CORREOS ha instalado en 9 de estaciones de Cercanías RENFE de Barcelona y Madrid, máquinas de entrega automática de paquetería CityPaq. El proyecto piloto se ha puesto en marcha en las últimas semanas en estaciones de los núcleos de Rodalíes Barcelona y Cercanías Madrid.
Gracias a este convenio comercial entre las dos empresas, los clientes podrán recoger sus envíos de compras online en estos dispositivos automáticos, que CORREOS ya ha instalado en otros espacios públicos y concurridos y que ahora también estarán disponibles en las estaciones de Cercanías. CORREOS ha puesto a disposición del proyecto 9 unidades de máquinas automáticas de paquetería CityPaq y realizará el mantenimiento de las mismas. Por su parte, RENFE ha aportado los espacios en las estaciones y facilitará su funcionamiento.
Estos nueve CityPaq ofrecen a los usuarios la posibilidad de tener acceso a sus paquetes durante todas las horas de apertura de las estaciones, los siete días de la semana. Los terminales disponen de hasta 80 compartimentos de diferentes medidas adaptables al volumen de los paquetes y, además, cuentan con todos los requisitos de seguridad y están adaptados para el uso por personas con movilidad reducida.
Para solicitar la entrega en CityPaq existen dos procedimientos. El primero es escoger el dispositivo en la web de la tienda online que se ha integrado al proyecto. Ya hay más de 50 tiendas, donde la entrega en CityPaq aparece como una opción más para el usuario.
El segundo está pensado para los comercios online que todavía no están integrados. Para ellos se ha habilitado el “Modo de Entrega Directo”, por el que los usuarios registrados podrán recibir en el CityPaq lo que compren en cualquier tienda online de la Unión Europea, simplemente indicando como dirección de entrega el código y dirección asociados al CityPaq, que se generará de forma automática una vez que se hayan registrado y se hayan asociado el dispositivo en donde quieren recibir sus envíos en www.correospaq.es
Los clientes de CORREOS que escojan un terminal Citypaq en cualquiera de estas estaciones como punto de entrega en el momento de realizar sus compras online, recibirán en su móvil o por correo electrónico un mensaje con un código de recogida, con la indicación de que ya tiene a su disposición el paquete, una vez que éste haya sigo depositado en el Citypaq. A partir de este momento, el cliente tendrá un plazo de 3 días para recoger el paquete utilizando el código que le ha sido facilitado previamente.
Barcelona y Madrid
Las estaciones en las que se han instalado los CityPaq en Rodalíes de Barcelona, son: Plaza de Catalunya, El Clot-Aragó, La Sagrera-Meridiana y Sant Andreu Arenal. En el núcleo de Cercanías Madrid ya funcionan en las estaciones de Atocha Cercanías, Nuevos Ministerios, Aluche, Villaverde Alto y Alcorcón.
CORREOS y RENFE se han unido en este proyecto en toda España para facilitar así la vida a sus usuarios, aumentando su propuesta de valor en una apuesta clara por la innovación y el impulso del comercio electrónico en nuestro país.
Para la empresa postal supone un paso más hacia su objetivo de convertirse en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, digitales y de paquetería del mercado español, fijado en su Plan de Acción 100-300-1.500, la hoja de ruta que está guiando la transformación de la compañía postal pública.
En su avance a la diversificación, el eCommerce tiene un papel estratégico porque su crecimiento –superior al 25% en 2015- está generando un incremento notable en el volumen de paquetes distribuidos. Por ello, CORREOS está lanzando numerosas iniciativas para impulsar el comercio electrónico y estar presente en todas las fases de su cadena de valor: desde la creación de tiendas online a través de la plataforma Comandia by Correos, hasta la gestión logística de los envíos y la propuesta de soluciones innovadoras con Homepaq y CityPaq para facilitar la entrega final al destinatario.