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Conclusiones del Desayuno eCommerce “Cómo vender online en Canarias de forma fácil y económica”

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Ayer tuvo lugar en el céntrico hotel Vincci Capitol de Madrid el evento “Cómo vender online en Canarias de forma fácil y económica”, nuestro Desayuno eCommerce organizado conjuntamente con la plataforma ClickCanarias, en el que desgranamos todas las particularidades que existen a la hora de querer convertir a las islas.

Presentado por Samuel Rodríguez, CEO de Ecommerce News, la jornada se dividió en tres bloques temáticos donde se dilucidó la forma más sencilla de generar ventas en Canarias.

David Atanet, Digital Market Intelligence Manager en GfK, presentó el estudio “El comercio online en Canarias”, en los que se mostró datos referentes al consumo de los isleños en el ecommerce y una comparativa con los hábitos de consumo en la península.

Según los resultados obtenidos por GfK, a pesar de que la penetración de los internautas en Canarias está al mismo nivel de España (64% de la población), el porcentaje de compradores online en las islas (40%) está todavía por debajo que el de la península (48%). Además, durante el último mes,  sólo el 12% de la población compraron a través del canal, por debajo del 20% de la península. Para Atanet, estos datos muestran a Canarias como “una oportunidad de negocio que está todavía por explotar”.

Con respecto a los métodos de pago empleados por los canarios, PayPal se erige como la segunda opción más elegida de los clientes, con un 33% de los encuestados que aseguran utilizarlo, siendo la opción estrella la tarjeta bancaria. De los que utilizan PayPal, un 38% de los compradores online entre 25 y 34 años ya lo prefieren como su forma de pago preferida para cualquier compra online. “Los jóvenes marcan la tendencia”, señaló Atanet.

Otro dato a destacar es la preocupación de los canarios por los gastos de envío, donde el 56,2% de los clientes siempre mira los costes en la web, por encima del 45,2% de la media de toda España. Un caso interesante del volumen de negocio que genera un grande del sector en Canarias es el de Amazon.es. Mientras que la media española es que el 62% compre a través del marketplace, sólo el 19% de los consumidores de la comunidad autónoma son clientes de Amazon.

Fernando Verástegui, Director Ejecutivo de VDP Asesores y Director de ClickCanarias, explicó a los asistentes los problemas fiscales y aduaneros, principal escollo para el desarrollo del ecommerce en Canarias.

Para los países dentro de la Unión Europea, como es el caso de España, todas las ventas B2C, están sujetas a IVA “español”. Además las Ventas B2B no están sujetas a IVA, si existe NIF intracomunitario. No existen, prácticamente, aranceles ni limitaciones a la importación.

Sin embargo, en los países fuera de la Unión Europea, todas las ventas B2C y B2B, no están sujetas a IVA “español”, hay que calcular los aranceles o impuestos a la entrada y los tipos de cambio existentes. Y en este, salvo para el caso del cambio de divisa, suceden para la venta online en Canarias.

 Por ello, Canarias tiene un impuesto diferente, el IGIC -Impuesto General Indirecto Canario-, en el que solo se cobra un impuesto del 3%, para así contrarrestar los costes que suponen enviar productos a Canarias. A su vez, hay una serie de productos que por pertenecer a un sector determinado su impuesto es del 0%.

Click Canarias es una solución que ofrece a los comerciantes la posibilidad de llevar su tienda online a Canarias. Ayoze Hernández, co-fundador de ClickCanarias,  explicó que a través de su sistema, la plataforma se encarga de realizar el cálculo del importe final del producto con todos los impuestos y transporte incluidos, incluyendo además la tramitación y el envío del pedido al domicilio del cliente.

Por último, la jornada terminó con dos casos de éxito de empresas que han utilizado a ClickCanarias para aumentar sus ventas: modalia y Bloomers&Bikini, de la mano de los testimonio de David Ascanio, co-fundador de Bloomers&Bikini y Diego de Vicente, CEO de modalia.com.


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Álvaro Gutiérrez

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