¿Sabías que el primer e-shopper tenía 72 años? ¿O que la primera librería online nació como un tablón de anuncios? El comercio online se ha convertido en muy poco tiempo en un negocio multimillonario y ha pasado a formar parte de la vida diaria de millones de personas. Su historia es más larga de lo que puede parecer; empieza en los primeros años de Internet y se ha desarrollado de forma exponencial año tras año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística el pasado 2013 aproximadamente un 32% de la población española compró online.
Para apoyar este crecimiento, Trustly ha creado la primera comunidad de Smart e-shoppers de España que ya cuenta con más de 6.500 miembros. Para celebrar la semana de Internet Trustly, transferencia bancaria directa online, ha ideado una infografía que resume la evolución del shopping online.
Según el documento, en el año 1979, Michael Aldrich fue el “inventor” del ecommerce. Y es que aunque no funcionó, este emprendedor británico conectó por primera vez una TV, un ordenador y un teléfono para vender productos de supermercados. La primera venta online B2B ocurrió en el año 1981, cuando Thomson Holidays conectó a sus agentes de viajes para que pudiesen ver inmediatamente qué había disponible en su catálogo y así ofrecérselo a sus clientes.
Años después, en 1991 tuvo lugar el primer punto de inflexión para el crecimiento del ecommerce, cuando la NSF (National Science Fundation) permitió usar internet con fines comerciales. En 1992 nació la primera librería online cuando Charles Stack creó “Stacks Unlimited”, que empezó como un tablón de anuncios y posteriormente se trasladó a Books.com