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“Estamos digitalizando el sector tradicional de la venta de vivienda”

La startup Housell ha nacido para cambiar la relación entre los compradores y vendedores de inmuebles en España, gracias a dar servicio inmobiliario de la forma más eficaz aprovechando las nuevas tecnologías. Una plataforma que no piensa solo en la venta final, sino que ofrece asesoramiento y servicios inmobiliarios para que los usuarios se sientan acompañados en el proceso de compra-venta del inmueble. Además Housell ofrece difusión simultánea en más de 40 portales inmobiliarios online, con la intención de conseguir la máxima visibilidad.

Ecommerce News entrevistó a Guillermo Llibre, CEO de Housell, para conocer la evolución de la startup en su primer año y qué objetivos tienen marcados en 2018.

 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Housell? ¿Cuál es su modelo de negocio?

Guillermo Llibre (GL): Housell es una empresa de servicios orientada a la gente que quiere vender su inmueble de una forma fácil a través de una plataforma tecnológica que pone en contacto vendedores con compradores, es decir, de particular a particular. Esto lo hacemos de una forma flexible, donde la plataforma permite ver todo el proceso de venta, con total transparencia en la información. Nosotros ayudamos en todo el proceso de venta.

Las agencias inmobiliarias tradicionales lo hacen es cobrar una comisión en el momento de la venta de un porcentaje del valor del inmueble. La diferencia de Housell es que está basado en modelo de precio fijo de 945 euros, que te da acceso a 6 meses de servicio.

 

EcN: ¿Cuándo se creó la plataforma?

GL: La plataforma arrancó en marzo de 2017, vimos modelos similares en Inglaterra y queríamos validar si en España se podía replicar durante los 6 primeros meses de vida. En ese semestre nos marcamos una serie de hitos: tener una plataforma tecnológica adecuada, un pequeño equipo comercial que nos sirviera para entender hasta qué punto este modelo tenía sentido en el mercado español, y la meta de conseguir los primeros 100 clientes, algo que conseguimos en los primeros 4 meses. Con lo cual observamos que este modelo de negocio tenía mucho sentido en España. Tras esto nos pusimos en contacto con fondos de inversión para que nos ayudaran a hacer crecer el proyecto.

 

EcN: Entre las particularidades de housell es ofrecer una difusión simultánea en más de 65 portales inmobiliarios online. ¿En qué consiste?

GL: Una vez que se contrata el servicio, un equipo de redactores se encarga de hacer que el anuncio sea lo más atractivo posible para atraer el mayor número de compradores, y automáticamente la plataforma publica el anuncio en una red de más 40 portales inmobiliarios. Lo que conseguimos es que en el momento que un vendedor confía en nosotros va a tener muchísima visibilidad de los compradores.

A partir de aquí entra en juego la parte del comprador, que se pone directamente en contacto con nosotros. Filtramos según los intereses de quien desea adquirir un inmueble, y cuando se muestre interesado por un anuncio ponemos en contacto directo al comprador con el vendedor. Este contacto se realiza mediante 3 formas: un chat de mensajería instantánea en la plataforma; una gestión proactiva de todo lo que tiene que ver con visitas, donde Housell muestra las disponibilidades de comprador y vendedor para ver el inmueble; y una gestión referente a las ofertas, que en el caso de que un comprador realice una oferta por un inmueble la plataforma analiza mediante e-mail si se encuentra dentro de una lista de morosos  o no, para así garantizar que se va a cerrar la transacción sin inconvenientes.

Estamos digitalizando el sector tradicional de la venta de vivienda, y queremos fomentar esa transparencia en compradores y vendedores.

 

EcN: ¿Cuál es el perfil de usuario de Housell? ¿Es un cliente familiarizado con el uso de las tecnologías?

GL: Después de hacer nuestros estudios de mercado sobre era cuál nuestro target objetivo, que está metido entre los 40 y 65 años, observamos que nuestros primeros 3 clientes tenían una edad de 65 años y que los habíamos captado a través de Facebook. Casi todo el mundo es susceptible de utilizar un servicio como este. Nos estamos encontrando con personas de 70 u 80 años que utilizan whatsapp, Facebook o Instagram, por lo que tenemos clientes de un perfil incluso mayor del que nos esperábamos.

A nivel socio-demográfico nuestros usuarios son variados. Como nuestro servicio es de 945 euros tanto para anuncios de un piso o para un chalet, nos estamos encontrando que nuestro ticket medio es de alrededor de 300.000 euros. Sí es cierto que estamos especializados en la venta de inmuebles de segunda mano, donde los vendedores ponen a la venta sus inmuebles de forma autónoma e independiente.

 

EcN: ¿Qué porcentajes de uso se realiza Housell en desktop y móvil?

GL: El 80% de nuestro tráfico es móvil, por 20% en desktop. En el momento de la decisión de contratación sí que se invierten, donde el 70% se realiza en desktop. En toda la gestión posterior, más del 90% se utiliza el móvil. Se tratan de unos porcentajes que, sin ser Housell un ecommerce, se asemeja a una tienda online.

 

EcN. ¿Qué resultados obtuvieron en 2017 y qué objetivos tienen marcado para 2018?

GL: 2017 era el año de asentar el modelo que habíamos visto en otros países y ver que tenía sentido desde el punto de vista cultural, para que dentro de 5 o 6 años tuviese una cuota de mercado estrictamente relevante para que seamos una empresa eficiente y rentable.

 Tras captar los 100 primeros clientes, en el segundo semestre nos centramos en alcanzar los 1000. Ese salto nos dio mucha información acerca de la escalabilidad y el grado de aceptación del mercado en España sobre servicios tan innovadores. Somos una empresa muy joven, por lo que en 2018 tenemos que consolidar nuestros procesos para poder decir que esta es la nueva manera de vender un inmueble en España.

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