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«Tenemos gastos de gestión 5 y 10 veces menores a la competencia y buscamos ser 10 veces más eficientes»

Entradium es una plataforma española de venta de entradas de tickets que promete los gastos de gestión más bajos del mercado en todo el país. La compañía ha logrado reducir los gastos de gestión de los eventos al 1%, frente al 10%, de media, que cobran habitualmente otras plataformas.  Ecommerce News ha hablado con Francisco José Ruiz, fundador de la compañía.

Ecommerce News (EcN): Entradium apuesta por gastos de gestión más bajos, ¿cómo afecta esto en vuestro beneficio en respecto al resto de plataformas de venta de entradas? 

Francisco José Ruiz (FJR): En entradium.com tenemos unos gastos de gestión que son entre 5 y 10 veces menores a los de nuestra competencia. Debido a esto nos hemos propuesto siempre ser 10 veces más eficientes en todos nuestros procesos: desarrollo de la plataforma, administración, comercial, marketing, en todo. Desde el principio las recomendaciones de promotores que estaban cansados de pagar altos gastos de gestión hacia otros colegas de profesión han sido enormes. Tanto que estimamos que cada cliente que nosotros conseguimos nos genera entre 5 y 10 nuevos clientes a través del boca-oreja.  

Esta gran tasa de recomendación nos ha permitido crecer de manera enorme año tras año sin tener que hacer grandes inversiones de marketing y comunicación donde otros competidores sí que lo han tenido que hacer. También nos hemos centrado en un segmento de mercado que estaba bastante desatendido y que el resto de competidores habían dejado y siguen dejando de lado que son los promotores de eventos de pequeño y mediano formato. Estos promotores generan menos ingreso por cada evento pero organizan muchos eventos al año y hay una gran cantidad de clientes de este tipo en España. Uniendo la búsqueda de la eficiencia en cada una de nuestras tareas,  una inversión inferior en marketing y comunicación debido a que nuestros clientes la hacen por nosotros y el enfoque en un segmento de clientes que no estaba siendo atendido por la competencia nos ha permitido seguir creciendo en nuestro ratio ingresos-gastos anualmente.  

EcN: ¿Cómo ha sido vuestro histórico de ventas/beneficio desde que nacisteis en 2014? ¿Cuántas transacciones gestionan al día/mes?

FJR: Ahora mismo hay más de 2.500 eventos abiertos en la plataforma. 

EcN: Los clientes ahorran dinero pero… ¿qué beneficios ofrecen a los promotores? 

FJR: Los gastos de gestión da igual quién entendamos que los paga, al final lo que hacen es encarecer el precio de la entrada. Si la entrada es más cara se compran menos entradas y la relación calidad-precio se ve afectada. 

Con unos gastos de gestión bajos hacemos que el precio de la entrada no se encarezca y que la relación calidad-precio no se vea afectada. Tenemos muchos clientes que nos han escrito diciendo que antes no vendían online por los altos gastos de gestión que cobraban otras plataformas de venta de entradas. Además les ofrecemos una completa herramienta para la creación, gestión y promoción de su evento que es muy sencilla de utilizar. En menos de 5 minutos tienen el evento creado. 

EcN: ¿Cómo se encuentra el sector de la venta de entradas en España?

FJR: Centrándonos en la venta de entradas on-line que es el sector que más conocemos el crecimiento es brutal año a año. Ya todos los promotores de eventos, sean del sector que sean, saben que tienen que poner sus entradas a la venta on-line con anterioridad a la celebración de su evento. 

En el sector de venta on-line se está viendo un claro movimiento por parte de los promotores de buscar soluciones que no encarezcan sus entradas. No entienden por qué un intermediario, una plataforma de venta de entradas, se tiene que llevar ese 10% de gastos de gestión que hay de media en el sector. Y cada vez más promotores, y el 95% de los promotores que hay en entradium lo hacen, incluyen en el precio de sus entradas los gastos de gestión. 

Igual que no desglosan en el precio de la entrada el alquiler del local o el coste de la seguridad del evento, no desglosan los gastos de gestión. Ofreciendo así al comprador un precio final de la entrada sin costes extra en el proceso. 

El sector crece día a día. Tanto por festivales de música de gran formato como por nuevos promotores y salas que se introducen en el sector y pasando por nuevos sectores al alza como las carreras populares o los eventos de e-sports.

EcN: Colaboran con Fundación Juegaterapia, ¿qué es esta fundación?

FJR: El objetivo de la fundación Juegaterapia es lograr que los niños que tienen diagnosticado cáncer pasen de la manera más divertida y amena posible todos los días que tienen que pasar en los hospitales. Ya sea a través de equipar a los propios hospitales con zonas de juego y jardines o de aportar a los niños videoconsolas y otros juegos. 

Nuestra relación con Juegaterapia comenzó hace ya muchos años incorporando la posibilidad al comprador de entradas de donar una pequeña cantidad de dinero (entre 0,5 y 2€) cuando realiza su compra en entradium.com. Después de este tiempo hemos recaudado a través de estas aportaciones de compradores la cantidad de 100.000€, de lo cual estamos muy orgullosos. 

EcN: ¿Qué acciones de marketing son las que mejor os funcionan?

FJR: La acción que mejor nos funciona es la recomendación por parte de clientes actuales. Suena a un dato exagerado pero el 99,5% de nuestros clientes aseguran que nos han recomendado o nos recomendarían a otros compañeros de profesión. 

EcN: ¿En cuántos países operan?

FJR: Ahora mismo tenemos presencia en toda España y de manera puntual en otros países de Europa como Alemania, Francia o Italia; y en países de América del Sur como Argentina, Colombia o Chile. Uno de los objetivos marcados para 2020 es replicar el modelo en algún otro país. 

EcN: ¿Qué objetivos se han fijado para este 2019?

FJR: Los objetivos principales para este 2019 era seguir creciendo como mínimo al ritmo actual y abrir nuevos sectores en los que no teníamos presencia como los eventos de e-sports y los parques acuáticos. Y es que la solución que ofrecemos desde entradium.com es válida tanto para eventos de música y teatro como para ferias de negocios, eventos profesionales y de formación o los ya mencionados eventos de e-sports y parques acuáticos. 

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