Zara ha lanzado AZ, una colección en colaboración con la marca surcoreana Ader Rerror. Pero esta no es una colección normal, ya que las prendas estarán disponibles en el metaverso para usarse en los avatares virtuales.
Este nuevo proyecto que hace un guiño a la Generación Z ha sido posible gracias a ZEPETO, una plataforma similar a Habbo Hotel o Second Life. En estas webs los usuarios pueden crear avatares similares a ellos en la vida real y utilizarlos para reunirse con otras personas en salas o jugar a juegos. El interés de las marcas está creciendo en estos espacios, porque la gente puede adquirir gran cantidad de objetos, en el caso de Zara serán prendas o maquillaje lo que se podrá adquirir para personalizar los avatares.
Ader Error, lanzada en 2014, es una de las marcas coreanas que ha conquistado especialmente al público joven. La colección con Zara tiene todo tipo de prensas para invierno y es una colección con tintes unisex. Se pueden encontrar prendas de entre 199 euros y 39.95 euros.
#ADERERRORxZARA AZ Collection. Los diseños reflejan el estilo de vida de las personas cuya personalidad va tomando forma con las experiencias simultáneas en el mundo real y el virtual, que da como resultado una nueva identidad. Ya disponible https://t.co/aX5HpwEJEB pic.twitter.com/gte17IJGQL
— Zara España (@zaraes) December 6, 2021
En la página web de ZARA explican en que se han inspirado: «un proyecto que reflexiona sobre la capacidad del lenguaje para expresar ideas, dar lugar a otras formas de pensar y crear nuevas culturas. En esta colaboración, ADER ERROR tiene como objetivo definir una nueva generación basada en la identidad y la singularidad de cada individuo. Los diseños reflejan el estilo de vida de personas cuyas personalidades están moldeadas por sus experiencias simultáneas en el mundo real y el virtual, demostrando la nueva ‘persona’ soñada por ambas marcas. A través de la generación AZ, ADER ERROR x ZARA proporciona al mundo una nueva filosofía y cultura.»
Zara no ha sido la única marca de moda que ha entrado al metaverso. Otros ejemplos son H&M que lanzó una colección de ropa virtual en el mundo de «Animal Crossing» o Nike que también lleva tiempo estando presente en ZEPETO.