Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los grandes retos y oportunidades del sector retail, a debate en el World Retail Congress

El World Retail Congress 2023 arrancó este martes en Barcelona bajo el lema ‘El liderazgo del Retail en tiempos extraordinarios’. El programa se ha centrado en cuatro pilares clave: retail resiliente, retail con propósito, retail transformador y retail centrado en el cliente. Durante tres días, importantes y reconocidos expertos se han reunido en la ciudad condal donde han debatido sobre los grandes retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector a medida que la inflación hace que los consumidores reduzcan sus gastos. En concreto, los expertos han debatido sobre cómo responder a la presión de los reguladores y los consumidores para adoptar modelos más sostenibles y, al mismo tiempo, invertir la tendencia a la baja de las ventas en Europa.

Los expertos han coincidido, además, en que la tecnología es un componente esencial del comercio minorista moderno, pero, han advertido, «para implementarla hay que considerar si el consumidor está listo para ello». Además, hicieron hincapié en que los consumidores jóvenes “no son tan sostenibles como afirman y la IA va a remodelar el comercio minorista”. Esas fueron algunas de las afirmaciones del profesor académico de renombre mundial Scott Galloway de la NYU Stern School of Business. Galloway abordó algunas de las tendencias e innovaciones actuales que están provocando que el sector minorista global evolucione. Galloway también calificó la tendencia de los «consumidores sostenibles» como «una señal de virtud».

El consumo de moda rápida es más alto que nunca y no muestra signos de desacelerando, destacó Galloway. Esto es particularmente cierto entre los consumidores más jóvenes, a menudo considerados como que tienen hábitos de gasto «más ecológicos». Sin embargo, Galloway predijo que el mercado de reventa se duplicaría para 2026. En cuanto al futuro, Galloway predijo que el gran disruptor para la economía global y el sector minorista será la IA: “La IA está destinada a revolucionar la comercialización, el diseño de tiendas y mucho más”.

En este punto, Maria McClay, directora de Google Cloud Fashion & Beauty Google; Emily Bolon, directora ejecutiva de Looper Textile; Marco Ruffa, director de Transformación Digital de Pinko; Jerome Greig, merchandiser de ecommerce de The North Face; y Andy Ruben, fundador y presidente ejecutivo de Trove, hablaron sobre cómo debe desarrollarse la economía circular para lograr operaciones más sostenibles y eficientes. Durante la ponencia, además, Greig anunció que The North Face lanzará su servicio de productos de segunda mano para Europa en Reino Unido primero.

Por su parte, Fouad Latrech, CTO Global de Decathlon; Carsten Keller, Vicepresidente de Direct to Consumer en Zalando; Juliet Anammah, expresidenta de Jumia; y Víctor Amarnani, CEO y fundador de Big Buy, exploraron las formas en que el ecommerce cambiará en los próximos años a medida que las nuevas tecnologías dan forma a los canales online. “Cada vez hay más sitios donde las aplicaciones mezclan contenidos y productos, por ejemplo, la práctica personal del deporte y material deportivo”, dijo Latrech, insistiendo en que todo el mundo está implementando soluciones y más canales: “hay que innovar”. Con esta afirmación también estuvo de acuerdo la expresidenta de Jumia, quién destacó el canal B2B. Por su lado, para el fundador y CEO de Big Buy, “tener visibilidad en otros marketplaces es muy importante para el marketing de tu marca”.

Paul Marchant, CEO de Primark, cerró el segundo día del World Retail Congress, solicitando un mayor reconocimiento gubernamental de la contribución del comercio minorista físico a la economía del Reino Unido. Marchant afirmó que la industria minorista no recibe suficiente reconocimiento por su contribución a la economía y las comunidades. «El comercio minorista no es solo un empleador masivo en todo el mundo, también proporciona carreras, genera ingresos y es un lugar para que las personas interactúen», comentó. Durante su ponencia, Marchant también presentó la flagship store de la marca en Barcelona. Actualmente, España es el segundo mercado de Primark en Europa después del Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: