Panda Update, Penguin Update, Hummingbird Update con sus periódicas actualizaciones, son tres de las armas usadas por Google para diferenciar el buen contenido del malo. A la hora de crear contenidos para una web, es importante tanto la cantidad del contenido como la calidad, en detrimento del uso excesivo de las palabras clave como se creía hasta hace poco.
MD Marketing Digital, empresa con una amplia experiencia en SEO, ha conseguido estudiar cómo funcionan las herramientas que emplea Google para calificar los contenidos, cómo superar sus algoritmos y ser calificado como buen contenido.
Claudio Heilborn, CEO de MD Marketing Digital, enfatiza en la importancia de la expresión de ‘El Contenido es el Rey’, “Esta tendencia ha sido la clave en los últimos años y hace hincapié en la necesidad de contenido para logar un buen posicionamiento. Pero, para Google no solo es importante la cantidad del contenido, sino también la calidad. Por ello, se está esforzando en diferenciar entre el contenido producido con la intención de comunicar y divulgar, y el de las llamadas ‘Granjas de Contenido’, es decir, aquel lleno de palabras clave sin sentido ni criterio”.
Google dispone del “Sandbox”, sistema de filtrado donde “aparca” sitios y hace que las páginas aparezcan en posiciones inferiores pese a estar muy “trabajadas en el SEO” con ciertas palabras clave o aún teniendo muchos enlaces. Y es que, hay que entender el SEO como una carrera de fondo online. Cuando el equipo de Webspam de Google encuentra una debilidad por la que se han colado los SEO para engañar a los resultados mostrados, pone todos sus recursos, que son muchos, en corregir dichas debilidades. Por eso, MD Marketing Digital ha resumido en 10 las claves qué hay que cumplir para mejorar tu posicionamiento y que Google no identifique el contenido del sitio como spam.
- Contenido sencillo, entendible, accesible, actualizado y amplio. Google tiende a mostrar en los primeros resultados aquellas webs que cuentan con más de mil palabras, pero que tengan sentido y calidad.
- Referenciar las fuentes externas para dar crédito al contenido y redirigir por medio de links a dicho contenido de valor.
- Conseguir enlaces a la web gracias al contenido evitando el uso de programas o servicios generadores de links automáticos (eso ya paso a la historia).
- Evitar la técnica de “cloacking” que consiste en mostrar a usuarios un contenido de web distinto al que se muestra en los buscadores, ocultando el verdadero contenido del sitio.
- Preguntarse lo siguiente a la hora de escribir un artículo nuevo: ¿qué pregunta respondo en mi artículo?, ¿quién va a leer el artículo?, ¿en qué ayuda el artículo al posible lector?, ¿es suficientemente bueno y novedoso para aparecer en los primeros resultados de Google?
- Buscar dentro de la sección de news de Google por temáticas de actualidad y escoger temas a los que se pueda aportar algo y redactar un artículo creativo acerca del tema.
- Utilizar videos e infografías para atraer la atención: mantienen al lector atento y durante más tiempo en el artículo.
- A la hora de hacer un análisis de palabras clave deberás incluir las Long-Tail Keywords dentro del mismo.
- No repetir el mensaje: usar sinónimos para evitar que la gente deje de leer el contenido y que no aparezca en los motores de búsqueda.
- Títulos atractivos para los lectores: ya no es importante que las palabras claves estén en él sino hacer uso de términos relevantes.
Claudio Heilborn recomienda hacer un test periódicamente a la página web de las corporaciones para detectar estos comportamientos erróneos y corregirlos, si se quiere mantener una buena posición en los resultados de las búsquedas de los internautas.