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“Conseguimos el objetivo que nos habíamos marcado en Kickstarter en las primeras 24h”

Sostenibilidad y moda; estos son los valores que defienden desde WADO, una empresa que ha llegado pisando fuerte. La marca de calzado sostenible desembarcó en el mercado el pasado mes de marzo de la mano de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, y batió todos los records nacionales posicionándose como la plataforma de moda española que más ha vendido en esta plataforma, por encima de reconocidas marcas como Hawkers. En Ecommerce News hemos hablado con Marta Llaquet, CEO de WADO para conocer de primera mano en qué están trabajando ahora y qué esperan de este 2018.

Ecommmerce News (EcN): ¿Cómo nació WADO? ¿Qué filosofía defendéis?

Marta Llaquet  (ML): Nació a raíz de una necesidad que detectamos en el mercado: la moda sostenible no seguía bien la tendencia de la moda y tenía mucho sobreprecio. Con WADO  lo que hemos conseguido es diseñar un producto ‘cool’ que se ajusta a la moda, que es sostenible y tiene un precio asequible.

EcN: Plantáis arboles por cada venta, cuéntanos un poco más de esta iniciativa

ML: Nuestro lema es ‘Play Green’ y somos sostenibles por dos razones: somos sostenibles en el producto y plantamos arboles a través de una ONG que actúa en todo el mundo. Así, por cada venta de zapatillas plantamos dos árboles en India; con lo que ya llevamos más de 14.000 árboles. Por otro lado, tenemos un producto sostenible porque las producimos en Portugal, donde las condiciones éticas y laborales cumplen unos estándares. Además producimos sin cromo, un componente muy nocivo para los zapateros. De cara a futuro nos hemos marcado una hoja de ruta hacia la sostenibilidad y queremos ir implementado poco a poco más materiales sostenibles a nuestros diseños y packaging. Hasta ahora hemos vendido 7.000 unidades entre la campaña de Kickstarter y en el mes que llevamos en Indigogo, y para estos envíos vamos a utilizar cajas recicladas, pero para las próximas producciones queremos usar un tipo de caja que se pueda plantar.

EcN: Quien está detrás de WADO?

ML: Comencé a idearlo yo sola hace un año, pero a los cuatro meses decidí contar con mis dos  socios actuales. A uno de ellos les conocí en la universidad y al otro le conocía por el sector emprendedor. Decidí juntarlos, trabajamos durante ocho meses para la campaña de Kickstarter que lanzamos en marzo y duró un mes. En esta primera campaña vendimos más de 360.000€, lo que significa que somos la plataforma de moda española que más ha vendido en esta plataforma, por encima de reconocidas marcas como Hawkers. A día de hoy llevamos facturados más de medio millón de euros. Después de esta campaña nos metimos en otra plataforma, Indigogo, que es como Kickstarter pero a nivel Europeo. En esta plataforma, que es de crowdfunding, vendemos como un ecommerce pero con la diferencia de que los zapatos aún se están produciendo y les llegarán en junio.

EcN: ¿Cómo gestionáis la logística y la logística inversa con este tipo de modelo de negocio?

ML: Es complicado. Nosotros ya hemos vendido estas 7.000 unidades, que ahora se están produciendo y nos llegarán en junio. Ya estamos produciendo las siguientes 10.000 unidades para tenerlas en septiembre. Lo que hemos hecho ha sido contratar un almacén que nos gestiona los pedidos y una agencia de trasporte que nos enviará los pedidos y nos gestionará la logística inversa. En ambas plataformas en las que hemos estado hemos avisado de que la logística inversa la tendrá que pagar el cliente porque al ser una plataforma de crowdfunding nuestro margen es mucho menor que en otras empresas. Por nuestra parte hemos intentado facilitar al máximo la elección de la talla con unos gráficos lo más exactos posibles para cuadrar bien las tallas. Tenemos pedidos de 1 a 10 unidades y hemos vendido en más de 80 países por lo que gestionar la logística no será tarea fácil.

EcN: Vuestros clientes compran vuestros productos pero también vuestros valores como empresa. ¿Habéis realizado alguna campaña de sostenibilidad –además de plantar árboles- que conciencie a la sociedad sobre el problema actual del planeta?

ML: Cuando preparábamos la campaña de Kickstarter, durante esos ocho meses, los tres socios fuimos a plantar semillas de robles por nuestra cuenta en un acto sostenible. A futuro queremos seguir haciendo pequeñas colaboraciones y acciones para mejorar el planeta.

EcN: Omnicanalidad. ¿Vendéis vuestros productos en alguna tienda física?

ML: Actualmente el 100% de las zapatillas se venden online, pero cuando lancemos nuestra plataforma en septiembre solo se podrán adquirir online en nuestra web. A nivel de offline estamos ideando una estrategia para poder vender a través de tiendas sobre todo a nivel internacional. Se ha generado mucho interés en algunos países como Suiza, Bélgica, Japón o Alemania que quieren tener nuestras zapatillas en sus tiendas, pero de momento no tenemos stock como para aceptar esta oferta. Cuando en septiembre nos lleguen las 10.000 unidades ya tendremos más margen para poder gestionar el canal offline. Nos interesa vender en tiendas físicas sobre todo a nivel internacional, porque a nivel nacional no tenemos tanto margen por el precio al que se venden. Cabe destacar que hemos vendido en 80 países y las ventas en España solo han sido del 5%.

EcN: ¿Cuáles son las campañas de marketing que mejor os han funcionado?

ML: A nivel de redes sociales hicimos sorteos de la mano de influencers antes de lanzar la plataforma de Kickstarter para ganar followers. Ahora queremos hacer campañas más diferenciales que fijen mucho más nuestra filosofía. Las campañas que hemos hecho hasta ahora se han basado en tres claves: que se viera el producto, con integración de la naturaleza y su relación con los años 80.  Una de las campañas más fuertes que hemos realizado fue cuando lanzamos nuestro proyecto en Kickstarter. Hicimos un evento en una tienda en Barcelona y asistieron unas 200 personas que eran familiares y amigos que ya querían comprar nuestras zapatillas. De esta forma conseguimos el objetivo que nos habíamos marcado en Kickstarter, que eran 11.000€, en las primeras 24h, por lo que Kickstarter nos posicionó más arriba en su página. De hecho, nos puso en su categoría de productos favoritos y de cara a inversores suena como un proyecto exitoso.

EcN: Retos a futuro

ML: Hemos nacido como una empresa sostenible con productos sostenibles. Dentro de este espectro tenemos muchas vías y muchas variables con las que podemos jugar, y queremos conseguir que cada producto que lancemos tenga algo más sostenible. Ir introduciendo en cada producto algo más sostenible, siempre teniendo en cuenta que el diseño tiene que ser coherente con la moda actual, porque somos sostenibles pero somos una empresa de diseño también y esto no lo podemos olvidar. También queremos mantener siempre un precio competitivo y no inflar los precios por el hecho de ser una marca sostenible.

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