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Inditex ficha a María Fanjul para desarrollar su estrategia online

Inditex se ha tomado en serio su apuesta por el comercio electrónico y para ello ha decidido conformar un equipo dinámico y con amplia experiencia en el canal digital. María Fanjul, hasta ahora CEO de Entradas.com – una de las mayores empresas online españolas por volumen de facturación y número de transacciones – pasará a ser la máxima responsable de Inditex para desarrollar su estrategia online internacional, según adelantaba en exclusiva hoy el diario Expansión y fuentes de Inditex han confirmado a Ecommerce News. 

Fanjul llegará al cargo en próximas semanas, y como responsable de coordinación para el canal online a nivel internacional, reportará directamente al presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, lo que evidencia la apuesta absoluta del grupo propietario de Zara por el comercio electrónico.

El pasado mes de septiembre, María Fanjul cumplió 31 años, una corta carrera profesional, pero plagada de éxitos y grandes responsabilidades. Con 29 años recién cumplidos aterrizó como CEO de entradas.com, un paso de por si vertiginoso, si bien María aterrizaba en entradas.com procedente de idealista.com, otro de los big players del panorama nacional digital. 

Como ella misma contaba a Ecommerce News en una entrevista realizada al poco de asumir su cargo en Entradas.com: «Estudié empresariales especializado en financias, por lo que en principio nada que ver con Internet o la tecnología. Mis primeros pasos profesionales fueron en banca de inversión durante tres años, sin duda una gran escuela por cuanto te ayuda a enfocar problemas y asumir una capacidad de trabajo importante. Rápidamente  me di cuenta de que no quería seguir ahí, sino hacer algo distinto. Empecé como socia y CEO de Step-one, una empresa que ayuda a empresas españolas a entrar en Silicon Valley. Durante algo más de dos años construimos un modelo muy interesante, ayudando a más de 200 empresas a tener un primer contacto con Estados Unidos y probar si sus modelos de negocio tienen sentido en la costa oeste, una de las zonas más competitivas del mundo. De estas 200 empresas, entre un 10%-15% acabaron implantándose allí.

Conseguimos abrir la primera incubadora para empresas españolas en Silicon Valley, que varias empresas levantaran capital, ficharan equipos, cerraran acuerdos con grandes empresas, etc.

Además de Step-one, era consejera de idealista.com y estaba muy relacionada con floresfrescas.es como apoyo a la persona responsable del proyecto.»

boton-entrevista

Online: un canal extratégico

Para todos los analistas, el canal online de Zara será el principal motor de ingresos de Inditex a medio plazo. Es más, apuntan que en un plazo no superior a 2-3 años la facturación de zara.com alcanzará las cuatro cifras superando facilmente los 1.000 MM€. Y para 2012 las ventas se podrían haber situado en torno a los 300 MM€, según recoge el diario Expansión. No extraña, por tanto, que un 5% del total de la facturación del grupo proceda de este canal, sumando la actividad de Zara, Zara Home y el resto de firmas donde también se puede comprar online, según datos aportados por el propio Pablo Isla, consejero delegado. 

El ecommerce es ya un pilar básico para Zara, con presencia en 21 países en estos momentos, contando ya China, que tras EEUU y Japón son 3 de los mercados más importantes a nivel global. Zara abrió en septiembre de 2011 su tienda online norteamericana, con envíos a 50 estados, mientras que Zara en el país nipón comenzó sus operaciones en octubre del año pasado, con envíos a todas sus prefecturas y la misma disponibilidad que su site en EEUU. precios iguales tanto online como en las tiendas.  

Zara Online cumplió en septiembre dos años de vida, con un enorme éxito en sus líneas. Las ventas del negocio online del grupo Inditex suponen ya alrededor de un 5% de la facturación, siendo un modelo por el que siguen apostando con fuerza.

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