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LaLiga, DIA y Desigual, entre las 30 marcas españolas más valiosas de 2020

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Ya se conocen los datos de la tercera edición del ranking BrandZ™. Ha presentado las 30 marcas españolas más valiosas en este estudio lanzado por Kantar. Según dicho ranking, LaLiga, DIA y Desigual han entrado en 2020 en este listado liderado desde hace tres años por Zara. 

LaLiga ha conseguido directamente en posición 12 con un valor de marca de 1.570 millones de dólares. De esta manera, la categoría entretenimiento del ranking español ha crecido un 83% en valor. Un gran crecimiento financiero, con nuevas audiencias globales gracias a un potente trabajo en diversificación e innovación. Con logros como la presencia en redes sociales en una gran cantidad de países, que les ha permitido superar los 100 millones de seguidores, o el esfuerzo promocional a nivel internacional con su red de Global Network.

Por otro lado, la marca de retail DIA, con su extensa red de supermercados de cercanía y el desarrollo de su canal online, ha logrado entrar en posición 29 con un valor de 221 millones de dólares. Mientras que la marca de moda Desigual, abanderada de la diferenciación, autenticidad y vida sin complejos, ocupa la posición número 30 con un valor de 221 millones de dólares.

Entrar en el ranking de las 30 marcas españolas más valiosas es complicado ya que se trata de un ranking que habitualmente se mantiene muy estable; supone un reconocimiento a un buen trabajo de marca en tres sectores muy diferentes que ha posibilitado su ascenso hasta entrar en el Top 30. Creemos que es muy relevante el trabajo realizado por LaLiga en innovación y diversificación, Dia en proximidad al consumidor y Desigual en diferenciación, atributos que hacen fortalecer la relación de una marca con sus consumidores.

Ricardo Pérez, director del estudio BrandZ en España

Zara, Movistar y Santander son las marcas españolas top 3

Las principales marcas del ranking se mantiene igual que el año pasado. Zara (22.000 millones de dólares)  sigue siendo la marca más valiosa de España por tercer año consecutivo. Así, la segunda marca es Movistar (número 2, 16.700 millones de dólares) y Santander (número 3, 7.630 millones de dólares).
 
En cuarta y sexta posición encontramos a Iberdrola (6.408 millones de dólares) y a Endesa (5.066 millones de dólares). Destacan por ser las dos únicas marcas del ranking que no han visto bajar su valor. Así, han demostrando un compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y proporcionando energía renovable más limpia. Finalmente, en quinta posición aparece BBVA, con un valor de marca de 6.407 millones de dólares. BBVA es una de las cuatro marcas del ranking que logran la máxima puntuación en Contribución de Marca, la métrica obtenida gracias a las valoraciones realizadas por los consumidores, y que se combina con el valor financiero para obtener el valor final de la marca en el ranking.

Caída de un 15% respecto de 2019 en el valor de las 30 marcas más valiosas 

Un dato a resaltar es la caída de un 15% en el valor de marca general del ranking BrandZ 2020 de marcas españolas. Han pasado de 103.948 millones de dólares en 2019 a 88.420 millones en 2020. Para muchas marcas, la pandemia ha acelerado las tendencias preexistentes e intensificado la presión que muchas empresas estaban experimentando antes de COVID.

Todas las categorías, excepto la de entretenimiento, se han visto afectadas por la pandemia y solo dos marcas, (Iberdrola y Endesa) han logrado frenar la caída y crecer respecto al año pasado.

Mapfre, Mahou, BBVA y Cruzcampo, la marcas con mejor puntuación

Para obtener el valor de marca en BrandZ es una combinación entre el valor financiero de la marca y las opiniones de consumidores de su categoría, que aportan la llamada Contribución de Marca. Estos datos responden a las necesidades de sus consumidores y marca el potencial de la marca de crecimiento a futuro.
 
Las marcas que mejor puntuación obtienen en esta métrica son Mapfre, Mahou, BBVA, Cruzcampo. Todas ellas con una puntuación de cinco sobre cinco en contribución de marca, demostrando así la importancia de trabajar la salud de marca y todos sus diferentes componentes (Innovación, Propósito, Comunicación, Experiencia de Marca y Vínculo emocional).


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