspectos más importantes en un e-commerce y la empresa murciana siempre lo ha tenido muy presente. Por eso, desde hace algunos años cuentan con su propio algoritmo de entrega de última milla, que les permite analizar constantemente el comportamiento en las entregas para retroalimentar su gestión logística. 

  • Precios y márgenes bajos

Tener precios bajos siempre es motivo para atraer a más consumidores. En el caso de PcComponentes, pudieron comenzar utilizando esta estrategia, porque eran los únicos en su sector y podían permitírselo.  

  • Trato cercano y asesoramiento

PcComponentes cuando empezó tenía en su catálogo productos técnicos del sector de la informática. Esto provocó que desde el primer momento tuvieran que desarrollar un sistema de atención al cliente personalizado, para ayudar a los consumidores a elegir bien el producto. Esto ha permitido también crear fidelidad y tener su propia comunidad.

El año pasado comenzaron a trabajar con Aunoa, un software de inteligencia artificial que permite automatizar más del 50% de las consultas, proporcionando a los usuarios respuestas rápidas y eficientes durante las 24 horas del día. Esta solución tecnológica se encuentra en la web de PcComponentes y en la aplicación WhatsApp, permitiendo una mayor flexibilidad al cliente.

  • Variedad de productos

Por último, y no menos importante, en sus inicios ofrecía productos técnicos y poco a poco fue ampliando su catálogo e incluyendo muchos más productos. Actualmente, cuenta con más de 30.000 referencias.

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