Ayer martes tuvo lugar el primer eCommBrunch del año, que dio el pistoletazo de salida a unos desayunos de trabajo profesionales especializados en el sector del comercio electrónico y que tuvo como temática a debatir “Aumento de ventas en ecommerce”, con presentaciones de la tienda online Tenestilo.com, la multinacional KPMG y la agencia de marketing online ROI Up.
Un evento organizado por por Ecommerce News y Showroomprive, que contó con la presencia de más de 25 representantes de empresas como IBM, AT Sistemas, Cartucho.es, Aporvino.com, LetsLaw, BrainSINS, Ydral y Serviapuestas entre otras, y que estuvo patrocinado por Celeritas, a cuya finalización los asistentes pudieron intercambiar experiencias y contactos en un interesante “networking time”, con un exquisito brunch.
La primera de las ponencias, denominada “Herramientas innovadoras en retail-moda ecommerce», la ofreció María Antonia Otero, fundadora de la tienda online de moda Tenestilo.com, en la que habló sobre las claves de un entorno en auge en el ecommerce como es la moda. Para Otero, hay una serie de factores que hay atender para que una tienda online de moda tenga éxito:
En primer lugar, Tenestilo.com cree que hay que apostar por la fotografía, disponiendo de fotos cuidadas y de calidad, tanto de escaparte como de productos. La personalización es otra de las claves de esta tienda, ya que al cliente “hay que ofrecerle aquello en lo que está interesado.” María Antonia explica en este sentido que “nosotros hemos creado un sistema de inteligencia artificial en la que teniendo en cuenta tallas, edad y piso podemos decir qué prenda es la más adecuada para el cliente.” Esto junto a un servicio enfocado 100% al cliente hará las cosas más fácil y pondrá las bases del éxito en un entorno muy competitivo.
La segunda de las ponencias la ofreció José Cantera, Head of KPMG Digital, explicando “La teoría del huevo kínder aplicada al comercio electrónico”, en la que la experiencia del cliente va a ser la clave para lograr el éxito en el mundo de los negocios online. Y es que “cuando tienes a tus clientes contentos, cuando les ofreces una experiencia de compra satisfactoria, y cuando les aportas valor, te comprarán, y sobre todo repetirán.” Y ésta es una de las claves para aumentar las ventas online, focalizar en la recurrencia, ya que “el 80% de las ventas online las generan los clientes que repiten” indicó José Cantera.
Pero focalizando en la teoría del huevo kínder, ¿por qué compran los usuarios los productos que ponemos a la venta? ¿Por el producto? ¿O por ese otro valor añadido, que en el caso del Huevo Kinder era la sorpresa que incluía dentro? José Cantera, Head of KPMG Digital, dio a conocer su ecuación: Experiencia=realidad-expectativas=serendipity. Que trasladado al ecommerce, resulta que hay que focalizar en:
- La Funcionalidad/Servicio – O lo que es lo mismo, sorprender positivamente.
- Precio/costes – Cumplir deseos, y precios atractivos ayuda a ello.
- Catalogo – El usuario quiere ver satisfechas sus necesidades. Para ello, tener el mayor catálogo posible resultará clave.
Como ejemplo, José Cantera informó que Amazon es la empresa que mejor experiencia de compra tiene, con un 13% de índice de satisfacción de cliente más que sus competidores.
La última ponencia del día la ofreció Enrique Miralda, Director de estrategia y desarrollo de negocio online de ROI Up Agency, cuya temática fue “el carrito de la compra ideal”, en la que explicó los principales tips para reducir el abandono de carrito y aumentar las ventas online.
Según Miralda, “un incremento de sólo un 50% en la tasa de conversión puede dar un aumento de hasta un 500% en los beneficios” con lo que merece la pena poner en foco en convertir las visitas en compra. Algunos de los tips más interesantes que ofreció Enrique fueron:
- Es importante optimizar los tiempos de velocidad de descarga y de las transiciones de un site en menos de 2 segundos.
- Hay que indicar el momento del proceso en el que está el cliente. Permitir editar cualquier paso del mismo, así como mostrar el paso siguiente que vamos a dar para transmitir la sensación de absoluto control y libertad.
- Es interesante permitir comprar sin necesidad de registrarse hasta el último momento o comprar como invitado sin necesidad de registrarse. A pesar de que en el mundo real ningún vendedor pide los datos al comprador antes de que este haya realizado la compra, el mundo online sigue fomentando algunos vicios como éste.
- Hay que dar la opción de grabar la compra para retomarla más tarde. Iniciar el proceso de check-out, interrumpirlo y retomarlo en cualquier momento o disponer de un carrito de compra persistente.
- Debe quedar claro el coste total incluido el transporte, así como la disponibilidad del producto.
- Se debe permitir definir la urgencia del envío. Es importante dar alternativas al usuario, para que éste tenga un mayor control sobre el proceso y le permita elegir desde el horario de entrega preferido.
- Hay que mostrar claramente preocupación por la seguridad y la privacidad de los datos de nuestros clientes. Se debe incluir cualquier elemento que transmita seguridad (VeriSign, logos de las tarjetas de crédito).