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«La tienda física de Hawkers no perderá nuestra esencia digital»

En los últimos tiempos el ecommerce español ha recibido un boom dentro de la moda como pocas se recuerdan. Unos jóvenes de Elche, gracias a sus ganas de emprender y de aplicar los conocimientos adquiridos dentro del sector, fundaron en diciembre de 2013 Hawkers, marca de gafas de sol ofrecidas a través del canal online y que ya han logrado facturar la cifra de 50 millones de euros. Entrevistamos a Francisco Pérez, Pablo Sánchez y David Moreno, cofundadores de Hawkers, acerca de los inicios de la firma de gafas de sol y su futura apuesta por la creación de su propia tienda física, que potenciará su estrategia omnicanal.

Ecommerce News (EcN): Una de las claves en los inicios de Hawkers es Facebook ads, ¿cómo utilizaron la herramienta de la red social?

Pablo Sánchez (PS): Básicamente empezamos con un cupón de 50 dólares para Facebook Ads, y fuimos invirtiendo 1 dólar el primer día, 2 el siguiente, 5, 10… Así progresivamente. Viendo que había una respuesta inmediata al producto decidimos ir escalando, y metiendo a gente trabajando en la parte de Facebook fuimos desarrollando el conocimiento que tenemos actual, hablando más adelante con los ingenieros de Facebook, y sobre todo, lo más importante creo ha sido probarlo todo; probar los productos que salen, de diferentes maneras, intentar generar una ingeniería inversa. Básicamente, aprovechar nuestra astucia para realizar las cosas de forma diferente.

Francisco Pérez (FP): Ha llegado al punto en que el equipo de Martha Carrero, de Facebook,  nos invitó a las oficinas de Menlo Park, a sus headquarters, para que pudiésemos colaborar con ellos de cara a mejorar la herramienta de Facebook Ads. ¡Imagínate! 6 tipos de Elche, de Alicante, delante de todo el equipo de ingenieros de Facebook, y retransmitiéndose por las pantallas. Era impresionante.

EcN: Siguiendo con los inicios, fue importante para el equipo la experiencia adquirida al trabajar con la marca de gafas Knockaround.

David Moreno (DM): Sí, antes de crear Hawkers llevábamos 6 meses trabajando para Knockaround,  lo que nos aportó un conocimiento valioso para saber lo que funcionaba y lo que no que después introdujimos en nuestra marca.

EcN: Para que se diese a conocer la marca, Hawkers utilizó a celebridades como escaparate del producto. Ahora algunas celebridades se han embarcado en la propuesta de ofrecer su propia marca de gafas a través del canal ecommerce. ¿Cómo valoran esta situación?

DM:  Es indudable e incuestionable que las celebridades ayudan a dar a conocer al producto, pero lo importante es el día a día. Ahora se han sumado muchas propuestas hechas por celebridades, pero no han llegado al mismo éxito.

FP: Hay una cosa muy importante, y es que en Hawkers lo medimos todo. Monitorizamos todas las campañas, diversificamos todas las estrategias a través de las herramientas más avanzadas, incluso nos encontramos en un programa de Google para empresas de alto potencial que es pionero en España, que sólo estamos Job and Talent y nosotros, somos case study en Facebook y Twitter por el manejo de ambas plataformas.

EcN: Hawkers nació Pure player y ustedes se consideran pure players. Sin embargo, ya han realizado alguna que otra estrategia omnicanal. De ellas, ¿cuáles destacarían?

FP: Hemos realizado muchas campañas de este tipo, pero siempre apoyadas desde online. De hecho desde el inicio, para mí incluso el propio producto es una estrategia omnicanal. Dentro de la caja escondemos descuentos, incluso dentro del propio eslogan de la caja viene uno. Hemos tenido grandes campañas como la realizada con los Lakers en el Staples Centre, o la campaña del Yeti, o cómo en este 2016 nos hemos aliado con el grupo inditex para ofrecer nuestras gafas en las tiendas de Pull&Bear.

DM: Nosotros  consideramos al canal offline y online como un todo, no se encuentran independientes.

EcN: Con respecto a a estas estrategias omnicanales, ¿cuáles tienen previstas realizar próximamente?

FP: Nuestra intención es lanzar una tienda física de la marca Hawkers. Aún no sabemos cuándo, porque estamos trabajando en el proyecto, pero tal y como dice David, como no entendemos la diferencia entre vender en la tienda física o en internet, en esa tienda este bajo el concepto de “estoy en una tienda física, pero te sigo vendiendo desde internet”. La tienda de Hawkers será una tienda física donde no perderemos nuestra esencia digital y te seguiremos vendiendo desde internet.

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