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Camilo Soler, Gerente de EcoBrotes.es ; “Existe una tendencia en auge basada en la autoproducción agroecológica urbana”

Desde el pasado mayo está abierta una nueva tienda online, EcoBrotes.es, que busca aunar ecommerce y ecología. Un e-shop que pretende incentivar el autoconsumo con productos para la construcción de huertos urbanos ecológicos. El cuidado al medio ambiente hace que muchos usuarios empiecen a ver a la sostenibilidad como algo más que necesario y EcoBrotes, viendo esta perspectiva, ayuda a montar huertos urbanos  y a mantenerlos con los más de 130 productos disponibles en su tienda, que antes de fin de año serán en torno a 250. Camilo Soler, socio fundador y gerente del proyecto atiende a Ecommerce News para hablar más de EcoBrotes.

Ecommerce News (Ecn): ¿Cuándo nace el proyecto de EcoBrotes y cómo se fue gestando hasta su creación?
Camilo Soler (CS):
La apertura oficial fue el 2 de mayo del presente año, aunque el proceso de gestación se realizó varios meses antes. Concretamente desde enero con la compra de dominios, contratación de hosting y demás temas técnicos.

Para la gestión del e-commerce trabajamos con la plataforma de software libre Prestashop en la que tuvimos que formarnos con anterioridad. Aun así fue necesaria la ayuda externa con la contratación de los servicios de una diseñadora gráfica y un programador para adaptar la web a nuestras necesidades. 

EcN: ¿Por qué los huertos urbanos y por qué la venta online?
CS:
Soy ingeniero técnico agrícola y a pesar de que tengo sobrada experiencia en la dirección de obra en jardinería pública siempre me interesó la agricultura ecológica. Es más, en 1999 estuve trabajando en México con una ONG en la promoción de huertos familiares ecológicos en zonas rurales del estado de Morelos. Allí adquirí experiencia y conocimientos en la agricultura ecológica y siempre me quedé con las ganas de fomentar la autoproducción agroecológica como modelo de autosuficiencia económica y nutricional para obtener mayor soberanía alimentaria.

La gestación del proyecto viene de lejos y de varias ideas de negocios descartadas. La idea original pasaba por un modelo de negocio diferente basado en el alquiler de terrenos para la producción de huertos urbanos. Pero analizando bien el mercado y estudiando la demanda y las tendencias actuales del sector descubrimos que existe una tendencia en auge basada en la autoproducción agroecológica urbana. Esta se manifiesta mediante la creación de huertos urbanos tanto comunales, como familiares alquilados, como en las casas particulares con mesas de cultivo o macetas en terrazas y balcones.

Tras definir el sector sobre el que queríamos trabajar, “La promoción de la autoproducción agroecológica urbana en el ámbito familiar”, surgió la idea del comercio electrónico como una alternativa más económica a instalar una tienda física. Al menos a priori, ya que no hay inversión en el local.

Además comprobamos que en el sector existen muy pocos e-commerce que ofrezcan una gama de productos y servicios para el montaje del huerto urbano ecológico exclusivamente. Insistimos en la parte de la ecología ya que entendemos que nuestro cliente es alguien sensibilizado con el tema. Y que quiere asegurarse que lo que va a comprar es 100% ecológico y no dañino para su familia ni para el medio ambiente.

EcN: ¿Cuáles son los pilares de EcoBrotes?
CS:
En EcoBrotes pretendemos diferenciarnos ofreciendo un servicio personalizado y cercano, con unos precios adecuados al servicio prestado.

Sabemos que nuestra clientela es sensible a ciertos temas y queremos hacerles ver que detrás de una fría pantalla hay personas trabajando que comparten sus inquietudes.

Nuestro lema es “Cultívalo tu mism@”. Con este lema pretendemos fomentar la autoproducción agroecológica para cubrir las necesidades de ganar en soberanía alimentaria, calidad de vida y medioambiental y ahorro económico.

