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Zuriñe Sáez de Viteri, directora general de Ventura24.es: “El 10% de las compras online en Ventura24 se hacen ya a través del móvil”

Ventura24 es una de las webs líderes en venta y gestión de Loterías y Apuestas del Estado por internet, presente desde el año 2001 siendo una de las decanas del sector. Actualmente  cuentan con más de 500.000 usuarios registrados, vendiendo principalmente participaciones para el Euromillones, que mantiene su liderazgo a lo largo de todo el año, representando en el 2013 el 34% de las ventas, siguiéndole a La Primitiva con un 23% y la Lotería Nacional con un 12%. Zuriñe Sáez de Viteri es su Directora y Consejera Delegada de y atiende a Ecommerce News para conocer sus últimas novedades. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo fue el desarrollo económico de Ventura24 en 2013 en cuanto a facturación, ventas e ingresos? ¿En comparación con 2012?

Zuriñe Sáez de Viteri (ZsV): Para Ventura24 el 2012 fue un año realmente bueno porque repartimos el premio de El Gordo en Navidad. Pero la realidad es que en los últimos años venimos observando que el gasto que realiza cada cliente ha descendido. Sobretodo el año pasado, debido a la aplicación del nuevo gravamen.

No podemos negar que hemos notado la crisis, pero nos ha afectado más o menos en la misma medida en que le ha afectado a la LAE.

La escasez de botes altos en Euromillones, en La Primitiva, etc. es un factor que afecta también en nuestras ventas porque por ejemplo, en 2012 tuvimos 17 botes de más de 100.000 de euros y en 2013 tan sólo tuvimos 10.

Pero aun con todo ello, nos mantenemos bastante bien y no somos pesimistas. Confiamos en una pronta recuperación económica que devuelva a nuestros clientes, y futuros clientes, la ilusión y las ganas de tentar a la suerte.

EcN: ¿Cómo  les ha afectado la regulación del juego online de 2012?

ZsV: La regulación de juego online no nos ha afectado porque en Ventura24 solo nos encargamos de gestionar las Loterías y Apuestas del Estado. No obstante, y para que no exista ninguna duda sobre nuestra gestión, trabajamos con los más avanzados y mejores sistemas de seguridad. Además, somos miembros de adigital y contamos con el sello de Confianza Online que reconoce la transparencia y credibilidad de las web adheridas, que nos obliga a cumplir con las normas del código ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva.

EcN: ¿Tienen pensado apostar por las apuestas deportivas online o juegos de casino?

ZsV: No, nuestro negocio está 100% centrado en la gestión de productos de Loterías y Apuestas del Estado.

EcN: ¿Cómo han evolucionado sus usuarios registrados, cuántos tienen y qué previsiones tienen para el 2014?

ZsV: Actualmente en Ventura24 contamos con más de 500.000 usuarios registrados.

A pesar de que en los últimos años el incremento de nuevas altas se ha visto ralentizado, nosotros estamos contentos porque seguimos creciendo. Contamos a nuestro favor que cada vez más personas se animan a comprar por Internet. El comercio electrónico es una realidad que se ha ganado la confianza de los consumidores y, por supuesto, esta confianza también ha llegado al ámbito de las Loterías y Apuestas del Estado.

Nuestras previsiones de crecimiento para el 2014 calculamos que será de un 5%.

EcN: ¿Qué porcentaje de tráfico y ventas les llega a través de dispositivos móviles?

ZsVYa sabemos que la integración de las nuevas tecnologías en nuestro día a día es ya una realidad, pero aun así nos sorprende comprobar cómo los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets, se están convirtiendo en una herramienta imprescindible, cada vez más fiable y más segura a la hora de realizar compras.  

El tráfico generado desde dispositivos móviles durante el 2013 fue del 26% y en lo que llevamos de año se ha generado un 28%.

En menos de dos años, los nuevos registros en Ventura24 a través de dispositivos móviles, han crecido de un 2% a un 22%. Un dato que incluso a nosotros nos ha sorprendido por su rapidez.

En la actualidad, el 10% de las compras se realizan en Ventura24 se hacen por móvil. El hecho de ir incorporando nuevos productos a los dispositivos lo hace más cómodo para los clientes.

Y nuestra facturación llega a representar el 12%.

EcN: ¿Qué estrategias tienen decididas en cuanto a movilidad, tendencia que ya está marcando el presente de muchas empresas?

ZsVLa movilidad es una de las prioridades de Ventura24 para este 2014. Entendemos perfectamente el potencial que tiene para mejorar las relaciones con nuestros clientes.

Desde 2011 tenemos una plataforma móvil con la que damos servicio a nuestros clientes que acceden desde estos dispositivos.

Nuestra estrategia para este año se centra principalmente en el rediseño de nuestra plataforma para asegurarnos que ésta sea mucho más accesible y “usable” desde cualquier tipo de dispositivo. Nuestro principal foco es asegurarnos que la experiencia de usuario sea lo más próxima posible, utilice el dispositivo que utilice.

EcN: ¿Qué productos son los que más demanda tienen por parte de sus clientes?

ZsVNuestros clientes lo tienen claro y sin lugar a dudas el producto estrella es Euromillones, que mantiene su liderazgo a lo largo de todo el año, representando en el 2013 el 34% de las ventas, siguiéndole a La Primitiva con un 23% y la Lotería Nacional con un 12%.

Estos son los tres productos más demandados por los clientes de Ventura24, pero tampoco podemos olvidar la Lotería de Navidad, que en su estacionalidad del año le hace ser producto líder, creciendo las ventas del 2013 un 15%.

EcN: ¿Qué herramientas utilizan para atraer tráfico a su site, SEM, SEO, Display, email,? ¿Cuál les funciona mejor?

ZsV: En Ventura24 principalmente usamos herramientas de analítica que nos ayudan a extraer conclusiones de las actividades que realizamos.

Con la estructura web que tenemos y un desarrollo de contenidos que elaboramos muy cuidadosamente, conseguimos tener un buen posicionamiento natural.

Estamos también muy presentes en redes sociales a través de nuestro blog con contenidos frescos, que a su vez compartimos con  nuestros perfiles en las principales plataformas sociales como Facebook, Twitter, Google+ e Instagram.  Sabemos lo importante que es estar presentes en este medio social y Ventura24 no quiere quedarse fuera.

EcN: ¿Cómo trabajan herramientas clave para el ecommerce como la fidelización para retener a clientes?

Para Ventura24 los clientes son lo primero y por eso nuestro principal objetivo es cuidarles al máximo, no solo en la atención personalizada sino también ofreciéndoles promociones y regalos que les resulten interesantes.

El uso de datamining nos ayuda a conocer más en detalle los hábitos de compra de nuestros clientes y de esta manera podemos rentabilizar mejor las campañas que creamos.

La presencia activa en redes sociales con contenidos interesantes también lo usamos como herramienta, no tanto para fidelización pero sí como engagement y presencia de marca, sobre todo en Navidad. En esta época tenemos una alta actividad con promociones especiales, enfocadas a todos nuestros seguidores.

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