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Segundo día del DES2021: La teoría de la destrucción creativa y Twitch

Miércoles 19 de mayo, segundo día en el DES2021. Después de varios transbordos en metro y haber estado a punto de pasarme de parada, consigo llegar a IFEMA. 

¿Qué nos depara el segundo día? Charlas relacionadas con marketing, nuevas plataformas para llegar a los consumidores y la teoría de la destrucción creativa.

Rethink Advertising 

La primera charla que escucho es la de Juan Luís Moreno, partners & Chief Innovation Officer de The Valley que trata de enseñarnos cómo podría ser el futuro de la publicidad en el que la tecnología está adquiriendo un papel principal. Comienza presentándonos las cinco macrotendencias que ya se están utilizando:

  • Creación automatizada y plataformas basadas en IA. 
  • AR, VR y Hologramas.
  • Chatbot y la conversación on the go.
  • Communities, streamings & NFT’s.
  • Seguridad, privacidad y ética en la Adtech.  

Moreno repite en varias ocasiones que la publicidad no puede perder la parte humana y ética: “Hay veces que se utiliza la publicidad y los canales publicitarios como soportes de otros fines, por ejemplo, para impactar en política” 

También ha compartido 12 retos que pueden presentarse para la publicidad en el futuro entre las que se encuentran: la gestión del dato para humanizarlo, unión de lo físico y lo virtual de forma inclusiva, el uso del streaming y la vulnerabilidad que puede suponer para las marcas, etc. 

La teoría de la destrucción creativa

Para la segunda charla me acerco a la Sala con el nombre “Main Auditorium”, en este espacio se desarrollan la mayoría de charlas dirigidas a CEO’s. Jacob Benbunan, CEO & Co-funder de Saffron Brand Consultants es el speaker de la charla “Using brand as a tool to navigate disruption”. 

La charla comienza hablando del COVID-19 y el número de personas fallecidas en el mundo, un dato que pone los pelos de punta siempre, aunque llevemos más de un año viéndolo prácticamente a diario. Seguidamente, explica cómo surgió la bicicleta, una herramienta que se desarrolló durante otro momento de crisis.

Benbunan ha querido transmitir que las marcas necesitan reinventarse continuamente y más en estos momentos. Para apoyar sus argumentos explica la teoría de la destrucción creativa de Josep Schumpeter: “Hay tres aspectos de la destrucción creativa. La primera es que la innovación y la difusión de la innovación crean la difusión del conocimiento y, una vez más, mientras usted difunda el conocimiento, la gente presentará nuevas ideas y esas nuevas ideas marcarán para estimular la economía cuando tenga incentivos públicos y protección de la propiedad intelectual. La gente invertirá más e inventaremos más y crearemos más innovaciones.

Ejemplos de innovación son Netflix o Airbnb. Dos empresas que desplazaron a un lado modelos de negocios que llevaban muchos años funcionando.

También recuerda la importancia de la pirámide de Maslow y recuerda que esta puede cambiar, por tanto, las marcas deben saber evolucionar junto con las necesidades de los consumidores. 

Twitch la nueva plataforma para que las marcas lleguen a los consumidores

Cristina Barranco, Managing Director OMD Spain y Sara Pastor, Sales Director Twitch Spain han aprovechado el DES2021 para hablar sobre la nueva plataforma que está revolucionando la forma de hacer publicidad por parte de las marcas, Twitch

Twitch se conoce principalmente por los gamers y los eSport, pero ahora está siendo utilizada por muchas otras marcas que están aprovechando las comunidades que se crean a través de esta plataforma. 

Sara Pastor ha dado tres consejos para las marcas que quieren utilizar Twitch para hacer publicidad:

  1. Tener claro que se quiere conseguir a través de este canal y qué relevancia quiero tener dentro de la comunidad.
  2. Las marcas tienen que ser auténticas. 
  3. Poner a los consumidores en el centro.

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