Alibaba, grupo líder del comercio electrónico en China, prepara ya su oferta pública inicial de venta (OPV) en Nueva York, en la que sería la operación más grande y anticipada del año.
La tan esperada salida a bolsa del gigante chino está siendo precedida de comentarios de analistas que pronostican volúmenes de negociación de hasta 170.000 millones de dólares, el equivalente a «dos Amazon», según información de la cadena estadounidense CNN.
Alibaba, que se fundó hace 15 años en Hangzhou, China, en el apartamento del exprofesor de inglés, Jack Ma, ha logrado revolucionar la industria china del ecommerce, un mercado con tanto potencial, que su OPV podría superar los $16.000 millones alcanzados en la salida a bolsa de Facebook en 2012.
Se estima que casi cuatro de cada cinco dólares que se gastan online en China, tienen lugar en los mercados de Alibaba. Los dos mayores sitios de comercio electrónico de la compañía, Taobao y Tmall, atraen a más de 100 millones de visitantes únicos cada día.
A diferencia de Amazon, la empresa no vende directamente a los consumidores, sino que permite a los usuarios buscar la mercancía ofrecida por los vendedores en miles de tiendas digitales.
Alibaba también posee una empresa de operaciones de comercio al por mayor, un negocio de cloud computing, y un servicio de pago digital -Alipay-. Además, en un primer acercamiento a las finanzas, la empresa ha comenzado a ofrecer fondos de inversión.
Yahoo tiene una participación de 24% en Alibaba, y sus informes financieros prevén próximas subidas en las ganancias de la compañía. Las ventas de Alibaba aumentaron un 66% en el cuarto trimestre de 2013 respecto al año anterior, mientras que sus ingresos fueron de 1.400 millones de dólares, un incremento del 110%. En el trimestre más reciente, Facebook reportó una utilidad de 523 millones de dólares mientras que Amazon ganó 177 millones.
Los resultados han llevado a los analistas a dar previsiones muy altas para la valoración de Alibaba, llegando algunos a más de 170.000 millones de dólares.