COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

«Desde hace ya dos o tres años implantamos un sistema de almacén caótico»

0

En el último año el sector de los disfraces ha estado muy machacado, porque no hemos tenido fiestas ni motivos para colocarnos el traje de vampiro, pirata o payaso. Esto no ha impedido que compañías como disfracesjarana.com sigan vendiendo.

Disfraces Jarana es una tienda de disfraces situada en Valencia que nació de la gran pasión del padre de Juan Francisco Fuertes por el sector de la fiesta. La compañía comenzó siendo una tienda donde se vendían tanto disfraces como productos de pirotecnia, pero finalmente terminó centrándose en el sector de los disfraces. 

Actualmente, Fuertes es el CEO de la compañía y quién se encargó de desarrollar toda la parte online del negocio en 2007. Unos años más tarde se prepararon para lanzarse al mercado francés con una web propia (algo que hicieron hace 7 años). Ahora también están presentes en Portugal e Italia y se están preparando para entrar en Alemania. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo organiza disfracesjarana.com su logística?   

Juan Francisco (JF): Desde hace ya dos o tres años implantamos un sistema de almacén caótico. Esto nos permite trabajar con ubicaciones lo que nos viene muy bien para las épocas con unos niveles de trabajo muy muy altos donde incorporamos a mucha gente a la parte logística y necesitamos que puedan entender rápidamente nuestro sistema.

El almacén está compuesto por cajas con un montón de números y no importa lo que hay dentro de las cajas. Cuando tienes la hoja de un pedido sabes que tienes que ir a la caja con el número X y coger un artículo, no necesitas saber nada más para montar un pedido.

Es cierto que nosotros veníamos de un sistema arcaico donde todo estaba ubicado por temáticas y ocurría que cuando la zona de una temática se llenaba colocábamos el resto de los disfraces donde nos parecía. El problema llegaba cuando en los picos de mucho trabajo venía gente nueva y no sabían dónde estaban las cosas.

El sistema que tenemos ahora no es nada innovador, porque hay mucha gente que ya lo utilizaba, pero a nosotros nos ha dado muy buenos resultados.

Otro aspecto muy importante para nosotros en la logística es el medioambiente, porque nosotros solemos reciclar las cajas de cartón de las empresas que nos rodean y de esta forma les damos una segunda vida.  

EcN: ¿Cuántas referencias tenéis actualmente?

JF: Tenemos en torno a 12.000 referencias. También es cierto que un solo disfraz tiene hasta 4 referencias diferentes, porque dentro de nuestro catálogo los disfraces tienen una referencia según la talla.

Los disfraces infantiles tienen 4 o 5 tallas, mientras que los de adulto normalmente tienen 4 tallas y nosotros las tenemos todas. Antes se pensaba que los disfraces de adultos no necesitaban talla y que esta daba igual, en cambio, desde hace 4 años cada vez se encuentran más trajes para adultos con diferentes tallas. Tener todas las tallas es muy importante para nuestros clientes, aunque esto hace que nuestras referencias sean mucho más densas. 

EcN: Disfracesjarana.com venden en Francia, Italia y Portugal, ¿Cómo gestionáis esos envíos?

JF: Todo lo gestionamos desde Valencia. Tenemos diferentes acuerdos logísticos dependiendo hacia dónde va el paquete y no llegan en el mismo tiempo que si el envió se realizará a España. Durante mucho tiempo hemos estado trabajando con diferentes proveedores logísticos para encontrar el que mejor resultado nos podía dar. 

La logística a nivel europeo es difícil, ya que los plazos de entrega aumentan y gestionar los problemas se vuelve mucho más complicado. Intentamos buscar el proveedor logístico que fuera barato, un punto para tener en cuenta, pero que nos ayudará con las incidencias sin tener que volver a traer el paquete al almacén.     

Aún así, nosotros estamos haciendo los envíos a Europa en 24 o 48 horas. 

EcN: ¿Estáis teniendo problemas de abastecimiento?

JF: Ahora viene un problema con los aprovisionamientos. Los disfraces vienen de los países asiáticos y estamos viendo un encarecimiento de los fletes a Europa que está provocando que en países como China se estén seleccionando un poco a ojo, o al mejor postor, los productos que se envían; muchas veces, aunque pagues más.

Los productos están llegando con retraso y con un aumento en la tarifa, porque el proveedor necesita cubrir los gastos. Por tanto, nosotros nos vamos a ver obligados a subir los precios en la web.

Esto está pasando en todos los sectores que venden productos procedentes de China. Estos llegan tarde y con un precio más elevado que hace unos meses. Muchas veces no se sabe ni donde se encuentra el producto.

En nuestro sector esto afecta mucho, porque si no recibimos el pedido hasta el 20 de octubre, estamos perdiendo días de vender piratas o payasos asesinos. 


Suscribir

Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

La multimodalidad no es una moda

Previous article

Zara salta al metaverso

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.