Los retailers de todo el mundo no pueden ignorar la importancia del Black Friday, que comienza el viernes 24 de noviembre y termina con el Cyber Monday, el día 26. Este evento comercial, también conocido como la Cyber Week, se ha convertido en el periodo de rebajas más importante del año en el mercado americano y, en los dos últimos años, en Europa.
Durante el Black Friday del año pasado, la plataforma de afiliación Awin calculó unas ventas de 69 millones de euros durante este día. Pero la campaña no empieza para los vendedores el día 24. Octubre es para ellos el mes clave para preparar este evento. A finales del mes, los consumidores empiezan a buscar ofertas. Por lo que es deseable estar preparados para ese momento, estos cuatro consejos pueden ser útiles para preparar un e-commerce para el Black Friday 2017.
Crea un plan de marketing especial para el Black Friday
Es importante tener un plan de marketing adecuado para Black Friday y Navidad. Ya que el 30% de las ventas de todos el año se realizan durante el tercer trimestre del año. Esta planificación permite programar campañas y así conseguir los objetivos para Black Friday, o para fechas posteriores. Esto no significa que haya que hacer un cambio profundo en la organización, pero es una buena oportunidad para acometer modificaciones concretas.
Crear un calendario con fechas relevantes, insertar banners en la web o lanzar campañas de emailing pueden ayudar a los esfuerzos de marketing. También resulta útil encontrar anunciantes con los que llegar a más público, como Black-Friday.sale o plataformas de cupones de descuento. la mitad de las compras del Black Friday pasado se hicieron mediante plataformas de códigos de descuento. Las semanas previas son una gran oportunidad para experimentar con Google Adwords, con la optimización de keywords o las campañas en redes sociales.
Analiza y utiliza los datos para crear una estrategia de precios
Las ventas online permiten controlar de forma sencilla el tráfico y las ventas. Se debe analizar toda la información que hayan recopilado las cookies para establecer una estrategia de precios adecuada. Aunque empresas de la competencia como Amazon ofrecen descuentos de hasta el 70%, es necesario encontrar beneficios en cada transacción.
Cuando un usuario navega por un e-commerce, se pueden medir todas sus interacciones con la página. Por ejemplo, se puede saber si es un cliente nuevo o no, cómo ha llegado a la página, desde qué dispositivo, etc. Un buen análisis de todas estas variables ofrece muchos datos relevantes que pueden marcar la diferencia en la campaña de este año.
Stock y reparto
Uno de los mayores temores que un e-commerce en cualquier campaña de rebajas es quedarse sin stock. Y este temor se incrementa en uno de los mayores periodos de venta del año. Para evitar este problema es necesario comprobar que se dispone de material suficiente para atender las demandas del consumidor.
Un truco útil es asegurarse de que el stock es suficiente para el periodo que va desde el Black Friday hasta el fin de la campaña navideña, tanto en cantidad como en variedad de productos. Este periodo del año, al unir grandes descuentos con celebraciones, genera siempre un gran número de ventas. También conviene establecer un plan por si se agota un artículo determinado, ¿cómo se comunicará al cliente para evitar problemas y malestar?
Crea un equipo específico para el Black Friday
Establecer un equipo de operaciones especializado en el Black Friday ayuda a ampliar la capacidad y simplificar procesos. Si no existe la posibilidad o capacidad para crear este equipo especializado, puede que se necesite que parte de la plantilla haga horas extra. Si esto ocurre, hay que dejar claro a los trabajadores la importancia de su trabajo esos días y por qué no, dar un tratamiento especial a los empleados durante esas jornadas tan largas.