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El 67% de los madrileños van al cine una vez por semana o al mes

El cine es una de las actividades culturales preferidas para los madrileños. De hecho, el 67% de los ciudadanos acude al cine al menos una vez por semana o una vez al mes, según un informe elaborado por Mastercard con motivo de la 70 edición del Festival de Cine de Cannes y que analiza el papel que tiene el cine en siete ciudades de Europa: Berlín, Estambul, Londres, Madrid, Moscú, París y Roma. El estudio “Cinema & The Cities” se presentó en una mesa redonda organizada por Mastercard dentro de la 70 edición del Festival de Cannes que contó con la participación de expertos cinematográficos.

El 70% de los europeos, amantes del cine, prefieren ir al cine que ver una película en casa. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio que ha sido realizado sobre 2.125 personas de estas ciudades y que señala que el cine es su tercera actividad cultural favorita, después de viajar y salir a comer fuera. Este dato es común entre todas ellas, a excepción de Roma y París, donde el cine ocupa la segunda posición, solamente superada por viajar.

Según el informe de Mastercard, Madrid es una de las ciudades donde más se acude al cine en pareja, en concreto, el 59% de los encuestados eligieron esta opción frente al 48% del resto de ciudades analizadas. La familia se sitúa como segunda opción para el 19% de los madrileños, seguida por los amigos (17%) y solamente el 5% de los madrileños optó por acudir sólo al cine. Entre las ciudades analizadas, el informe analiza diferencias geográficas, destacando el caso de París, donde acudir sólo al cine obtuvo mayor número de votos al ser elegida por el 17% de los parisinos.

Además, el informe “Cinema & The Cities” de Mastercard señala que todos los encuestados de las siete ciudades van al cine con un principal objetivo: reírse. Tras ello, en segundo y tercer lugar, se encuentra sorprenderse y soñar. En relación a los géneros cinematográficos preferidos por madrileños, la comedia alcanza el primer puesto, seguido de la acción y aventura, el drama, la ciencia ficción, la comedia romántica y por último el terror. En este sentido, el informe revela otras diferencias geográficas, pues en Londres se prefiere el género de drama mientras que en Estambul se opta por la ciencia ficción.

Por último, el estudio detalla cómo evolucionará la percepción del cine en los próximos años debido a los avances tecnológicos. Cuando se pregunta a los ciudadanos madrileños sobre dónde se imaginan viendo una película en diez años, el 47% optó por espacios innovadores, que mejorarán la experiencia visual.

 

Un debate para analizar el futuro de la experiencia cinematográfica

Los resultados de esta encuesta motivaron una mesa redonda que organizó Mastercard dentro del Festival de Cannes, donde sus participantes, Stuart Brown del Instituto de Cine Británico, Nick Vivarelli de la revista Variety y Lisa Nesselson de France 24, analizaron el presente y futuro del cine como una experiencia.  

En opinión de Stuart Brown, director de programación del Instituto de Cine Británico (BFI), “el cine es un hábito cultural muy fuerte. Cuando la televisión aterrizó, todo el mundo pensaba que provocaría la muerte del cine. Esto mismo sucedió con la llegada de los VHS y luego con el DVD, y ahora ocurre con la llegada del streaming. Y todavía hoy, el cine dura y evoluciona… Todas las innovaciones (IMAX, 3D, efectos sonoros, etc.) son actualmente esenciales para convertir al cine en una experiencia”.

Por su parte, Nick Vivarelli, periodista de la revista Variety, sintetiza que “aunque la experiencia cinematográfica está lejos de desaparecer, los locales tienen que adaptarse a las nuevas expectativas del público. Los propios cines tienen que mejorar su nivel de equipamiento para convertir las experiencias actuales en algo único y diferente de lo que puede vivir la audiencia en su propia casa”.  

Lisa Nesselson, crítica de cine, asevera que “la experiencia del cine tiene que ser preservada. Las generaciones más jóvenes son la clave de esta transmisión. Es bonito observar el impacto que va a tener el cine en los niños, a pesar de que no sean capaces de entender completamente la película que están viendo. El cine abre nuevas formas de pensar, nuevas referencias que los influirán posteriormente en nuestras vidas”.

Por último, Rose Beaumont, vicepresidente senior de Marketing y Comunicación Global de Mastercard, concluye que “hoy en día, las personas y la sociedad, en general, valoran tener experiencias mucho más que cosas materiales. El cine obedece a esta regla, y es una de las razones principales por las que sigue siendo una actividad cultural única e importante. Por lo tanto, es fundamental ofrecer experiencias incalculables en los cines”.

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