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“2015 será el año del boom de la alimentación online”

Ex directivos de la compañía de cupones LetsBonus se han vuelto a unir para dar a luz un nuevo proyecto ecommerce: Deliberry, la primera plataforma española que permitirá a cualquier usuario realizar su compra de alimentación online desde cualquier dispositivo en distintas tiendas de la ciudad y recibir el pedido en 1 hora (o cuando el usuario lo indique). La compañía, desarrollada dentro de ANTAI Venture Builder, ha empezado a operar en Barcelona este mes de mayo, y expandirá su modelo de negocio al resto del territorio español progresivamente.

Ecommerce News (EcN): ¿En qué consisteDeliberry?

Gemma Sorigué (GS): A nivel de propuesta de valor al usuario, ofrecemos al cliente un site donde encontrar tiendas de proximidad y supermercados en los que puede hacer su cesta de la compra. Nuestro valor fundamental radica en que ese listado de compra lo enviamos a nuestras personal shoppers (que son señoras mayores con un know how muy evidente) y entregamos la compra en franjas horarias de una hora, cuando decida el cliente.

Por tanto, nuestros valores son: la inmediatez, la precisión en cuanto al horario en que se quiere recibir el pedido y sobre todo el valor añadido de nuestra personal shopper quien realmente va a seleccionar por ti los mejores productos disponibles en el supermercado.

A día de hoy el pastel de la alimentación online no llega a ser ni el 1% del total, principalmente por el coste logístico que supone para los retailers.

Luego existe otra barrera, las franjas de entrega. Al final, si tienes que esperar entre 2-3 horas para que te entreguen el producto en casa, no tienes tiempo y te exige un cierto nivel de planificación. Nuestro campo es de solo una hora, por lo que es otro valor añadido. La experiencia de usuario en este sentido, está siendo muy buena.

Otra de las barrera del sector e-food es la usabilidad. Cuando se entra en una web para hacer una cesta de la compra, pasamos de media mucho tiempo. En nuestro caso, nuestra web es muy usable y en la que en pocos minutos puedes hacer una compra importante. Además, trabajamos constantemente para que pronto hayan funcionalidades especiales. Por ejemplo, una novedad que lanzaremos próximamente es el multi-tienda: es decir, en un mismo pedido se pueden realizar compras en diversas tiendas. La personal shopper va a todas ellas y te agrega en un mismo pedido (con un incremento en el precio de la entrega, si bien no simétrico) toda la compra.

Al final, lo que hacemos es un ahorro de tiempo evidente para el usuario, entendiendo que hoy en día el tiempo es oro.

EcN: Este proyecto junta dos ex-LetsBonus… Miguel Vicente… y ahora tú como CEO…

GS: Comencé con Miguel Vicente desde los inicios de LetsBonus. Miguel y Gerard montaron la incubadora Antai Venture Builder de la que han salido varios negocios (WallaPop, Chicplace, Fancybox, etc.). Y Deliberry es una incubada más,más de la que llevo las riendas.

El capital es de 4 socios Miguel, Gerard, yo misma y Camilo Defoin que también trabajó con nosotros en LetsBonus.

EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio de Deliberry?

GS: Tenemos dos líneas de ingresos. El delivery fee, es decir, los gastos de envío que cobramos al cliente por nuestro servicio (el picking y el delivery). Y por otra parte, un fee por parte de los supermercados en concepto de imagen de marca, promoción, ventas y en algunos casos la creación de una tienda online para aquellas que no la tienen ya. En este sentido tenemos acuerdos con Caprabo, Veritas, Casa Ametller, Plusfresc y Carme Miranda, todas cadenas de alto reconocimiento en Barcelona, de momento la única ciudad en la que operamos.

EcN: ¿Qué número de supermercados tienen o esperan tener a corto plazo?

GS: No se trata tanto del número como de tener diversificación, de poder ofrecer distintas categorías y especializaciones: frescos, carne, pescaderías, ecológicos, etc. Se trata de tener producto de calidad y con marcas reconocidas que además tengan capilaridad, ya que nuestro negocio se basa en la capilaridad dentro de la ciudad, para poder servir en trayectos cortos.

Vamos a ir añadiendo gradualmente nuevas marcas, tanto generalistas como por categoría. La segunda fase será abrir Madrid en los próximos meses y ya estamos trabajando partnerships en ese sentido. En una ulterior fase iremos a otras provincias españolas donde exista demanda de este tipo de servicios.

EcN: ¿Cómo es el funcionamiento para el usuario?

GS: Todo el producto disponible en Deliberry está en la web, con sus fotografías, descripciones, etc. Cuando el usuario entra en Deliberry hace la compra en nuestra marca y el pago nos lo hace a nosotros directamente. Somos nosotros quienes actualizamos todo el contenido, productos, imágenes, etc. 

