Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eDreams ODIGEO ingresa 254,5 millones de euros en el primer semestre, un 6% más que el año anterior

eDreams ODIGEO, la mayor agencia de viajes online de Europa y una de las mayores compañías europeas de comercio electrónico, cierra el primer semestre con unos ingresos de 254,5 millones de euros y un beneficio neto ajustado de 17,1 millones de euros, registrando un crecimiento interanual del 6% y 3%, respectivamente.

El CEO de eDreams ODIGEO, Dana Dunne, destaca que “estamos satisfechos con nuestro rendimiento en la primera mitad del año, con un crecimiento en los márgenes sobre ingresos del 6% y un crecimiento en el EBITDA ajustado de un 8% hasta alcanzar 58,7 millones de euros. Nuestros sólidos resultados se han visto impulsados por nuestra estrategia, con buenos resultados en dispositivos móviles, aprovechando nuestra dimensión y oferta al cliente. Además, comenzamos a ver los frutos de las inversiones que hemos realizado para cambiar el modelo de ingresos, así como una evolución positiva en nuestra propuesta de paquetes dinámicos”.

Visión general de la empresa

eDreams ODIGEO ha tenido un rendimiento financiero sólido en la primera mitad del ejercicio 2018, con un crecimiento en las reservas del 1% y un 6% en el margen sobre ingresos (+ 11% en el segundo trimestre), a pesar de la fuerte comparativa con respecto al primer semestre del ejercicio 2017. Como se indicó en anteriores ocasiones, el rendimiento del primer semestre se vio atenuado por la inversión acelerada en la transición a dispositivos móviles y por el cambio de nuestro modelo de ingresos, así como por la venta de nuestro negocio de viajes corporativos y paquetes turísticos. Además, una parte de los ingresos y ajustes de costes realizados en el 2T aplican a todo el 1S, por lo tanto, los resultados del 1S son un mejor reflejo de nuestro desempeño que los del 2T.

Se estima que el impacto en reservas por la venta del negocio de viajes corporativos y paquetes turísticos es de alrededor de 149.000 reservas. Excluyendo este efecto, las reservas habrían crecido un 3%. Los niveles de crecimiento del EBITDA ajustado han aumentado un 8%.

El rendimiento financiero del primer semestre demuestra que el cambio en nuestro modelo de negocio está generando los resultados deseados. Nuestra estrategia de diversificación de ingresos continúa teniendo un efecto positivo, aumentando los ingresos más allá de la venta de billetes de avión, hacia productos de mayor margen y que generan más ganancias para el negocio.

También estamos viendo mejoras significativas en nuestras iniciativas estratégicas. Hemos aumentado nuestra ratio de diversificación de productos y diversificación de ingresos, pasando del 44% y 28% en el segundo trimestre del ejercicio 2017 al 48% y 32% en el ejercicio 2018, respectivamente. Las continuas inversiones en dispositivos móviles han generado un aumento de las reservas móviles del 27% en el segundo trimestre de 2018, y actualmente representan el 37% del total de reservas de vuelos.

Continuamos invirtiendo para construir un negocio altamente atractivo a largo plazo, ofreciendo una gama interesante de productos y servicios innovadores, invirtiendo en desarrollo para dispositivos móviles, adaptando nuestros precios y cómo los comunicamos, y convirtiéndonos en un proveedor integral para viajes. En general, consideramos que este es un conjunto sólido de resultados que nos posiciona en el buen camino para cumplir con nuestras perspectivas anuales al alza del ejercicio fiscal 2018.

El índice de apalancamiento bruto bajó de 4.09x en septiembre de 2016 a 3.84x en septiembre de 2017, lo que nos permite un amplio margen de maniobra frente a nuestracovenant ratio. A pesar de la salida de caja del capital circulante, el índice de apalancamiento neto también ha disminuido levemente de 3.05x en septiembre de 2016 a 2.94x en septiembre de 2017 (como se indicó anteriormente en la presentación de resultados del ejercicio 2017). Un claro ejemplo del sólido rendimiento financiero ha sido la recompra -tras el cierre del periodo- de 10 millones de euros de los bonos 2021 en circulación, que se traduce en un índice de apalancamiento bruto de 3.76x.

El Grupo presenta una posición de caja de 101,7 millones de euros, a pesar de una salida de capital circulante de 66,6 millones, principalmente debido al 1T del año fiscal 2018, así como a los ingresos adicionales devengados por los nuevos términos con nuestros proveedores que no habían sido cobrados al final del primer semestre. 

