
Según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la industria del videojuego cerró 2017 con una facturación online en España de 474 millones de euros, con un incremento del 24,8% respecto a 2016. Un sector que sigue siendo el líder del ocio audiovisual en España con casi 16 millones de gamers (44% mujeres), lo que nos sitúa cerrando el Top10 en volumen de negocio en el mundo. Un sector, que al contrario que otros, está afrontando esta crisis del COVID-19 de forma positiva, incrementando notablemente sus ventas. Mucha gente en sus casas, está provocando una mayor demanda de videoconsolas, periféricos, juegos y demás. Un ejemplo de ellos es Razer, empresa fabricante de periféricos (y mucho más cosas) de primer orden mundial. Hemos hablado en exclusiva con Ignacio Suñe, EMEA Sales and Marketing VP at Razer para conocer su situación actual y cómo están afrontando este confinamiento.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo os está afectando en RAZER el coronavirus?
Ignacio Suñe (IS): La situación de Covid19 ha tenido un impacto mínimo desde el punto de vista de oferta/demanda en el mercado. Inicialmente, nos causó algunas tensiones de stock en productos específicos de fábricas en regiones afectadas por el Covid19, pero esto se ha resuelto en las últimas semanas. Desde el punto de vista de la demanda, nos ha llevado a un incremento brutal de las ventas en el canal online, en especial con nuestros productos premium en la categoría de streaming, con superventas como la webcam Razer Kiyo o el micrófono Razer Seiren X
EcN: ¿Cuánto han crecido vuestras ventas?
IS: Durante este periodo se han triplicado nuestras ventas en canales online, y en categorías especiales como webcams y micrófono las ventas han aumentado exponencialmente. Por supuesto, seguimos vendiendo nuestros últimos lanzamientos de productos, desde una amplia gama de ratones con la mejor precisión y precisión del mercado, hasta nuestros auriculares con certificación THX y una profundidad de audio posicional de 360º. Además, nuestros ratones y teclados para teletrabajo y productividad han tenido excelentes ventas debido a aquellos que desean disfrutar de ratones inalámbricos y teclados mecánicos de alto rendimiento con un ruido mínimo, y que al mismo tiempo también pueden usar para sus ratos de juego.
EcN: Más gente, más gente en casa, cocktail perfecto para los gamers ¿no?
IS: Obviamente esta situación ha llevado a la gente a consumir más contenido digital y online, y con ellos los gamers disfrutan de más tiempo libre para jugar; pero también aquella gente que no podía jugar por falta de tiempo, y mucho volumen de trabajo, se han reenganchado al gaming. Los torneos online, Twitch y las retransmisiones en TV de Esports han aumentado las audiencias de forma exponencial, y por supuesto toda esta visibilidad ha llevado a una mayor demanda de periféricos.
EcN: ¿Qué estrategias habéis puesto en marcha para adaptaros a esta crisis?
IS: Realmente no hemos cambiado en absoluto nuestra estrategia comercial general, pero obviamente Razer ha reforzado la comunicación con la comunidad gaming, ya que nuestras redes sociales han publicado constantemente contenido para informar a los jugadores sobre como mejorar su experiencia de juego con nuestros productos, o mientras hacen teletrabajo o trabajo escolar a distancia. Por otro lado, lanzamos la campaña “Stay Home, Game On” para concienciar al público y alentar a quedarse en casa mientras disfrutan de videojuegos; y luego nuestro CEO, Min-Liang Tan, anunció la modificación de varias líneas de producción para fabricar 1 millón de mascarillas quirúrgicas, con planes para donación en aquellas regiones afectados por el Covid19.
EcN: ¿Y las entregas, en qué estado se encuentran? ¿Más tiempo de envío?
IS: A medida que vendemos a través del canal online los plazos de entrega se han retrasado un poco, pero nada de lo que preocuparse. Todas las tiendas que venden los productos Razer están entregando los pedidos de 3 a 5 días como máximo, con pocas excepciones en algunos productos de alta demanda que estamos reponiendo lo antes posible.
EcN: ¿Es el gaming uno de los sectores más favorecidos por esta situación?
IS: En general todo el sector de tecnología y hardware se ha visto favorecido. Categorías de productos relacionadas con el teletrabajo o tareas de colegio en casa se han visto muy favorecidas, pero no cabe duda de que el gaming ha sido uno de las grandes beneficiados en el contexto actual.
EcN: ¿Cómo esperas el futuro próximo?
IS: Creo que el futuro se está construyendo hoy. Como decía el Cyborg de la película Blade Runner ‘Yo he visto cosas que vosotros no creeríais¨. Muchas de las tendencias y pautas del consumo que ahora estamos adoptando están aquí para quedarse. El gaming se consolida todavía más como una forma de entretenimiento, hay mucha más gente saltando al entorno digital, y la búsqueda de contenidos, información y compra online seguirá creciendo. Debido a ciertas medidas que se están tomando, como la distancia social, aparecerá o se verán reforzadas algunas nuevas formas de consumo como el de compra online y recogida en tienda (click&collect). El mundo ya se estaba moviendo hacia lo digital, solo que el Covid19 ha acelerado el proceso, por eso desde Razer siempre hemos impulsado la comunicación con los gamers a través de nuestras redes sociales. Seguiremos haciéndolo más que nunca porque escuchar a los gamers es nuestra razón de ser. El futuro ya está aquí y lo hace para quedarse.