En el marco de conferencias celebradas con motivo de OMExpo, seguimos ofreciendo algunos de los resúmenes de las mismas que muestran los entresijos de diferentes temáticas de la actualidad de la economía digital. En este caso, se trata de la ponencia de Manuel Mercader, Socio Director de Desarrollo de Negocio de Ontwice, titulada: Vender o desaparecer: Invertir sin riesgo, ¿es hoy posible?
Manuel Mercader, explicó que en la actualidad, el 70% de toda la información que se genera la establecen los individuos, convirtiéndoles en prescriptores de las marcas. Los consumidores participan activamente en el proceso de comunicación y prescripción, razón por la que los anunciantes tienen que cambiar los procesos de planificación, encontrando una nueva forma de conectar con sus clientes a través de diferentes fórmulas y equivalencias. Durante su ponencia, Manuel Mercader, expuso 9 claves para planificar y optimizar con éxito en el entorno online, donde la prioridad absoluta es VENDER.
- El 70% de toda la información es creada por individuos y en el mundo digital dicha información se multiplica cada dos años.
- Los clientes son prescriptores de las marcas.
- Los empleados son embajadores de las marcas. (el éxito en los clientes = capacitación de los empleados).
- En el mundo de hoy el momento de la verdad del cliente frente a la compra está dado por 4 etapas: Simulación (impacto), momento cero de verdad, primer momento de verdad y el segundo momento de verdad.
- El funnel de venta online se constituye a través de las siguientes variables:
- Awareness
- Consideración
- Preferencia
- Acción
- Fidelización
- Advocacy
- Es posible invertir en riesgos que arrojen buenos resultados pero es necesario contar con KPI bien estructurados que permitan monitorear dichos resultados.
- Hoy en día las empresas tienen urgencia por las ventas.
- Es importante que de cada acción que se ejecute, se conozca el retorno sobre la inversión que esta va a representar en la cuenta de resultados.
- Para la venta se manejan 9 factores claves:
- Complementar el esquema básico de planificación (medios), entendiendo que el mix ha cambiado. Actualmente es difícil que las cuatro variables básicas de la planificación estén en equilibrio. Cobertura, Frecuencia, Continuidad, Tamaño.
- Aprovechar la cobertura digital y su integración 360° x 365 días.
- Adaptar la planificación al momento del día. La planificación debe impactar al usuario en el momento del día en que esté más receptivo frente al producto. Contactar al consumidor a través de los dispositivos móviles (nivel alto de interacción del consumidor con dispositivos móviles).
- Conocer los criterios de segmentación : contenidos, socio-demografía, IP.
- Maximizar los criterios avanzados de segmentación buscando hacer agrupaciones de usuarios con comportamientos online similares.
- Adaptar el plazo y las estrategias (preparar el terreno).
- Apoyar la labor con el uso de tecnología potencializando el ROPO y la BIGDATA.
- Desarrollar modelos de compra en tiempo real.
- Conocer dónde y cómo llegar al cliente.
Texto: Fabiola Taracena y Andrés Echavarria