Resumen de la cuenta de resultados

 

Q2

Q2

 

H1

H1

 

 

Sept

Sept

Var

Sept

Sept

Var

(en millones de euros)

2016

2017

 

2016

2017

 

Margen sobre ingresos

116,8

129,2

11%

241,0

254,5

6%

EBITDA ajustado

25,1

31,6

26%

54,1

58,7

8%

Elementos no recurrentes

– 2,2

– 2,0

– 11%

– 4,2

– 15,7

275%

EBITDA

22,9

29,7

29%

49,9

42,9

– 14%

EBIT

16,7

24,5

47%

39,9

32,9

– 18%

Beneficio neto

4,3

13,4

212%

11,9

6,5

– 46%

Beneficio neto ajustado

7,4

11,1

50%

16,6

17,1

3%

 

Visión de la empresa por líneas de negocio

En vuelos, las reservas han crecido un 2%, impulsadas por nuestra estrategia de diversificación de ingresos, con la que esperamos un crecimiento a largo plazo. Excluyendo el efecto de la venta de viajes corporativos y paquetes turísticos, las reservas habrían crecido un 4%. Vamos a seguir haciendo las inversiones previstas para aprovechar nuestra dimensión, ser más ágiles, mejorar el modelo de negocio y proporcionar una mejor experiencia de cliente.

El margen sobre ingresos de nuestra línea de negocio de vuelos ha experimentado índices de crecimiento del +8%, alcanzando los 203,7 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal 2018. Este crecimiento se ha visto impulsado por mejoras operativas, la revisión de acuerdos con algunos de nuestros proveedores aprovechando nuestra dimensión, y porque nuestra estrategia de diversificación está empezando a dar resultados.

Las reservas de productos vacacionales han disminuido un 11%, acorde con lo esperado, debido a la venta de viajes corporativos y paquetes turísticos, y la inversión en la transición a dispositivos móviles y el cambio de nuestro modelo de ingresos. Excluyendo este efecto, las reservas sólo habrían caído un 2%.

El margen de ingresos de productos vacacionales ha decrecido únicamente un 2% en el primer semestre (+ 4% en el segundo trimestre) como resultado de un aumento del 10% en el margen sobre ingresos por reserva debido a grandes mejoras en nuestro negocio de paquetes dinámicos, mejoras generalizadas de producto y operaciones, y las condiciones revisadas con nuestros proveedores,  ya explicadas anteriormente.

 

Visión de la empresa por regiones

Nuestros principales mercados (España, Italia y Francia) han descendido ligeramente o se han mantenido planos en estos primeros seis meses del año fiscal debido a la fuerte comparativa con respecto al primer semestre del año fiscal de 2017 (+10% de reserva, + 7% de margen de ingresos), las iniciativas estratégicas mencionadas anteriormente y la venta de negocios no estratégicos. En el ejercicio fiscal 2018, el margen de ingresos se ha situado en 136,7 millones de euros; el rendimiento se ha visto impulsado por las reservas, ya explicadas, y las mejoras del 2% en el margen de ingresos por reserva gracias a los resultados de la ejecución operativa y el aprovechamiento de nuestra dimensión, así como por términos más favorables en una serie de contratos con los proveedores de la empresa.

Las reservas han aumentado un 4% en los mercados en expansión como resultado de las inversiones realizadas en el negocio y la diversificación de ingresos, a pesar de los efectos adversos ya mencionados. Excluyendo el efecto de la venta de viajes corporativos y paquetes turísticos, las reservas habrían crecido un 10% en el 1S del ejercicio 2018.

El margen sobre ingresos de los mercados en expansión ha aumentado un 13% interanual en el primer semestre del ejercicio fiscal de 2018, hasta los 117,7 millones de euros. El rendimiento ha venido impulsado por el crecimiento de las reservas, el impacto negativo de los tipos de cambio —especialmente la depreciación de la libra frente al euro— y las mejoras en el margen sobre ingresos por reserva del 15% y 8% en el segundo trimestre y en el primer semestre del ejercicio de 2018, respectivamente.

 

Actualización de la estrategia

ontinuamos viendo beneficios en todo el grupo motivados por el cambio en nuestro modelo de ingresos, la inversión en dispositivos móviles y nuestro enfoque en los paquetes dinámicos.

