EMPLEO Y FORMACIÓNFORMACIÓN

Girls4Tech, la plataforma de Mastercard sobre formación STEM dirigida a niñas

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Mastercard llevará a cabo su quinta edición en España del programa Girls4Tech, una iniciativa dirigida a estudiantes entre 8 y 16 años para ayudarles a despertar su interés por las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este programa lúdico y pedagógico, impartido por los propios empleados de Mastercard, será virtual y tendrá lugar en el colegio CEIP Fray Juan De Herrera, en Herrera del Duque, provincia de Badajoz. Además de abordar la brecha de género, con esta iniciativa la empresa también busca dar cara a otra problemática del país: la inclusión de la “España vaciada”.

En su séptimo año, más de 1 millón de niñas alrededor del mundo ya han podido disfrutar del programa. La compañía tiene como objetivo llegar a 5 millones de estudiantes en los próximos cinco años. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en 32 países y ha sido traducido a 14 idiomas. En España, concretamente, se trata de la quinta edición, ya que desde 2017 se han puesto en marcha varios programas tanto en Madrid como en Barcelona, alcanzando a más de 2.000 niñas.

La apuesta de Girls4Tech por las carreras STEM

Según datos de la OCDE, en 2030 más del 80% de los trabajos en el mundo requerirán conocimientos tecnológicos relacionados con las carreras STEM. Sin embargo, las mujeres siguen siendo una minoría en este ámbito: de acuerdo con un estudio de la Universitat Politécnica de València, las mujeres representan solamente el 18% del alumnado de las carreras del sector STEM.

En Mastercard estamos comprometidos con la diversidad e inclusión y para ello tenemos varios programas e iniciativas que fortalecen estos pilares, tanto dentro de la empresa como en la sociedad”, explica Paloma Real, directora general de Mastercard España. “Como empresa tecnológica, sabemos que la tecnología supone un sinfín de oportunidades, algo que todos hemos podido comprobar durante la pandemia. Nuestro programa Girls4Tech se trata precisamente de eso: asegurarnos de que estas oportunidades lleguen a todos, incluidas las mujeres, y cerrar la brecha en materias STEM desde la educación. Estamos especialmente agradecidos con el colegio CEIP Fray Juan De Herrera por darnos la oportunidad de celebrar la primera edición virtual en el país de su mano y por permitirnos acercarnos a la “España vaciada”, a través de este programa”.

Es cierto que, en las zonas rurales todavía queda bastante camino por recorrer, ya que los modelos sociales y familiares con los que conviven nuestros niños y niñas todavía distan bastante de una igualdad plena, lo que condiciona también sus expectativas educativas y de formación. El programa Girls4Tech nos parece una experiencia novedosa y motivadora que puede despertar el interés de nuestras niñas hacia las materias STEM para que ninguna de ellas vea su futuro condicionado solo por el hecho de ser mujer”, afirma Ana Belén Marchena, directora del colegio CEIP Fray Juan de Herrera.

La inclusión en Mastercard

Esta iniciativa en la “España vaciada” forma parte del compromiso de la empresa por promover la inclusión a todos los niveles. En este sentido, Mastercard se ha comprometido también con la inclusión financiera y tiene como meta conectar a mil millones de personas y a 50 millones de pequeñas empresas a la economía digital para 2025, con especial foco en proveer a 25 millones de mujeres emprendedoras de soluciones que les ayuden a crecer su negocio. Se trata de un nuevo compromiso, ya que 2015 la compañía anunció que tenía como meta llegar a 500 millones de personas previamente excluidas de los servicios financieros para el año 2020.  Una propuesta que se cumplió con éxito el año pasado.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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