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Cuatro empresas chinas poseen el 44% del mercado global del comercio electrónico

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Aunque puede parecer que internet permite que haya una gran diversidad de players en el sector ecommerce, cuando observamos con la lupa nos damos cuenta de que tan solo seis empresas poseen el 58% del mercado del comercio electrónico. 

El último informe de Activate Consulting recoge que el comercio electrónico global alcanzó los 3.4 billones de dólares el año pasado. Lo relevante es que miles de marcas y retailers se reparten el 37% del mercado, porque el resto lo poseen seis empresas, de las cuales cuatro son chinas. ¿Por qué ocurre esto? John Koestsier, periodista, no duda en señalar en Forbes, que la razón principal es que el comercio en China es mucho más digital que en otros continentes.

Los comercios digitales con mayor porcentaje del mercado global son:

  • Taobao.com: 15%
  • TMall.com: 14%
  • Amazon: 13%
  • JD.com: 9%
  • Pinduoduo: 4%
  • eBay: 3%

Lo interesante, es que todos estos son Marketplace, es decir, se dedican a conectar a compradores y vendedores, permitiendo que entre ellos realicen las transacciones sin llegar a tocar el producto.

Luego hay un pequeño grupo que ocupa un 5% entre los que se encuentran:

  • Rakuten      
  • Walmart
  • VIP.com
  • Sunning.com
  • Apple
  • Shopee

En Estados Unidos el comercio electrónico había estado creciendo un promedio de un 15% anualmente y, los expertos creían que sufriría una desaceleración en el futuro, algo que no ha ocurrido en 2020. El Covid-19 ha provocado que este año las ventas del comercio electrónico se duplicarán  con un crecimiento del 32% hasta ahora.

Activate Consulting pronostica que para 2024 el comercio electrónico se duplicará, hasta llegar a los $6.5 billones a nivel mundial.

Otra de las conclusiones del estudio que no suponen una gran novedad, ya que otros estudios han presentado datos semejantes, es que el comercio se ha visto impulsado por las compras de personas que nunca habían comprado a través de métodos de comercio digital en una computadora, tableta o teléfono inteligente en áreas clave como ropa, zapatos, productos para el hogar y cuidado personal. Un 43% compró alimentos en línea por primera vez durante la pandemia.

Las tiendas de alimentación las más beneficiadas

Este año la pandemia ha hecho que se ponga de moda el uso de servicios como “click & collect”, que ha registrado un aumento del 58% de 2018 a 2020. Sobre todo, esta tendencia se ha dado en las compras de comestibles, uno de los sectores que más beneficiado se ha visto con el cambio de hábito de los consumidores.

Las tiendas de alimentación han sufrido un repunte en sus compras por:

  • Los servicios de compra y recogida en tienda.
  • Los servicios delivery.
  • La calidad de los productos. 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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