EcN: ¿Cuántos productos tienen disponibles en su site? ¿Cuáles son los más demandados por sus clientes?
CS:
Actualmente tenemos disponibles 130 productos. No pretendemos tener una gama enorme de productos como otros e-commerce sino solo aquellos que consideramos pueden ser útiles al/la  cliente/a y que los podamos ofrecer con un servicio adecuado. Aun así creemos que a fin de año estaremos entorno a los 250 productos.

Los artículos más demandados por ahora están siendo las mesas de cultivo de madera de tamaños medios y los kits con la mesa y el sustrato.

EcN: El respeto al medio ambiente debe ser una pieza clave del ecommerce y en general de toda la sociedad, ¿cree que hay cada vez más concienciación o todavía no?
CS:
Creo sinceramente que el/la cliente/a clásico/a de un e-commerce todavía no es consciente de este tema. Es decir, sus motivaciones prioritarias pasan por la comodidad, la seguridad y el precio, quedando en segundo plano los aspectos medioambientales.

Sin embargo, en nuestro caso es algo diferente ya que nuestra clientela sí que está más sensibilizada con este tema. Incluso considero que nos deberían exigir más, como por ejemplo pedir que realicemos los envíos con empresas que compensen el CO2. Algo sumamente complicado en la actualidad ya que este servicio es casi inexistente entre la oferta actual de transportistas. Además calcular la compensación del envío se hace difícil desde el e-commerce.

EcN: La logística es una pieza clave, ¿cómo trabajan en EcoBrotes esto? ¿Qué modalidades de envío tienen disponible?
CS:
Por suerte los proveedores se están adaptando al e-commerce y sus particularidades. Muchos de ellos ya trabajan bajo el sistema de dropshipping, que es el que utilizamos para volúmenes e importes considerables (mesas de cultivo, depósitos, etc.). Este sistema nos facilita la tarea de no tener que realizar stock y nos permite que le enviemos nuestro transportista al proveedor sólo cuando tenemos un pedido. Esto último nos ha permitido el poder ofrecer un catálogo más amplio e interesante al cliente final y realizar una inversión más ajustada y sólo destinada a los productos de menor importe (fitosanitarios, semillas, programadores de riego, etc).

Respecto a los envíos actualmente los realizamos en 24-72h, aunque el 80 % de ellos llegan antes de las 48h desde que el pedido se ha realizado en la tienda.

EcN: ¿Cuál es el valor medio de sus cestas de compra? ¿Qué medidas realizan para aumentar valor y margen?
CS:
El valor medio de las cestas está entre 140,00€ y 170,00€, aunque consideramos que aún no tenemos un histórico suficiente como para tomarlo como referencia.

Para aumentar el valor de la cesta de la compra estamos incorporando productos de gama superior al catálogo, como son mesas de cultivo de acero inoxidable o de maderas nobles con sello FSC (sostenible). También sugerimos en cada compra otros productos y accesorios que le pueden interesar al/la cliente/a.

EcN: ¿Qué proyectos tienen pensado poner en marcha próximamente?

CS: Dentro de EcoBrotes tenemos pensado ofrecer el servicio de montaje del Huerto Urbano a domicilio en la provincia de Barcelona y más adelante para la Comunidad de Madrid. Para facilitar las entregas de poco peso también estamos evaluando ofrecer la opción de enviar mediante el sistema de entrega de puntos de conveniencia (KIALA y otros).
Relacionado transversalmente con EcoBrotes queremos recuperar el antiguo proyecto de alquiler de parcelas y redirigirlo a un servicio de gestión intermediaria para el alquiler de parcelas de cultivo en las que el propio agricultor les cultiva dicha parcela y se pueda pasar a buscar la cosecha o que la lleven a casa. Consideramos que si se implementa adecuadamente se puede convertir en una red. Es un proyecto muy atractivo, que ya funciona en Inglaterra y México, y de fuerte impacto local ya que daría trabajo a la gente que se dedica a la agricultura periurbana.

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