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Facebook e Instagram: el nuevo escaparate de la moda

Esta semana comienza una nueva edición de la MBFWM y las firmas de moda acudirán a Facebook e Instagram para conectar con su comunidad, participar en las conversaciones sobre moda y ver en tiempo real las reacciones a las nuevas colecciones.

La industria de la moda ha cambiado y también lo ha hecho el consumo de los contenidos relacionados con el sector. Si en el pasado nos inspirábamos en los desfiles y la pasarela, ahora, gracias a la inmediatez del mundo digital, los consumidores encuentran la inspiración de moda en las plataformas sociales y los dispositivos móviles.

La rápida adopción del móvil ha tenido como consecuencia una disrupción en el mundo de la moda, llevándonos a la era mobile first, ya que los amantes del mundo de la moda utilizan las plataformas sociales desde sus dispositivos móviles para inspirarse y para tomar decisiones de compra. 

La inspiración sobre moda está en Facebook e Instagram

Según un estudio de Facebook, más de la mitad de las personas que utilizan Instagram, y 4 de cada 10 usuarios de Facebook, encuentran inspiración sobre moda a través de estas plataformas. 

Facebook e Instagram se han convertido en plataformas fundamentales para descubrir tendencias, y muestra de ello es que 3 de cada 5 usuarios han querido comprar un artículo relacionado con moda, después de descubrirlo antes en estas plataformas.

Los jóvenes son los que buscan más inspiración sobre moda en Facebook e Instagram, ya que para la mayoría de los usuarios entre 18 y 35 años Instagram es la primera plataforma donde encontrarla y Facebook la segunda.

Si comparamos esta generación con la anterior – personas entre 35 y 64 años – un 1.57x más de jóvenes afirman descubrir novedades en torno a la moda en Facebook y un 1.81x más en Instagram.

Las marcas de lujo también forman parte de la conversación

Según un informe publicado por Instagram, que analiza las tendencias de los usuarios que siguen y consumen marcas de lujo en la plataforma, el 58% de estas personas asegura que lo hace para estar al día de las tendencias y estilos y un 49% confirma que sigue a marcas en Instagram porque de esta forma siente una conexión más cercana con ellas.

Además, un 51% indica que sigue a figuras del mundo de la moda para ver las marcas que utilizan y conocer las últimas tendencias de moda. Y un 56% conoce las nuevas colecciones a través de Instagram.

Las conversaciones alrededor de la moda: de qué hablamos y cuándo lo hacemos

Este cambio en el paradigma de consumo ha generado también que las conversaciones en torno a la moda se desestacionalicen. Si en el pasado los picos conversacionales estaban en torno a los lanzamientos de las colecciones de primavera y verano – otoño e invierno, ahora se mantienen a lo largo del año. Las conversaciones sobre qué vestimos y cómo lo vestimos nunca han sido tan inmediatas, inmersivas e internacionales como lo son ahora. ***Cada mes hay 13 millones de menciones del hashtag #Fashion en Instagram, y en Facebook hay cientos de miles de grupos en todo el mundo relacionados con moda. 

Aunque la fast-fashion aglutina un gran porcentaje de las conversaciones sobre moda, existen también otras tendencias que importan a las personas en Facebook e Instagram, por ejemplo, las menciones de moda sostenible crecieron un 24% entre junio de 2016 y junio de 2017. Igualmente, no toda la moda interesa por igual en todos los países. Durante este período de tiempo, los españoles y alemanes conversaron más sobre bolsos, mientras que los italianos y franceses lo hicieron sobre zapatos, y los británicos sobre ropa para salir a la calle.

“Las marcas de moda, ya sean grandes o pequeñas, pueden conectar con los consumidores en el móvil e inspirarles. El proceso de compra ha evolucionado y el móvil está en el eje central. El móvil ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo y la preferencia por estar siempre conectado ha incrementado las expectativas del consumidor. Con Facebook e Instagram las marcas tienen la oportunidad de crecer y llegar a los amantes de la moda en cualquier lugar del mundo“, Irene Cano, Directora General Facebook e Instagram España

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