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«Para tomar buenas decisiones hay que darle el poder al usuario; darle los datos»

Lupina Iturriaga, Co-CEO y Co-Fundadora de Fintonic

Fintonic es una app independiente de finanzas personales que ayuda al usuario a controlar sus finanzas y conseguir ahorros, ¡consiguiendo que éste ahorre entre 2.000 y 5.000 el primer año! Lupina Iturriaga es co-CEO y co-fundadora de la compañía y durante el Web Summit celebrado el pasado 4-7 de noviembre en Lisboa, nos declaró que Fintonic quiere ser «mucho mejor que un banco«. Hablamos con Iturriaga para conocer más de cerca la compañía.

Ecommerce News (EcN): Fintonic ha sido la primera fintech española en conseguir una autorización del Banco de España para, entre otros servicios, ofrecer la de iniciación de pagos. ¿Qué es exactamente esta autorización y qué significa para Fintonic?

Lupina Iturriaga (LI): Llevamos operando en España desde el 2012 y esta licencia lo que nos permite es la agregación de cuentas e iniciación de pagos. Esto nos ayuda a sacar nuevas propuestas y productos y, entre otras cosas, añadir transaccionalidad.

EcN: ¿Cómo es Fintonic para el usuario y cómo ha evolucionado?

LI: Fintonic nació para situarse en el centro de la vida financiera de nuestros usuarios y serle una herramienta realmente útil para analizar y gestionar sus finanzas. Todos los servicios que tuvimos desde un principio y los que hemos ido añadiendo lo hemos hecho en base a nuestras necesidades reales y a la situación familiar que tenemos.

El usuario puede añadir todas sus cuentas en la app, sus prestamos, seguros, hipotecas… y ver todo bien organizado. El año pasado conseguimos detectar 90.000 cargos duplicados en las cuentas de nuestros usuarios y les ahorramos mucho dinero.  El año pasado añadimos también la Fitscore, una herramienta pionera que, en base a 800 parámetros calcula un score a cada usuario y te ayuda a entender cómo de bueno o malo eres para un banco. Esto es útil a la hora de pedir un préstamo y poder negociar con el banco.

Además, este score nos ayudo a poder montar el marketplace de prestamos que tenemos dentro de Fintonic y con el cual nuestros usuarios pueden obtener un prestamo de cualquier banco, de hasta 50.000 euros, sin ser cliente de un banco. Hasta ahora si no eras cliente de un banco, éste no te daba un préstamo porque no te conocía, pero con este score los bancos del marketplace ya conocen tu historial. Nosotros hemos conseguido que en menos de dos minutos tengas una respuesta sobre si te dan o no el préstamo y que toda la experiencia sea dentro de Fintonic.

Después nos lanzamos al mundo de los seguros: nos hicimos corredores de seguros no solo para que el usuario pueda contratar el mejor seguro desde nuestra app sino que también para poder visualizar todos los seguros que se tienen contratados, conseguir un mejor precio y además, acompañamos al usuario en toda la vida del seguro. Es decir, si el seguro no quiere pagar, nosotros damos la cara. Tenemos más de 800.000 usuarios activos y más de 2,4 millones de usuarios, tenemos la suficiente fuerza como para luchar con los seguros.

EcN: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

LI: Fintonic cobra a los bancos y a los seguros por igual para no impulsar algunos productos por encima de otros. Somos independientes y le damos al cliente la mejor opción para él. Para ello no podemos tenemos conflicto de usuarios. 

EcN: Ya habéis superado los 800.000 usuarios, y prevéis llegar al millón a finales de 2019. ¿Cómo esta siendo este crecimiento y cuál es la clave del éxito?

LI: Yo creo que la transparencia es nuestra clave. Estamos todos el día escuchando al usuario y haciendo las cosas fáciles de entender. Creemos que hay que poner el poder en manos del usuario; el dato es poder y si no es él quien controla los bancos, seguros… es imposible ganar, te van a colar de todo. Es un sector que lleva muchos años estático y creemos que de verdad, para poder tomar buenas decisiones, hay que darle el poder al usuario. Hay que darle los datos y explicarle todo de forma sencilla e independiente.

EcN: Fintonic se encuentra actualmente trabajando en nuevos servicios como la posibilidad de hacer transferencias, ¿qué otras novedades veremos?

LI: Queremos introducir la transaccionalidad y lanzar ahora un servicio como el de los seguros pero para la energía y telco. En energía ya tenemos la prueba piloto y la verdad es que va genial; en telco aún no nos hemos puesto a trabajar. Con la transaccionalidad queremos meter avisos para ayudar al usuario a mover sus ingresos de forma inteligente, por ejemplo, si se va a quedar en descubierto, antes de que pase que pueda mover su dinero de otra cuenta.

EcN: ¿Tenéis un perfil de usuario concreto? ¿Qué tipo de personas usan Fintonic?

LI: Todo usuario que tenga banca online. Tenemos usuarios de mucho poder adquisitivo y de poco, porque a nadie le gusta que le engañen. Tenemos tanto hombres como mujeres.  Normalmente los usuarios que empiezan son los jóvenes que salen de la universidad y no viven con sus padres.

EcN: ¿Cómo gestionan los datos y la privacidad de los usuarios?

LI: Somos una entidad regulada por el Banco de España y además nos supervisa la Dirección General de Seguros en la parte de los seguros. Contamos una de las seguridades más avanzadas que existe en la banca online en España, con cifrados de incitación. Creo que además, como los datos son para el usuario y éste ve el valor añadido, no tiene problemas para confiarnos sus datos. Independientemente, desde que lanzamos en 2012 nunca hemos tenido ningún problema de seguridad.

EcN: ¿Hacia donde va la compañía?

LI: Queremos crecer mucho en los tres mercados en los que operamos: España, México y Chile. Nuestros retos están en la vida financiera de la gente y avanzamos para ser realmente útil para el usuario y ayudarle a tomar la mejor decisión.

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