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5 soluciones digitales impulsadas en la era del COVID-19

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El COVID-19 ha dado lugar a un nuevo escenario. Se ha impulsado en empresas y trabajadores el uso de soluciones digitales, favoreciendo el aumento de proyectos de digitalización en muchas compañías.

Una encuesta de la consultora Connecting Visions ha analizado las solicitudes de proyectos digitales antes y durante de la pandemia. Está especializada en aportar soluciones para empresas que quieren mejorar sus procesos digitales

Durante los últimos seis meses las soluciones digitales más demandadas por parte de las empresas en España han sido las relacionados con la reducción de costes. Ejemplos son la eficiencia o robotización de procesos o la innovación tecnológica que puede ayudar a encontrar modelos de negocio más escalables.

El informe ha sido elaborado a partir de una muestra de 300 freelances y 80 empresas de servicio. Este equipo forma parte del ecosistema de expertos de Connecting Visions.

De esta manera, han llegado a la conclusión de que las empresas están apostando por el rediseño de la relación con el cliente, donde se va a acelerar la digitalización en toda la cadena. Desde el marketing digital, la venta a través del e-commerce y otros canales como el contact center. Además, de un servicio al cliente absolutamente multicanal que fidelice al cliente, asegurando su recurrencia. Por otra parte, se seguirá manteniendo la apuesta por los datos. Será más importante que nunca la gestión del cambio que acompaña todo el proceso de transformación.

Soluciones digitales que más se demandan actualmente

1. Robotización y automatización. Desarrollo e implantación de un software que trabaja con los sistemas y aplicaciones de negocio de la compañía. El objetivo es automatizar procesos repetitivos y hacerlos más eficientes en cuanto a simplificación, escalado (se adapta al volumen de operaciones) y reducción de errores. Sus ventajas principales son la mejora en la experiencia del cliente y el empleado, y el ahorro de costes. Se encuentran múltiples ejemplos como la automatización de procesos administrativos de RRHH de una compañía, que posibilita un ahorro de costes relevante.

2. Innovación tecnológica.  La tecnología es una palanca clave para que muchas empresas salgan de la crisis. Algunos ejemplos son: la realidad aumentada que contribuirá a acortar el distanciamiento social, el Big Data e IA que ayudarán al e-commerce a modelizar la demanda con mayor precisión y por lo tanto a dar respuesta al reto logístico y de aprovisionamiento al que se enfrenta el sector retail. La banca por ejemplo está trabajando en mejorar sus plataformas digitales para llegar a un nuevo modelo de consumidor. 

3. Marketing digital y growth hacking.  A través del marketing digital buscamos principalmente el crecimiento de la marca, utilizando los medios digitales para potenciarla y fidelizar a su público. La ventaja es que podemos utilizar varios canales y métodos en una misma estrategia. Así, medimos en tiempo real qué acciones nos están funcionando mejor y cuáles no. Además, nos permite segmentar de una manera óptima siendo clave para optimizar tiempo y recursos. Con las tácticas de growth hacking se persigue el crecimiento de la compañía alcanzando tantos usuarios o clientes como sea posible en poco tiempo y con poco presupuesto. 

4. Multicanalidad. Forma parte de la estrategia empresarial de muchas compañías desde hace años, pero ahora se hace imprescindible. Implementar una estrategia multicanal va más allá de integrar canales aislados. Es importante redefinir el rol de cada canal para reforzar mensajes al cliente, completar transacciones, diferenciar la experiencia del cliente y encontrar sinergias operativas. 

5. E-commerce. Uno de los métodos de compra preferido por muchos consumidores. Muchas empresas durante la crisis del Covid19 se han visto obligadas a expandir sus negocios al canal online abriendo tiendas virtuales. La puesta en marcha de este modelo de negocio permite a pequeñas y grandes empresas crecer y acceder a otros mercados sin necesidad de grandes infraestructuras. 

6. Data: Los proyectos de Big Data permiten a las empresas recopilar grandes cantidades de datos y buscar tendencias que les ayudan a tomar decisiones. El análisis de Data permite a las organizaciones aprovechar sus datos para identificar nuevas oportunidades de negocio. Así, como hacer operaciones más eficientes, conseguir mejores resultados y desarrollar una mejor experiencia para sus clientes. Ejemplos de los proyectos más demandados en éste área son el conocimiento de las variables y hábitos de abandono de sus clientes.

7. Gestión del cambio: Los proyectos de gestión del cambio buscan facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación. Esto implica trabajar con y para las personas en la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de resistencias. Los proyectos de transformación digital d requieren siempre de una buena gestión del cambio. Suele asegurar el éxito del proyecto y la asimilación de las nuevas iniciativas por la organización de forma que se integran con mayor facilidad en el trabajo diario. 

Caen los proyectos más costosos

El tamaño con respecto a los proyectos ha tenido una importante evolución. En concreto, se han incrementado en un 70% los proyectos de tamaño mediano o pequeño, entre 20.000€-50.000€, y se reducen en casi un 40% los proyectos entre 50.000€-100.000€, al tiempo que caen en un 33% los proyectos de más de 100.000€.

Las consultoras consideran este parón como algo temporal, y creen que, si son capaces de adaptarse en precios y demostrar el valor de sus servicios, sobrevivirán a la crisis. Creemos que la pandemia va a afectar de manera drástica al sector de la consultoría: habrá una caída de los precios que ya se vislumbra y no habrá espacio para macroproyectos complejos que requieren un compromiso con grandes inversiones y que muchas veces no consiguen resultados claros. Sin embargo, la consultoría práctica, basada en apoyar de manera flexible con expertos orientados a la cuenta de resultados, que se remanguen junto con los equipos internos, reduciendo costes, digitalizando y poniendo al cliente en el centro, tendrá trabajo.

 Sofía Medem, socia y fundadora de Connecting Visions.


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1 Comentario
  1. La gente nunca dejará de sorprenderme. Siempre salen iniciativas nuevas. Muy buena publicación. Saludos.

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