El cambio que hemos llevado a cabo en nuestro modelo de ingresos ha demostrado ser exitoso, y lo estamos implementando en la mayoría de nuestros mercados principales. La conversión, la tasa de repetición de reserva, el anexo de servicios de valor añadido y la satisfacción de nuestros clientes han funcionado positivamente. Los costes de marketing por reserva han disminuido y el tráfico, como esperábamos, ha vuelto a crecer tras una reducción inicial.

En cuanto a nuestra inversión en dispositivos móviles, hemos continuado invirtiendo fuertemente en nuestra oferta móvil y estamos cosechando los frutos. Las reservas de vuelos a través de canales móviles han aumentado un 27% en este segundo trimestre, lo que representa el 37% del total de reservas de vuelos, un dato que continúa superando el promedio del sector. En la pre-reserva, nuestra plataforma móvil ahora ofrece todos los productos disponibles en ordenadores de sobremesa y, gracias a inversiones continuas, nuestra app cada vez está más cerca de ofrecer nuestros paquetes dinámicos y de incluir todos nuestros servicios complementarios posteriores a la reserva para ayudar a mejorar la conversión en dispositivos móviles para que coincida con la de los usuarios de ordenadores.

Finalmente, en la primera mitad de este ejercicio también progresamos en nuestra estrategia de centrarnos en paquetes dinámicos (PD). Hemos mejorado nuestra plataforma móvil de PD, lo que facilita a nuestros clientes navegar y realizar reservas, así como hacer que la búsqueda y reserva de vuelo + hotel sean más accesibles para los clientes provenientes de metabuscadores. Como resultado de nuestro compromiso de hacer crecer este negocio, nuestras pruebas A/B relacionadas con los PD ha aumentado en un 80% interanual, con un índice de éxito del 65%. En general, estamos viendo mejoras significativas en el tráfico, la conversión y el margen de ingresos por reserva, que se traduce en resultados sólidos. Las reservas de PD crecieron al doble del ritmo de las reservas de vuelos en el segundo trimestre, con un crecimiento en el margen de ingresos por reserva del 17% en el primer semestre. Asimismo, estamos añadiendo nuevos puntos de venta para PD como tele-ventas e incrementando el número de puntos de contacto y páginas intermedias. De cara al futuro, continuaremos impulsando nuestra inversión en PD, incluido el lanzamiento de nuestro inventario de hoteles y la mejora de nuestra app, de modo que podamos seguir brindando a nuestros clientes una solución para todos sus viajes.

 

Previsiones

Vamos a seguir trabajando para conseguir un negocio muy atractivo a largo plazo:

–          Desarrollando nuestra política de precios y su comunicación

–          Ofreciendo una novedosa gama de productos y servicios innovadores como proveedor integral

–           Mejorando nuestra relación de diversificación de productos y diversificación de ingresos

–          Impulsando la transición hacia la plataforma móvil, lo que afecta el rendimiento a corto plazo, pero mejora nuestra posición estratégica y atractivo a largo plazo

–          Controlando el ritmo de transformación para que continúe el crecimiento de nuestro EBITDA ajustado

Teniendo en cuenta estas inversiones, a través de la aplicación de nuestra estrategia y del cambio de nuestro modelo de ingresos, esperamos que el crecimiento interanual de las reservas del tercer trimestre sea negativo y que el cuarto trimestre sea positivo, con un resultado final positivo del segundo semestre del ejercicio totalmente alineado con las previsiones para el año fiscal completo presentadas en junio de 2017.

El 2 de noviembre, el Grupo aumentó sus expectativas a corto plazo para el ejercicio 2018, así como las de largo plazo para el ejercicio 2020. El aumento de las previsiones, que responde a los resultados de la ejecución operativa y el aprovechamiento de nuestra dimensión, así como a términos más favorables en una serie de contratos con los proveedores de la empresa, se basa en la continuidad de las estrategias actuales sobre transparencia de productos y diversificación de ingresos.

 

Nuestra previsión para el ejercicio fiscal 2018 es la siguiente:

●    Reservas: Más de 11,7 millones.

●    Margen sobre ingresos: Más de 487 millones de euros.

●    EBITDA ajustado: 118 millones de euros (10% de crecimiento interanual), +/- 2 millones de euros.

Nuestra previsión para el ejercicio fiscal 2020 es la siguiente:

EBITDA ajustado: 130 a 145 millones de euros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: