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Leila Salamat, Head of Sales de Zanox en Mobile Commerce Congress

El lado del marketing mobile también estuvo presente en Mobile Commerce Congress, de la mano de una de las principales empresas de afiliación, Zanox, quien de la mano de su Head of Sales, Leila Salamat, explicó algunos consejos para optimizar las estrategias móviles de las empresas.

Salamat comenzó explicando la experiencia de la propia Zanox en el entorno mobile, mercado por el que apuestan claramente y del que fruto del conocimiento de sus clientes han podido ya elaborar varios informes en la materia. En este sentido confirman el crecimiento del mobile tanto en transacciones como en ingresos desde el año 2011, pasando ese año de un 2% al actual 10%. “Desde el punto de vista de una red de afiliación tenemos la ventaja de tener varios puntos de vista, por eso creemos que podemos dar algunos consejos para optimizar las estrategias de marketing móvil.”


A pesar de tener una de las mayores tasas de penetración de dispositivos móviles, España no crece tanto en mobile commerce como otros países. Este 2013 ha crecido un 100%, aunque todavía lejos de países con mayores ingresos y transacciones móviles como Suecia y Holanda, que poseen casi un 15% de cuota de mobile, cifra superior al 10% que ofrece España.

En este sentido, Leila explicó alguno de estos consejos para optimizar una estrategia mobile, haciendo hincapié lo primero en la importancia de tener un m-site adaptado o una app desarrollada, y sobre todo un objetivo a corto-medio plazo.  Como cualquier otro canal, es importante promover acciones de marketing de sus entornos móviles. No vale con mencionar e informar de que poseemos o lanzamos un m-site o una app, hay que ir más allá. En este sentido resulta clave medir, medir y medir y comparar los resultados por ejemplo del tráfico que llega mobile vs tráfico web, etc.

Tras estos pasos básicos, llega el tiempo de optimizar las campañas. En este caso, según explica Leila Salamat, “la estrategia mobile debe estar dentro del plan global de una compañía. No sirve de nada tener el mobile al margen de las acciones globales de una empresa. Esto obliga a que los KPIs deben estar bien establecidos y medidos en el Dashboard para conocer si los objetivos marcados por la empresa se cumplen o no, y en tal caso invertir en recursos humanos y contratar personal especialista en la materia 100% dedicado al proyecto.»

Una vez lanzada, la herramienta, ya sea un site adaptado a dispositivos móviles o una aplicación, debe ser muy dinámica e irse adaptando a los comportamientos observados en los usuarios modificando aquello no funcione, siempre pensando en hacer el acceso y la interacción al usuario lo más fácil posible. Porque el usuario debe ser el centro el principal protagonista en el entorno mobile. Teniendo tantas opciones de relación con el cliente, sacarle partido es clave para mejorar la productividad de las empresas.

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