Printsome es una agencia de impresión de camisetas que ofrece servicios a toda España. Son una empresa moderna y dinámica con el único fin de hacer la vida más fácil a sus clientes. Camisetas, sudaderas, polos, entre otras son algunos de los productos que más venden. Hablamos con Paula Rúpolo, CDO & Co-founder en Printsome para saber más sobre ellos.
Ecommerce News (EcN); ¿Cuándo surge el proyecto de Printsome?
Paula Rúpolo (PR); La idea de Printsome surgió después de algunos años consultando con agencias de comunicación y de Marketing. Ed Adorno (CEO) y yo vimos que en el mercado europeo hay espacio para enfatizar en el servicio al cliente ‘a la americana’. La industria de la impresión de camisetas es antigua, ya que está enfocada en la cadena productiva y no al cliente. Esa es precisamente la propuesta de Printsome, poner el cliente en el centro del proceso al 100%. Traemos la modernidad del siglo 21 a una industria del siglo pasado.
EcN; ¿Qué productos vendéis principalmente?
PR; Sin duda, las camisetas personalizadas son el producto más popular, el que más se utiliza para promocionar y como merchandising . Además, también ofrecemos toda la línea textil e indumentaria laboral, como sudaderas, polos bordados, bolsos, gorras, delantales, chaquetas de invierno, etc.
EcN; Hay una gran competencia en internet de servicios de impresión, ¿cuál es el valor añadido de
Printsome?
PR; No te tratarán mejor en ningún lado. Sabemos que es un mercado competitivo y que a veces la única diferencia entre los presupuestos que recibes es ver cuál de las empresas te da más confianza. Después de haber trabajado con miles de clientes en el Reino Unido y algunas centenas en España, pese al poco tiempo que llevamos ‘en casa’, sabemos que cuando eligen a Printsome es debido al trato profesional impecable, la rapidez de entrega y la calidad del producto final. Prueba de eso es el alto nivel de satisfacción de nuestros cliente corporativos; tenemos en nuestro portafolio empresas como Facebook, IKEA, Sony Pictures, Virgin Atlantic, Rockstar Energy Drink, Atrápalo y más.
EcN; ¿Cuántas referencias tenéis disponibles? ¿Qué productos se venden más?
PR; En cuanto a productos disponibles algunas centenas. En la web mantenemos un catálogo optimizado para las prendas más populares, pero tenemos acceso a muchos otros productos textiles más. Si buscas algo específico, es muy probable que lo tengamos (o algo que se acerque muchísimo a ello). Por otro lado, lo que más se vende son las camisetas de marca Gildan y Fruit of the Loom (en Reino Unido) y, en España, de la marca Roly.
EcN; ¿Cuántos envíos realizáis al día?
PR; Alrededor de los 15-20 a diario. Además, nuestros plazos de producción y entrega suelen ser los más rápidos del mercado.
EcN;¿Cuáles son vuestros periodos clave de venta?
PR; El verano es el periodo de más actividad en el sector de la impresión. Hay muchos festivales, ferias, eventos y otras actividades que requieren impresión customizada para los invitados, merchandising , etc. Los meses de febrero-marzo y septiembre-octubre también suelen ser movidos.
EcN;Ahora que se acerca la navidad, ¿qué perspectivas tenéis para estas fiestas?
PR; Trabajamos más con B2B, así que las ventas al por menor (regalos, etc) para estas fechas no son nuestro objetivo. No obstante, estamos variando la oferta de productos de impresión que ofrecemos y trabajando directamente con tiendas de e-commerce que venden sus diseños. Básicamente conectamos sus carritos de compra a nuestros sistemas a través de un API y una vez que hacen la venta nosotros nos encargamos de la impresión y envío uno a uno en apenas 48h. Este servicio ya está funcionando en Reino Unido y en el 2018 estará disponible en España.
EcN; ¿Vendéis solo en España?¿Tenéis planes de internacionalización?
PR; Somos una startup de Barcelona, pero empezamos trabajando con el mercado inglés desde el primer momento. De hecho, es donde el mercado está más desarrollado y es más receptivo con lo que ofrecemos. A principio de este año 2017 empezamos la internacionalización en España y el año que viene tenemos previsto expandirnos en dos países europeos más.
EcN; ¿Contáis con tiendas físicas? ¿Qué opináis de la omnicanalidad?
PR; No, somos una agencia 100% online. Las tiendas a pie de calle no suelen estar enfocadas al público B2B (es muy difícil que veas ejecutivos de Marketing o RRHH saliendo por la calle a buscar uniformes customizados). Nos basamos en búsquedas online al por mayor en general, aunque si nos pides 10 camisas para tu empresa podemos hacerlo sin problema. La omnicanalidad en este caso es nuestro fuerte. Como he comentado anteriormente, además del servicio a empresas estamos potencializando nuestras competencias y variando productos, para que nos consideren también una empresa de soluciones de impresión textil completa, no solo de servicio.
EcN; ¿Cómo está yendo 2017 en cuanto a números?
PR; Acabaremos el año con un crecimiento de 80% en relación al año anterior, habiendo entrado en un nuevo país y con un equipo mucho más competente. Tenemos una buena red de soporte de nuestros inversores actuales (tenemos un angel investor del 2015 y somos parte de Faraday Venture Partners). Asimismo, queremos ampliar nuestro atractivo a inversores de fuera de España el año que viene. Así que las previsiones para el 2018 son crecer todavía más y dar un paso hacia una empresa mucho más internacional.
EcN; ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?
PR; A corto plazo es sacar nuestro producto de API conectando nuestros sistemas con tiendas de camisetas online. A medio plazo es llegar al objetivo de ventas que nos hemos marcado, abrir en dos nuevos mercados y ampliar nuestro market share . Dicho así parece fácil de hacer (aunque en realidad no lo es tanto). Ser una startup es siempre un desafío – ¡por suerte contamos con un equipo muy dedicado y con mucha ilusión! 🙂