El uso de los servicios drop point (consignas inteligentes donde recoger un pedido online) siguen creciendo en España conforme las propias redes extienden su presencia y el usuario pierde el miedo a emplear este sistema de entrega que en Europa es una realidad en crecimiento desde hace varios años, especialmente en Alemania.
La solución HomePaq y CityPaq del grupo Correos, consignas inteligentes para entregas ecommece que el operador estatal puso en marcha hace tres años, habría alcanzado ya los 70.000 usuarios, según resaltó Jesús Sánchez Lladó, Director Ecommerce & New Business Develpment de Correos durante su intervención en última edición de eDelivery, que ayer cerraba sus puertas en Barcelona.
Además, Lladó destacó el hecho de la conveniencia de estas taquillas: “más de 2.000 instaladas ya tanto en oficinas como en comunidades de vecinos por toda España y que cuentan con un alto índice de repetición de uso, ya que quien lo utiliza por primera vez, repite de media hasta 9 veces”, destacó el directivo.
Sin embargo, a pesar del crecimiento experimentado en este proyecto de Correos, la realidad en España sobre el uso de estos servicios es muy diferente. Según datos que aportó el propio Lladó, el 67% de los usuarios prefiere recibir su paquete en domicilio; el 37,8% opta por la opción de recibir el pedido en la oficina, mientras que solo un 7,77% se decanta por entrega en punto de recogida. El 2,27% corresponde a otros tipos de entrega.
El servicio de CorreosPaq se inauguró el pasado mes de julio de 2014 y supuso la puesta en marcha de un total de 2.000 taquillas inteligentes para dar servicio a la entrega de pedidos relizados en internet tanto en comunidades de vecinos (1.200 puntos HomePaq) y CityPaq (hasta 800 taquillas instaladas en oficinas de pequeñas, grandes y medianas empresas).