Cuando el usuario entra en la web y hace el pedido, en un primer momento no le hacemos el cobro, sino que validamos la tarjeta. A partir de ahí enviamos el pedido a nuestra red de personal shoppers, quienes hacen el pago en la tienda con tarjetas de Deliberry. Finalmente, una vez entregada la compra al cliente, procedemos a cobrarle el importe definitivo, que puede haber variado un poquito si hemos sustituido algún producto.

Este es otro de nuestros valores añadidos. Si, por ejemplo, no hay stock de un determinado producto, el cliente puede elegir que le llame la personal shopper para compartir con él la decisión de cambiar ese producto por otro o no incluir ninguno. La experiencia de usuario en este sentido es muy buena, de hecho nos lo reconocen los usuarios que ya han usado Deliberry.

EcN: ¿Cómo es el recruiting de las personal shopper?

GS: Nos ha sorprendido positivamente el número de personal shoppers que hemos encontrado. También gracias al programa con Caritas “Feina amb cor” que lo que hacen es ayudar a un perfil de hombres y mujeres de 45 años en adelante a la reinserción laboral y que llevan más de un año en el paro.

EcN: Hay un reto importante detrás de ello…

GS: Deliberry es un proyecto muy tecnológico y tenemos un reto por delante importante. Lo que estamos hacienda es la creación de un modelo logístico en el que resulta fundamental la geolocalización de cada pedido, para poder tener toda la red de personal shoppers distribuidos por la ciudad de la forma más óptima posible para hacer la entrega en la franja horaria comprometida. Las personal shoppers tienen un smartphone en el que reciben el pedido en tiempo real. Esto nos permite tener un tracking más avanzando y poder comunicárselo al cliente: sabemos si ya ha hecho la compra, si ya ha pagado y cuánto y si se ha entregado la compra al cliente. Esta es otra parte logística de Deliberry: tenemos una flota propia de repartidores que recogen la compra y la entregan directamente a domicilio.

Al final, para que el e-commerce crezca, o se rompe la barrera de la distribución o es muy difícil crear el hábito de compra. Y la tendencia en comercio electrónico va hacia ello: Amazon ya entrega en solo una hora después de realizar el pedido, Uber ha creado Uber Rush para hacer algo similar… etc.

La segunda gran corriente en ecommerce a nivel mundial es la industria alimentaria. En España significa unos 65.000 millones de euros entre producto perecedero y no perecedero, y a día de hoy menos del 1% se venden online. El recorrido de crecimiento es muy alto Y ya está pasando en otros países como UK y US.

Según diversos estudios, para 2018 en España habrá crecido la venta de alimentación online en un 250%, algo que ya hemos visto en otras categorías como viajes, moda o tecnología. 2015 será el año del boom de la alimentación online. 

EcN: Es un proyecto bonito que tiene mucho de word-of-mouth… como uno de los pilares en cuanto a marketing se refiere…

GS: Nuestro principal focus está en el customer experience. De hecho y aunque solo contamos con poco más de un mes de vida, la tasa de repetición que experimentamos ahora (y haciendo muy poco ruido a nivel de marketing) es del 20%. Aquí es donde está la clave del negocio: la repetición en la compra, la recurrencia.

En nuestro caso, sobre todo lo que queremos es la compra de rutina, la de semana, la de los frescos y del convenience. Esto no quiere decir que no hagamos delivery de una compra grande. Por ello, a nivel logístico contamos con diferentes vehículos de reparto: motos, coches y furgonetas; estamos preparados para los tres tipos de compra: convenience, rutina y carga.

EcN: Como todo proyecto de alimentación online, la rentabilidad es complicada debido a los estrechos márgenes y la necesidad de muchos recursos humanos para poder escalabilizar el proyecto… ¿Hay un breakeven en los planes estratégicos?

GS: Aún es muy pronto para poder hablar de números. Necesitamos más recorrido para poder saber cómo se desarrolla el proyecto. De momento, entre management y personal shoppers somos 25 personas. Es un negocio que consigue la eficiencia con el volumen, porque reduces los tiempos de inactividad entre pedido y pedido. 

EcN: Además de la expansión, ¿qué otros proyectos tienen en mente?¿Mobile?

GS: Si, de hecho estamos trabajándolo ya. Hemos empezado con una web responsive con la que puedes comprar cómodamente desde desktop, Tablet y mobile, ya que el modelo de negocio de la alimentación online exige al usuario estar más tiempo que con cualquier otra compra que se haga online. Pero sí es cierto que cada vez más se incrementan las ventas desde dispositivos móviles. Ya estamos trabajando en una app móvil usable tanto para iOs como Android que haga más fácil tanto la compra online como el proceso de pago. 

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