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8 formas de reducir el abandono de carritos en tiendas online

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Al abrir una tienda online en Internet el objetivo que tenemos es vender, pero también debemos trabajar en conseguir que aquellos clientes que estén interesados en nuestros productos finalicen la compra satisfactoriamente. Y es que enfrentarse al abandono de carritos de compra por parte de los clientes, es algo que crea mucha inseguridad en las tiendas online.

Afortunadamente, cada vez más estudios desvelan las diferentes razones por las que esto ocurre, lo que permite a las empresas mejorar el proceso de venta y adaptarlo para mejorar los ratios de conversión en sus sites. 


Desde el Blog de Conecta tu Negocio explican 8 sencillas formas de reducir el abandono de carritos en tiendas online. A continuación les indicamos estos consejos para que el porcentaje de abandono de carrito sea menor y ganar así más compradores:

  • Tener envíos gratuitos o descuentos: Muchos compradores online abandonan su cesta de la compra por el alto coste de los envíos o porque el vendedor no ha hecho mención a ellos durante todo el proceso de compra, lo cual resulta una sorpresa desagradable para los compradores. Además, hay que tener en cuenta que los clientes son más propensos a comprar más productos cuando el envío es gratuito.
     
  • Muestra el IVA de los productos: en el precio siempre debe aparecer el tipo de IVA que llevan impuesto y el precio final, ya que puede suponer una diferencia considerable que haga que el cliente abandone su compra.
     
  • La cesta de la compra debe estar siempre visible: de esta forma el futuro comprador podrá ver en cualquier momento los productos que ya ha añadido, lo cual le dará mayor seguridad.
     
  • Cuantos menos pasos para pagar mejor.
     
  • Ofrece varias opciones de pago: debemos dar al cliente todas las facilidades posibles que estén en nuestra mano, de esta forma lo ideal sería que se pudiese pagar con tarjeta de crédito, por métodos convencionales o incluso por Paypal. Así eliminaremos una de las barreras más importantes que se puede encontrar un consumidor.
     
  • Recuerda a los usuarios sus carritos abandonados: a veces, que un cliente abandone su cesta de la compra, no significa que la transacción se haya terminado. A través de mails, por ejemplo, puedes dirigirte a tus clientes para recordarles la compra que dejaron pendiente.
     
  • Utiliza buenas imágenes: los usuarios valoran positivamente que los productos/servicios que se oferten en tu tienda online estén acompañados por una buena descripción, pero, sobre todo, por una imagen de calidad en la que se puedan apreciar los detalles.
     
  • Destaca tus ofertas y descuentos: es muy importante para los comercios electrónicos tener una sección en exclusiva para destacar los artículos rebajados, las últimas existencias con precios especiales… y, sobre todo, este apartado deberá ocupar un lugar destacado, bien visible para todo aquel que entre en la web. 

Estos consejos además de ayudar a mejorar el ratio de compras finalizadas en nuestra tienda de ecommerce también ayudarán a que los visitantes de la web tengan una mejor experiencia de navegación.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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