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10 consejos para hacer F-Commerce

Facebook-logoFacebook es la red social por excelencia. Con más de mil millones de usuarios, el potencial que tiene para las empresas es muy grande, aunque a la hora de vender a través de ella hay diversidad de opiniones. Existe una corriente de opinión que cree que esta red social no funciona a la hora de vender online, viéndola como una simple herramienta para conectar con sus clientes, y/o fans-seguidores. Un espacio de ocio donde la publicidad y la venta no son bien recibidas. Sin embargo, se pueden conseguir buenos resultados vendiendo en Facebook, y de hecho cada vez son más las marcas que han apostado por vender en la mayor red social.

Existen tres tipos de modelos de tiendas en esta red social. (i) Facebook Store, simplemente a modo de escaparate, pero no permite la venta, sino que deriva a la tienda online original. (ii) Tienda total, no hay un eCommerce fuera, sino que existe sólo en Facebook y evidentemente, sí permite la venta. (iii) Smarter Facebook Commerce, tiendas más complejas que buscan una relación de fidelización con el fan (una de las más reconocidas es la FanShop de Privalia). Su principal valor diferencial es ser tiendas que aunque alojadas en Facebook, tienen la tecnología capaz de analizar el comportamiento de cada usuario a nivel individual para ofrecerle productos recomendados de manera personalizada. Lo que se consigue con la herramienta Social Graph de Facebook.

LADILLO: CONSEJOS PARA HACER F-COMMERCE

  1. No cualquier tienda puede vender en Facebook, depende mucho del producto. En primer lugar, has de analizar tu producto. ¿Tienes un producto atractivo para estar allí?

  2. Adapta el perfil y el lenguaje de tu tienda en Facebook a este canal (recuerda que es un espacio de ocio).

  3. Antes de lanzar, escucha a los usuarios. Si sabes cómo escuchar, te aportarán la información que estás buscando para crear productos a medida para tus fans en este canal.

  4. Marca un objetivo. ¿Cuál es tu objetivo con la tienda en Facebook? En función de ello establece una estrategia de marketing, para no gastar cantidades innecesarias en promocionar productos.

  5. Beta continua. El social commerce está en continua evolución, por lo que siempre hay que probar, analizar, medir y estudiar si conviene tener presencia.

  6. Hazlo fácil, seguro y social. Si te decides por un tipo de tienda en la que la transacción se pueda realizar sin salir de Facebook, sigue los mismos pasos que para tu tienda online: Facilita la compra en pocos clics, demuestra al usuario con las mismas herramientas que en tu web que el pago es seguro y, una vez realizada la transacción, virilízala. Estás en Facebook y no permitas que el clientes se vaya sin compartir con su red la transacción que acaba de realizar.

  7. No clonar tu tienda online. Estás en una red social y la experiencia de navegación del usuario es diferente. No le muestres tu eCommerce, adáptalo a Facebook y a su front end, sino corres el riesgo de que el usuario salga precipitadamente ya que donde quiere estar es en la red social.

  8. Dar algo diferente al fan. Quien te compra durante uno de sus momentos de ocio se merece un pequeño premio. Premia su fidelidad con lo que se te ocurra: evidentemente los descuentos son el principal atractivo.

  9. Genera sensación de escasez y seguridad. Para estimular el proceso de decisión de compra es importante que generes sensación de que las promociones son por tiempo o por unidades limitidas. Añade a ello recompensas al fan y estarás más cerca de la venta. Igualmente, debes fomentar la conversación entre los usuarios de los productos con el objeto de socializarlos y generar confianza en quien está en ese proceso de decisión.

  10. Procura que el cliente se vaya con una sonrisa. Atención al cliente. Estás en una red social, así que las posibilidades de interactuar con él y ayudarle en lo que necesite son muchas y sencillas. 

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