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Por qué flexibilizar el pago es clave ante los nuevos hábitos de consumo

El confinamiento ha limitado las compras en los comercios físicos y como consecuencia lógica, la venta online se ha visto impulsada desde entonces. Así lo demuestran cifras como las que arroja el informe Shopping Index de Salesforce, que estima que el crecimiento del ecommerce en España se disparó hasta el 71% entre los meses de abril, mayo y junio. Pero más allá de ello, ¿qué repercusiones ha tenido en la forma de comprar online?

Es evidente que la pandemia que nos está golpeando ha generado profundos cambios en nuestra sociedad y los hábitos de consumo de los españoles son uno de ellos. Por eso, es importante que los comercios puedan conocer este nuevo paradigma del consumidor, las tendencias que conllevan y cómo afectan a la demanda de sus productos y a su propia relación con los compradores.

Esta, y otras cuestiones, las hemos abordado en el estudio de Klarna ‘Tendencias de compra en la nueva normalidad’: el mayor uso de este canal se refleja en que el 47% de los encuestados afirma ha incrementado sus compras durante la cuarentena. También se ha aumentado la frecuencia de compra, destacando que ahora el 36% lo hace online entre 2 y 3 veces al mes y un 25% lo hace una vez al mes

Comodidad y moda como protagonista 

Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España

Si nos detenemos en sus motivaciones, los tres argumentos más mencionados para comprar online son, en este orden: la comodidad de comprar desde casa, el ahorro de tiempo y porque encuentran precios más bajos. Por categorías, el 70% de los españoles afirma haber adquirido online por necesidad, sobre todo materiales relacionados con la salud, como mascarillas o gel hidroalcohólico.  Sin embargo, el estudio también destaca que la gran protagonista está siendo la moda. Es curioso que, pese a que la situación económica ha afectado a los presupuestos de muchos consumidores, la categoría más comprada antes, durante y después del confinamiento ha sido la ropa y el calzado.

Aunque por el tiempo que pasamos dentro nuestros hogares, debido primero al confinamiento y después por el teletrabajo, la demanda se ha dirigido hacia la ropa cómoda o leisurewear: por eso el estudio indica que, entre quienes han comprado por placer y no solo por necesidad, un 30% se ha hecho con prendas más prácticas y confortables para estar por casa.

Diferencias generacionales 

El estudio también nos desvela algunas claves por franjas de edad: la Generación Z ha apostado más por cocinar que los Millennials. Ambos sostienen que hacen deporte casi por igual y, en ambos casos, la gran mayoría han adquirido productos para llevar a cabo esas actividades. Así, el 87% de los españoles que ha comprado por ocio, ha adquirido online lo que necesita para poder cocinar y practicar deporte. 

En cuanto a su mentalidad, la mitad de los millennial (51%) dice que se ha planteado compras más conscientes y sostenibles a raíz del confinamiento, frente a algo más de un 40% de la generación Z y apenas un 35% de la generación X. Lo cual no significa que la generación X esté poco comprometida, porque son, con diferencia, la más concienciada con la salud y la higiene personal: el 52% de sus compras han sido de material sanitario, una cifra muy superior a la de otras generaciones. 

Ahorro y control total 

Los españoles se están replanteando sus gastos tras varios meses de confinamiento y de incertidumbre actual por la economía o los nuevos confinamientos que se están produciendo en algunas ciudades como Madrid. El estudio pone de manifiesto que, por esta incertidumbre, 4 de cada 10 consumidores afirman tomar decisiones de compra de manera más consciente y sostenible, y la generación de los millennials es la que más se preocupa por ello. 

Una prueba de ello es que el 43% afirma que ha ahorrado más de lo esperado, una cifra que guarda correlación con los últimos datos de la Tasa de ahorro del Instituto Nacional de Estadística: en el segundo trimestre de este año se ha disparado hasta el 31,1%. Como consecuencia, la mitad de los encuestados gasta entre 50 y 150 euros mensuales online. 

Pago flexible 

Bajo este contexto, ¿cómo han realizado los pagos? Tres de cada diez españoles sostienen que durante el confinamiento han utilizado métodos de pago flexibles, como “compra ahora y paga después”, de ellos un 18% para comprar artículos de hogar y jardinería, un 21% para adquirir artículos de ocio y deporte, y un 41% para moda y calzado. Por otro lado, a los españoles les gusta revisar sus cuentas bancarias: más de la mitad dicen revisarlas de vez en cuando para controlar sus gastos, pero solo el 21% usa aplicaciones para llevar un control, mientras que el 33% usa una hoja de cálculo para anotar sus compras. 

Nuestra investigación cualitativa “Customer-centricity en Retail” realizada a través de grupos focales, también reflejó que los consumidores españoles son cautelosos y buscan tener un control total sobre sus gastos.  De hecho, quieren opciones flexibles en el pago, y reconocen que se encuentran con dificultades en ese sentido, precisamente, la falta de esas opciones frena a veces sus decisiones de compra.

En definitiva, este estudio sobre empoderamiento financiero y la encuesta sobre tendencias de compra demuestran que, en esta nueva normalidad, el control y la flexibilidad de los pagos para los consumidores serán clave para que los comercios se adapten a sus nuevos hábitos y necesidades. Todos ellos buscan seguridad, comodidad y flexibilidad en el comercio electrónico y por eso, nuestro objetivo en Klarna es que los retailers puedan ofrecerles soluciones muy sencillas que faciliten y mejoren su experiencia de compra sin que pierdan el control de sus finanzas personales. 

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