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2021, hacia la excelencia en la experiencia de cliente

2020 ha sido un año retador para el ecommerce avanzando firmemente para poder cubrir las necesidades del consumidor. Desde el retail electrónico nos hemos adaptado en tiempo récord a la situación, siendo conscientes del deber de ofrecer una alternativa segura, fiable y con todas las garantías.  En nuestro caso, hemos abrazado ese desafío para hacerlo nuestro, convirtiendo a la tecnología en una prioridad absoluta, siendo conscientes que el cliente es nuestra máxima prioridad y que aquel que alcanza, por primera vez, una experiencia favorable y una atención rápida y eficaz se queda con nosotros. 

En 2021 las circunstancias vuelven a mandar y esto hace que el e-commerce siga al alza, aunque son números más sostenidos. Muchos han identificado esta inercia ascendente y han adaptado sus negocios al plano online o emprendido en el sector, lo que eleva la competitividad y nos obliga a aportar un valor añadido a todas las etapas del proceso de compra. La excelencia en la experiencia de cliente se ha convertido en una meta real: los comercios electrónicos están apostando por reforzar la personalización, la omnicanalidad, la humanización del customer service desde los canales digitales, la agilidad de la red logística o la activación de ventajas añadidas, como envíos gratuitos o financiación, entre otros recursos.

Al mismo tiempo, la competitividad de los precios continúa cogiendo peso como factor diferenciador, impulsado por la inevitable austeridad económica de muchas familias, pero también bajo la creciente tendencia del pricing dinámico, que se deriva de los cambios repentinos en la demanda de determinadas líneas de producto. Todos recordamos, sin ir más lejos, cómo se disparó la necesidad de hacerse con un ordenador portátil tras el inicio del estado de alarma y el teletrabajo. Productos como webcams, impresoras o bicicletas estáticas también tuvieron ese efecto.

En el proceso también la tecnología va a seguir siendo gran protagonista, ya que muchos ecommerce vamos a seguir apostando por la innovación. Aplicar las TIC a la experiencia de compra nos va a permitir llegar más lejos de una forma más personalizada y completa, optimizando recursos. En ese marco el entorno mobile viene pisando fuerte y es ahí donde también vamos a tener que poner foco para ofrecer una experiencia acorde con el consumo. 

Seguiremos viendo en 2021 cómo el teletrabajo y la enseñanza online mantienen en auge las ventas de informática y conectividad, aunque prevemos que satisfacer la alta demanda de estas líneas de producto será un importante reto a hacer frente este año, ante los problemas de stock mundial. La otra gran tendencia serán los productos orientados al ocio y bienestar doméstico, con líneas que incluyen el gaming, los televisores, los dispositivos de fitness en casa, los altavoces inteligentes o el pequeño electrodoméstico.

Hemos iniciado un año lleno de grandes desafíos para los profesionales del e-commerce, pero el aprendizaje de 2020 nos ha permitido mejorar más en nuestro objetivo constante de alcanzar la excelencia en el servicio al cliente. En PcComponentes no dejaremos de evolucionar para conseguirlo, y esperamos que todos y todas nos podáis acompañar en este camino.

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