El comercio electrónico en Latinoamérica sigue imparable con su crecimiento año tras año. Como publicamos hace unas semanas, el ecommerce en el Nuevo Continente ha superado ya la barrera de los 50.000 millones de euros de facturación. Brasil, Mexico, Argentina, Chile y Colombia son los países que marcan la pauta y con el mayor desarrollo de un sector cada vez más importante. Precisamente Colombia es uno de los países de mayor crecimiento en los últimos años. Para hablar del presente y futuro del sector en Colombia hemos hablado en exclusiva con María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio electrónico. María es abogada de la Universidad de los Andes, MBA, con máster en derecho económico en curso. Se desempeñó como secretaria general en CredibanCo, entidad en la que trabajó durante 11 años, y en la que también destacó por su labor como directora y gerente jurídica. Actualmente preside la entidad gremial que agrupa 351 empresas que ejercen el eCommerce como centro de sus operaciones
Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es el estado actual del Ecommerce en Colombia?
María Fernanda Quiñones (MFQ): La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico cuenta con dos estudios que describen el comportamiento del comercio electrónico en el país: el primero es el cuarto Estudio de Transacciones Digitales 2016 -2017 y el segundo es el primer Estudio de Consumo del Comercio Electrónico en Colombia – 2018, ambas investigaciones realizadas por el Observatorio eCommerce – iniciativa de la CCCE, MinTIC y RENATA.
Según el cuarto Estudio de Transacciones Digitales, en el periodo 2016 – 2017 se evidenció un crecimiento reportado por las redes procesadoras de pago correspondiente al 14%, pasando de los 3.900 a los 4.500 millones de dólares. También se encuentra que la cantidad de transacciones de eCommerce registra del año 2016 al año 2017 un crecimiento del 37% respectivamente. Lo que permite evidenciar un auge de las transacciones a través de medios de pago digital.
Por otro lado, según el primer Estudio de Consumo del Comercio Electrónico en Colombia, el 90% de los internautas colombianos realizó alguna actividad de comercio electrónico en 2018, así mismo el 80% consultó o comparó en línea las características y precios de los productos que desearon adquirir. Igualmente, reveló que, del total de internautas encuestados, 19% compró y pagó directamente en línea; mientras que en 17% de las ocasiones, los compradores prefirieron hacer el pedido de su producto en los portales en línea y pagar una vez reciben el producto en su casa u oficina. Se estima que el comercio electrónico, actualmente, representa el 1.5 del PIB nacional.
EcN: ¿Qué papel juega Colombia dentro de uno de los países que son más destacados del Ecommerce en Latam?
MFQ: En 2018 se estimó que Colombia ocuparía el cuarto lugar en el ranking de los mejores mercados eCommerce en América Latina, por debajo de países como Brasil (primer lugar), México (segundo lugar) y Argentina (tercer lugar).
EcN: Cuáles son los retos a los que aún se enfrenta el Ecommerce en Colombia de forma particular y en Latam de forma general?
MFQ: Las cifras de penetración del comercio electrónico en Colombia han aumentado considerablemente año tras año: 90% de los colombianos mayores de 15 años, realizaron en 2018 alguna de las actividades de comercio electrónico. Sin embargo, el porcentaje de internautas que realizan eCommerce (compra y pago de productos o servicios por internet) es tan solo del 19%.
Esto puede deberse a variables como el nivel de bancarización o el nivel de conocimiento que los usuarios tienen sobre las compras por internet. Por esto desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se han adelantado iniciativas como HotSale y Cyberlunes: eventos de activación de ventas que permiten a los comercios unirse en jornadas de 48 horas para ofrecer a los usuarios una experiencia de compra segura, atractiva, rápida y confiable; jornadas de capacitación académica sobre eCommerce y asesorías al usuario.
EcN: ¿Qué tendencias tendremos para este 2019 en Colombia?
MFQ: En Colombia, según los resultados del Estudio de Consumo del Comercio Electrónico, las categorías de productos de mayor preferencia por parte de los consumidores en los portales de compra y pagados en línea son moda (37%), turismo (37%) y tecnología (36%).
Por otro lado, el análisis reveló que quienes prefieren realizar el pago a través del método contra entrega optan por comprar moda (45%) y comestibles (34%), convirtiendo a este sector como una categoría clave para comercio electrónico independientemente del mecanismo de pago, también evidenció que 9 de cada 10 usuarios de Internet, mayores de 15 años de edad en Colombia, realizan alguna actividad de comercio electrónico. De ellos, 71% utiliza entre uno y dos canales para conocer las características y precio de los productos que desean adquirir, siendo buscadores como Google, Yahoo y Bing el medio predilecto para 74% de los internautas por la claridad de la información y la facilidad para encontrar la información que buscaban.
Las redes sociales, por su parte, están en el segundo lugar de preferencia para la búsqueda de información sobre los bienes y servicios comercializados en línea. Sin embargo, los niveles de satisfacción de los internautas frente a las redes como Facebook, Instagram y YouTube son más bajos, en comparación a la calificación dada por los internautas a los buscadores.
El estudio realizado a partir de entrevistas directas en trece ciudades de país entre octubre y diciembre del 2018, corroboró la importancia de los dispositivos electrónicos durante todo el proceso de búsqueda, compra y pago de productos en línea. Entre las cifras más significativas, se conoció que 49% de los internautas que hacen sus pedidos y pagan en línea utiliza el celular. Porcentaje que se incrementa 62% cuando los internautas deciden pedir en línea, pero pagar en su casa u oficina, y llega 59% en las ocasiones en que los colombianos deciden utilizar el celular para hacer el pedido y pagar en un punto de recaudo. En contraste, el uso de la tableta por parte de los internautas alcanzó solamente 2% en nivel de preferencia para las compras.
EcN: ¿Qué objetivos tienen Próximos objetivos y futuro?
MFQ: La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico trabaja constantemente para fortalecer el sector eCommerce de Colombia, a través de la formación de actores más capacitados para enfrentar los desafíos actuales de la economía digital (centralización de las cifras que determinan y describen al comercio electrónico en el país y realización de eventos de capacitación como seminarios, foros, diplomados, encuentros, talleres, jornadas de asesoría, charlas, entre otros), la incidencia en la construcción de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la industria y la realización de eventos activación de ventas online que permitan impulsar el mercado(HotSale y Cyberlunes).
EcN: ¿Que esperáis del evento Ecommerce Day que se celebrará próximamente en Colombia?
MFQ: En el eCommerce Dayhttps://www.ecommerceday.co/2019/ esperamos agrupar a más de mil líderes de negocios, emprendedores y ejecutivos de empresas del sector eCommerce, para actualizar sus conocimientos a través de las múltiples conferencias, talleres, paneles y charlas temáticas, intercambiar experiencias y conocer tendencias y desafíos para la industria a nivel Colombia y Global, de la mano de destacados expositores nacionales e internacionales.