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5 razones para integrar el marketing interactivo en tu estrategia

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La forma en que consumimos contenido, ha cambiado. Mientras que los ciclos de compra se presentan más largos y complejos, los consumidores tienen menos tiempo y más ofertas disponibles para tomar una decisión.

De acuerdo con el Content Preference Survey Report realizado por Demand Gen, el 34% de los participantes afirman que tienen menos tiempo disponible para leer/buscar productos o servicios; cifra se duplicó con respecto al año pasado. Por otra parte, el 46% afirma que se sienten abrumados por la cantidad de contenido disponible. Dicho esto, no es de extrañarse que los formatos más cortos, más visuales, mobile friendly e interactivos tengan mejor acogida entre el público.

Demasiado contenido equivale a la dilución del mensaje y a las reacciones esperadas, si a esto se le suma una audiencia poco comprometida, entonces todos los esfuerzos realizados están condenados al olvido. La mayor limitación que encuentran los equipos de marketing en sus campañas lanzadas son las insuficientes oportunidades de interacción y generación de engagement. De hecho,  el 58% de los participantes del estudio realizado por el Demand Metric’s Lead Generation Benchmark Report, afirman haberlo experimentado.

¿Qué es el marketing interactivo?

El marketing interactivo es una práctica que centra sus objetivos en la ejecución de determinadas acciones por parte del usuario, es decir, requiere de la interacción voluntaria de las personas impactadas. Hacer clic, responder a una pregunta, rellenar un formulario, compartir en redes sociales, finalizar una compra, por ejemplo. El marketing interactivo convierte a los usuarios en protagonistas de la navegación, esto puede conseguirse usando formatos gamificados como quizzes, test de personalidad, puzzle, memory, rueda de la fortuna, jackpot, entre muchos otros más.

En respuesta a este nuevo reto, los equipos de marketing de grandes marcas como Nestlé, Pepsico, L’Oréal, Paris Saint Germain o Vocento, han impulsado el uso del marketing interactivo para recopilar datos de su audiencia, aumentar el número de suscriptores a su newsletter, generar engagement, segmentar su base de datos, mejorar los KPI de analitica web o monetizar su audiencia. Y es que el 88% de los especialistas en marketing dicen que al menos el 10% de su contenido estático se hará interactivo en los próximos dos años. (DemandGen-2019)

Un estudio del Content Marketing Institute realizado sobre una muestra de 20.000 personas mostró que el contenido interactivo se utilizaba principalmente en empresas de más de 1.000 personas. Según los encuestados, las ventajas son numerosas y estos suelen utilizar el marketing interactivo para: diferenciarse de la competencia (88%) producir contenido educativo (63%), trabajar en el conocimiento de marca (58%) fomentar la conversión web ( 50%), facilitar el acceso al catálogo de productos y servicios (33%).

En este artículo se presentan tan solo 5 de las múltiples razones por las que  las marcas deberían transformar el marketing plano, estático, en un marketing dinámico e interactivo. El marketing interactivo es un excelente aliado si los objetivos que se buscan alcanzar son customer-centric o prospect-centric; captarlos, conocerlos, sorprenderlos y enamorarlos. Así, el marketing interactivo puede potenciar las ventas, aumentar el nivel de satisfacción, disminuir los costes de marketing y abrir las puertas a la innovación de producto y de experiencia.

5 razones para integrar el marketing interactivo en tu estrategia

Lo dicho, estas son tan solo 5 razones por las que las marcas y medios de comunicación deben integrar el marketing interactivo a su estrategia:

1.    Recopilación de first party data y opt-ins a la newsletter

Los first-party data son los datos más confiables, ya que provienen directamente de la fuente, del visitante. Estos pueden ser nuevos leads interesados en la descarga de un contenido, la demo de un producto, la participación en un concurso etc. También la creación de nuevas cuentas en la plataforma de la marca con usuario y contraseña. Captación de opt-ins a la newsletter, fundamental si se cuenta con una estrategia de lead nurturing, para mantener una comunicación regular, enviar promociones, anunciar nuevos lanzamientos, invitar a eventos.

Para impulsar las ventas del Black Friday, PromoFarma.com lanzó una campaña de premios al instante en su sitio web durante 12 días. Los participantes tenían que introducir sus datos de contacto y hacer clic en “participar” para ganar uno de los tres premios sorteados cada día. El formulario contaba con un opt-in para suscribirse a su newsletter. Se invitaba a los ganadores a compartir su premio en redes sociales.

