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Zaragoza acogió con éxito Ecommerce Tour Networking Edition

Ecommerce Tour vuelvió dos años después a Zaragoza. Tras más de 18 meses ya de parón debido a la pandemia provocada por el COVID-19, el roadshow de eventos por España que desde hace 4 años organiza Ecommerce News, volvió a la capital de Aragón, en esta ocasión en una modalidad especial Networking Edition.

En esta edición, el evento se realizó en el parque de atracciones de Zaragoza, que se decoró para transportar a todos los asistentes hasta el tradicional Oktoberfest. Cuando llegaron los eCommerce maños se encontraron con cerveza, salchichas y codillo (en las fotos se puede ver que no lo pasaron nada mal).

Un evento que fue posible gracias a las empresas patrocinadoras como:

  • Loalco, un operador logístico que posee una gran variedad de soluciones logística. Entre ellas encontramos: agil (10.000 m2 de Almacenaje y Distribución en la mejor localización estratégica de Zaragoza), Loalgo logística (se encargan de la logística de compañía como Pikolin o AMBAR) o Green (Logística de Última Milla totalmente sostenible).
  • Retail Rocket, ayudan a las tiendas online a implementar tecnologías de personalización y a llevar su marketing a un nivel superior.
  • Rolando.digital, que ofrece un software dotado de robótica e IA para ayudar a los eCommerce y Marketplaces en la gestión integral de la logística, pedidos, devoluciones, catálogo, facturas, venta omnicanal, almacenaje, atención al cliente o facturas, entre otros.

Aprovechando que en un mismo espacio reunimos a una gran cantidad de e-commerce estuvimos conociendo a algunos de ellos. Los primeros en charlar con nosotros fueron Daniel Pérez Roda, CRM y Manuel Uzal Tresado, CEO de Bricoled. Esta compañía vende toda clase de artículos de fontanería, ferretería, mobiliario de jardín, riego, cerrajería profesional y máquinas agrícolas. Además, tienen tiendas físicas, e-commerce y se encuentran disponibles en una gran variedad de marketplaces; este canal es uno en el que más se apoyan, porque les permite ganar visibilidad y atraer clientes a su e-commerce. Para ellos estar en marketplaces y tener un e-commerce se ha vuelto una tarea difícil, ya que según nos explican los marketplace les presionan porque «tenemos precios más bajos en nuestro e-commerce y pretenden que les demos a ellos los mismos precios. Sin correr los riesgos que tenemos nosotros como importadores» comenta Pérez. En la parte logística ellos se encargan de todo, ya que poseen un almacén propio de 10.000 m2 con el que distribuyen a toda España. También hemos querido conocer los retos a los que se enfrenta actualmente en Bricoled, el primero de ellos es el tema de los desabastecimientos y el segundo sería la parte del SEO que nos cuenta que todavía no lo tienen muy desarrollado, porque por ahora la misma persona que se dedica a gestionar las tiendas lleva la página web.

El segundo e-commerce con el que hablamos fue con Suministros Herco, una compañía que se dedica al negocio B2B de productos industriales. En este caso nos atendió su Director de Comunicación y Marketing, David Ascaso, quien estuvo compartiendo con nosotros cómo gestionan ellos el negocio. En su caso, nos cuentan que acaban de empezar recientemente con la parte e-commerce y siguen siendo una compañía muy tradicional, las ventas del canal online son un 1% del total llegando a los 15.000 o 30.000 euros al año. En su caso, el principal reto al que se enfrentan es el de atraer nuevos clientes y un poco unido a este el de la fiabilidad de los clientes que ya poseen. Ascaso nos cuenta que la gestión logística la tienen mixta, porque «para los clientes que tenemos cerca de zaragoza nos encargamos nosotros, pero si es un cliente a nivel nacional contratamos a otros operadores logísticos«.

Por último, también pudimos hablar con Begoña Antolin Tello, gerente de Pinturas Angar, una compañía que lleva vendiendo pinturas desde 1959. Hace aproximadamente seis años se lanzaron al comercio online y vivieron un gran crecimiento durante la pandemia a pesar de tener que cerrar todas sus tiendas porque la gente quería decorar sus viviendas. Los principales consumidores de este e-commerce son particulares, de zonas más rurales y que buscan productos más especiales/profesionales, porque en las grandes superficies solo se pueden encontrar pinturas de paredes. La facturación de Pinturas Angar ronda los 40.000 euros al mes y actualmente están tratando de «formar un departamento de marketing y de dar el gran salto» lo que para Antolin es comenzar a competir con los grandes e-commerce a nivel nacional.

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