La innovación se encuentra estrechamente ligada a la moda, donde una de las partes de fundamentales de esa innovación es el ecommerce. Jorge Catalá, Director de la división de Retail en Google España, ofreció en el Innovation Fashion Forum organizado por Modaes una serie de insights sobre la venta online y la industria de la moda en España, obtenidas a través de un estudio del comportamiento de compra en España del departamento de Retail de Google, y de los resultados de búsqueda de Google y Youtube.
En los últimos 12 meses, el 77% de los consumidores han comprado moda online, siendo el 20% de las ventas en ecommerce a través del Smartphone. Además, el 22% de los consumidores encuestados admite usar el teléfono móvil durante el proceso de compra offline, ya sea para consultar precios o para interactuar con las personas acerca de los gustos de los usuarios. Con respecto a la omnicanalidad, el estudio apunta que el 78% de las ventas en moda ya son omnichannel, gracias al efecto ROPO.
Con respecto a las barreras que los clientes encuentran en el mobile commerce, el 57% de los encuestados señalaron incomodidad en el uso del móvil –introducir datos en el móvil, prefieren comprar en ordenador, no se ve bien la pantalla del móvil, el móvil va demasiado lento-, mientras que para el 27% siente desconfiaza hacia el canal.
A la hora de informarse y de buscar moda, el 64% de los españoles busca moda a través de internet, siendo el 36% a través de Google, y el 31% a través de la tienda online. Durante los 6 primeros meses de 2017 se han realizado 1.000 millones de búsquedas relacionadas con la moda en España, donde el 60% se realizaron a través del móvil, un crecimiento del 27% en las búsqueda través del smartphone con respecto a 2016.
Los vestidos son la prenda más escrita en los buscadores, mientras que los bañadores son la prenda que más ha crecido en las búsquedas este año, con un aumento del 35% con respecto a 2016. A nivel de búsquedas por tienda, Zara (28%), El Corte Inglés (10%), Mango (9%), lideran en las consultas de los clientes, donde Amazon, en cuarto lugar con un 9% del total de búsquedas, ya se tiene en cuenta dentro del sector de la moda en España.
En relación a las búsquedas a través de Youtube, en total se registraron más de 15 millones de visualizaciones de las marcas de moda en España durante el primer semestre del año.