2.    Generación de engagement.

Aumentar el nivel de engagement con la audiencia es el primer paso para generar lealtad. Lanzar concursos, recompensar con atractivos premios, ofrecer momentos divertidos, sorprender, involucrar y sobre todo, hacerles saber que ellos son lo más importante.

En el marco del Mundial de la FIFA 2018, Eurosport ofreció a sus usuarios la posibilidad de  crear su propio equipo seleccionando su 11 de ensueño. Una forma efectiva de crear engagement con su audiencia y volverse viral removiendo las fibras de la pasión futbolera. ¿Los resultados? 540,000 participaciones, 1.8 millones de páginas vistas, 67,000 facebook shares.

3.    Mejora de KPIs en analítica web

 Mejorar el tiempo en página, el número de páginas vistas, aumentar el tráfico, disminuir el bounce rate, todo esto también es posible con el marketing interactivo.

Y ¿cómo hablar de interactividad sin tener un ejemplo real? Este arcade clásico es un formato perfecto para entretener, retar, sorprender y retener a la audiencia. Correr, saltar, deslizarse por los suelos, coger bonificaciones y mantenerse a salvo de los obstáculos, supone cantidades de diversión, adrenalina y buenas experiencias. Obtener la máxima puntuación y ganar un premio con el runner, son solo algunas ideas. Este ejemplo en particular, hace referencia a esta divertida época del año, ¡Halloween! ¿Quieres probar tus habilidades en el juego? ¡Pincha en jugar!

 

 

4.    Segmentación y cualificación.

En ningún caso es aconsejable fiarse del “one-size-fits-all”. Segmentar es indispensable para poder llevarle el mensaje preciso, a la persona correcta, en el momento perfecto, a través del canal adecuado. Para segmentar se requiere de información declarativa y comportamental. La información declarativa se puede obtener mediante formularios de registro, respuesta a quizzes, deslizadas de dedo a la derecha o izquierda al mejor estilo swiper; y la información comportamental con píxeles de seguimiento o herramientas de analítica web como Google o Adobe analytics, por ejemplo.

En este ejemplo, Nestlé, con su marca Nescafé Gold Desset, empleando un formato de trille, aumentó su comunidad de cafeteros al mismo tiempo que segmentaba a su audiencia.

Para ganar muestras de café gratis, los participantes debían adivinar detrás de qué máquina de café se escondía el café. Para recibir las muestras debían rellenar un formulario con sus datos personales y responder una pregunta, “¿Con qué frecuencia bebes café?”. Una excelente forma de recopilar y segmentar la base de datos.

5.    Monetización de la audiencia

Monetizar a la audiencia es uno de los objetivos principales de cualquier marca. Existen diferentes formas de conseguirlo; haciendo que realicen una compra, pidiendo sus datos personales para enviar promociones personalizadas, segmentar y cualificar su audiencia, cookies incluidas, para mejorar los ingresos por venta de publicidad (aquí puedes ver la estrategia de Vocento) o consiguiendo que se suscriban a un contenido premium.

Este último es el caso del diario Holandés Algemeen Dagblad. El periódico quería concienciar y educar a sus lectores sobre la hambruna holandesa vivida durante la Segunda Guerra Mundial. AD pidió a los sobrevivientes que compartieran sus historias en una galería interactiva integrada en un artículo disponible en la sección premium de su sitio web. Con esta campaña interactiva consiguieron monetizar parte de su audiencia la cual se suscribió a su contenido premium para poder acceder a esta conmovedora recopilación de anécdotas.

Estas son solo 5 razones por las que integrar el marketing interactivo en tu estrategia de marca. Si quieres ahondar más en cómo mejorar la estrategia de engagement de tu marca, puedes descargar este ebook gratuito10 acciones para aumentar el engagement de tu audiencia y construir relaciones duraderas”, con casos de éxito reales de grandes marcas y medios de comunicación, acompañado de cifras que buscan empoderar a los equipos de marketing para que consigan generar engagement con su audiencia, mejorar los ratios de conversión web y recopilar datos fiables y cualitativos.

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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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1 Comentario
  1. Me parece muy ilustrativa la información que se presentan en esta publicación, con ello pude encontrar la empresa de capacitación en línea qué se adapta a mis objetivos. http://www.targett.com.mx

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