La startup española Spotahome -plataforma 100% online de reservas de vivienda no vacacional superior a 30 días- es la única compañía española que participa en el Foro Europeo de Economía Colaborativa, que se celebra en Bruselas del 7 al 8 de septiembre.
La economía colaborativa es hoy en día un sistema social y económico que está creciendo rápidamente. España es el país europeo líder en este modelo con el 6% de la población ofreciendo productos o servicios en plataformas de ‘sharing economy’, la cifra más alta de la UE y superior a la media de ésta (5%).
EUCoLab manifiesta que las plataformas empresariales que desarrollan su actividad de una manera responsable, contribuyen al crecimiento y generación de empleo en Europa. Según se desprende de su estudio “Cuestiones clave a las que se enfrenta la economía colaborativa en Europa”, en la UE este tipo de plataformas obtuvieron unos ingresos brutos estimados de 28 mil millones de euros en 2015. Según los expertos, este sistema podría añadir entre 160-572 miles de millones de euros a la economía de la UE. Concretamente se prevé que la participación en la economía colaborativa aumente 1/3 en Europa en los próximos 12 meses en Europa, con más de 150 millones de europeos siendo partícipes de este modelo.
En este marco, el Foro Europeo de Economía Colaborativa ha reunido a las compañías europeas líderes así como a las autoridades para debatir sobre el panorama de la regulación actual y el futuro del sector.
Spotahome -plataforma de reservas 100% online de alquiler no vacacional superior a 30 días- es la única española presente en el Foro Europeo de Economía Colaborativa EUCoLab, donde su CEO y cofundador Alejandro Artacho moderará uno de los debates acerca de la realidad del emprendimiento en este sector y presentará su caso de éxito. Presente en 16 ciudades de 10 países, Spotahome ofrece un modelo totalmente disruptivo que busca revolucionar el sector inmobiliario a nivel mundial. “Agradecemos profundamente a EUCoLab que haya contado con Spotahome como única startup representante de España y la oportunidad que nos ha brindado a las startups europeas de economía colaborativa de darnos voz para poner de manifiesto frente a las autoridades de los Estados Miembros, los retos y barreras que nos encontramos en nuestro desarrollo”,manifiesta Artacho. “En general las startup participantes coincidimos en que las principales barreras a las que nos enfrentamos en nuestra actividad en el marco de la UE son las trabas de acceso al mercado, la necesidad de protección al consumidor, la captación de talento paneuropeo y la disparidad de impuestos, así como una legislación no adaptada a la realidad de un sector tan emergente como es la economía colaborativa”, añade el CEO de Spotahome.
Spotahome, una plataforma 100% online que revoluciona el alquiler no vacacional de medio-largo plazo
Spotahome es una startup española que ofrece un modelo totalmente disruptivo que busca revolucionar el sector inmobiliario a nivel mundial. La compañía nació en marzo 2014 de la mano de cuatro socios fundadores: el español Alejandro Artacho (CEO), el italo argentino Bruno Bianchi (COO), el costarricense Bryan McEire (CTO) y el portugués Hugo Monteiro (VP de ingeniería). Actualmente la compañía está presente en 16 ciudades de 10 países con más de 140 empleados de 27 nacionalidades, tiene registradas 25.000 propiedades, presenta un crecimiento de negocio anual de + 412% y ha creado un valor de más de 22 millones de euros a sus propietarios.
Desde su nacimiento en 2014 y durante el primer año, su crecimiento se centró en las cinco ciudades españolas donde hoy están presentes y en Italia. Durante el segundo año, continuaron su expansión y abrieron mercado en Reino Unido, Francia, Irlanda y Bélgica. En el último año han continuado con la expansión internacional abriendo en Alemania, Austria, Turquía y Emiratos Árabes.
Su marketplace ofrece los anuncios más completos de apartamentos, habitaciones, estudios y residencias de estudiantes de alquiler no vacacional superior a 30 días a través de una plataforma de reservas con un proceso 100% online, sin visitas. Esto supone un importante ahorro de tiempo y dinero, tanto para inquilinos como propietarios. Es el propio equipo de Spotahome quien se encarga de visitar y comprobar personalmente todas las propiedades que publican. Toman fotografías profesionales, incluyen planos, graban vídeos en alta definición de la propiedad y del barrio, e incluyen descripciones muy detalladas. Spotahome permite alquilar 100% online un alojamiento en pocos minutos, ahorrando tiempo y dinero.