5 errores en los que aún se incurre al querer vender por Internet

A pesar de llevar un largo recorrido en la venta de productos y servicios por Internet en España, muchos son los proyectos empresariales que continúan fracasando por no tomar el camino correcto en su estrategia de venta online. Xopie, plataforma para la creación de tiendas online, expone las 5 faltas que aún se comenten al inicio de un negocio online.  

1.       Me decido por vender en Internet porque es más barato

Que en Internet se pueda realizar mucho más por mucho menos no significa que el éxito en este medio sea gratuito. Se requiere de inversión en tiempo, trabajo y dinero. Deberá haber un equilibrio en la proyección empresarial de varios factores como la inversión en tiempo, trabajo y dinero, la contratación de profesionales especializados y la publicidad. En el caso de contar con recursos reducidos, el esfuerzo en trabajo será mayor y el tiempo de consecución más dilatado. Es en este punto donde las empresas focalizan su negocio hacia Internet por parecer que requiera menos esfuerzo y por querer conseguir sus objetivos lo antes posible. Pretender acometer un proyecto empresarial de base tecnológica con altas miras y bajo nivel de esfuerzo es el preludio de su fracaso.

2.       Creo una tienda online pero no tengo claro ni dónde estoy ni a dónde voy

En primer lugar, es necesario disponer de un plan de acción propio, interpretar el entorno y determinar el rumbo a seguir en base a distintos escenarios que se puedan encontrar. Una vez establecidos los primeros pasos, hay que tener en cuenta de qué manera y con qué medios se van a llevar a cabo los planes ideados, es decir, establecer una estrategia y una táctica online concreta que lleve a los objetivos a cumplir. Xopie comenta que el buen desarrollo de una empresa es lograr conjugar un equilibrio de acciones y recursos que logren los objetivos planteados. A nivel financiero no será solo considerar la inversión y gastos iniciales, sino que tendremos que prever las necesidades de tesorería a un medio plazo.

3.       No conozco las diferencias entre vender por Internet y vender offline

El producto adecuado y la atención necesaria continúan siendo los ejes principales tanto en la venta online como en la tradicional. La diferencia reside en que en Internet no es suficiente con estos dos factores, sino que se necesita prestar más atención a la localización y al precio del producto en la medida en que el buen posicionamiento de un producto en la web permitirá conseguir mayor visibilidad y la venta a distancia conllevará tener que disponer de unos márgenes de venta distintos. En cuanto al servicio de atención al cliente, el mundo online precisa de mayor cuidado tanto en la preventa como en la postventa para evitar cualquier incidencia en la distancia.

4.       Creo que con Internet tengo todo y descarto el mundo offline

A día de hoy, estar en Internet es ya como una obligación pero, del resto, ¿hay que olvidarse? Muchas de las iniciativas empresariales que triunfan combinan los establecimientos físicos con la venta a través de la web, teniendo en cuenta lugares de entrega y devolución físicos así como servicio de postventa.

5.       Intento vender en Internet y lo demás viene hecho: atención pre y postventa, seguimiento, logística, garantías, devoluciones…

En el comercio electrónico, además de asegurar el stock y el transporte, es importante tener presente las garantías legales de los productos que se venden, las obligaciones en cuanto a formas y plazos para gestionas las devoluciones y contar en general con todos los procedimientos adecuados. Xopie añade que en el e-commerce  existe una mayor exigencia de garantías para el consumidor, que llega a ser superior incluso a las del consumidor no de tienda física. La protección adicional se encuentra desde la forma y validez de los contratos hasta las obligaciones informativas que está obligada a facilitar la tienda y el ejercicio del derecho de desistimiento, cuestiones que se hacen necesarias conocer para adaptar el modelo de negocio a Internet.

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