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Lucas Carné: “La internacionalización de Privalia en Brasil supuso una inversión de entre 15 y 20 MM€”

La economía digital, uno de los sectores con más futuro en una era dominada ya por las nuevas tecnologías, presentes en la vida diaria de los consumidores de todo el mundo, junto al comercio electrónico, fueron la piedra angular de la edición anual del European Ecommerce Conference, conferencia más disruptiva del panorama digital español que acostumbre a presentar a los negocios digitales más innovadores del mercado a través de sus propios protagonistas.

Con la presencia de ponentes de empresas como Privalia, Groupon, Blablacar, Hallst.com, Destinia o Polyvore entre otras, el evento sirvió para conocer de primera mano sus novedades y tendencias. Elena Gómez del Pozuelo introdujo la sesión hablando de la transformación que están teniendo lugar en las empresas debido a la tecnología. En este sentido comentó que la economía digital “iguala a pequeñas y grandes empresas”, siendo imprescindible que las empresas “sean absolutamente flexibles, estén formadas en lo digital, sean muy globales y transparentes.”

Tras conocer de la mano de su fundador,  Apoorva Mehta, el proyecto de Instacart, compañía especializada en envíos urbanos en menos de 1 hora para pequeñas superficies, los asistentes disfrutaron de una mesa debate con dos fundadores exitosos de dos grandes compañías de comercio electrónico como fueron Lucas Carné de Privalia y Amuda Goueli de Destinia.com, donde ambos compartieron sus experiencias en el desarrollo de sus compañías.

Dos modelos diferentes de crecimiento, Privalia por un lado, a base de inversión privada en sus inicios y en su consolidación, y Destinia, compañía que no ha necesitado financiación, que ha crecido de forma sostenible siempre con fondos propios. Carné explicó las ideas con las que nació Privalia, en un momento en el que el comercio electrónico en España todavía no tenía la fuerza que tiene ahora. Así, el impulso del ecommerce, la moda y unos precios atractivos, unido a un momento en que la moda online en España prácticamente era inexistente, hicieron de Privalia una empresa que a día de hoy factura más de 400 millones de euros, creciendo año tras año como se demuestra que en 2012 crecieron un 32% respecto al año anterior.

Unos resultados que han permitido a Privalia acometer proyectos importantes como la internacionalización, con muy buenos resultados además en países como Italia, México y Brasil. Una idea, la de vender fuera que sin embargo debe analizarse muy bien según Carné. En este sentido, el dirigente comentó que “se debe experimentar, pero también valorar muy rápido los riesgos para rectificar y ajustar los negocios.” La internacionalización de Privalia en Brasil por ejemplo, supuso para la empresa una inversión “de entre 15 y 20 millones de euros.”

Tras el diálogo de dos “pesos pesados” del ecommerce nacional, llegó el turno de conocer algunos casos de economía colaborativa empezando por Hall St, una plataforma creada por Alfredo Ouro que permite a los usuarios negociar directamente con los hoteles el precio de las habitaciones, y en el que caso de que éste no pueda utilizarla, permite transferirla a otra persona de cualquier lugar del mundo. Otra posibilidad que permite Hall St es la de compartir habitación. En una época de marcada crisis, hay viajeros a los que compartir el gasto en alojamiento les viene muy bien, y con Hall St pueden buscar compañero con el que dividir costes.

Muy interesantes los proyectos también de Polyvore, una comunidad online de moda donde los propios usuarios hacen de estilistas. Una de las lecciones que dejó Arnie Gullov-Singh, CRO de la firma es que las empresas que quieran vender online hoy en día deben crear contenido, distribuirlo, y tras ello crear una comunidad.

También estuvieron presentes Angela Wang, fundadora de Republic Spaces, Giulio Limongelli, cofundador de Groupon, Vijay Talwar, CEO de Blue Nile; y Eamon FitzGerald, jefe de operaciones de Naked Wines en una jornada que se cerró con un interesante afterwork.

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