COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Zara lanza la primera chaqueta hecha 100% con residuos textiles

0

Inditex y la compañía química BASF han anunciado un avance significativo en sus esfuerzos para impulsar la reciclabilidad en la industria textil. Con el lanzamiento de loopamid, una poliamida 6 reciclada, BASF proporciona la primera solución circular para prendas de nailon fabricado íntegramente a partir de residuos textiles. Zara ha convertido este material en una chaqueta, ya disponible online. Según detalla Inditex en un comunicado, siguiendo un enfoque de «diseño para el reciclaje«, todas las partes de este producto, incluyendo el tejido, los botones, el relleno, los velcros y las cremalleras, están fabricadas con loopamid procedente del reciclaje de prendas.

Con loopamid, BASF ha desarrollado una solución innovadora para mejorar la circularidad en la industria de la moda y reciclar residuos textiles de poliamida 6. Debido a su capacidad para admitir todas las mezclas de tejidos, la tecnología detrás de loopamid permite el reciclaje textil a textil de residuos postindustriales y postconsumo. Las fibras y los materiales se pueden reciclar múltiples veces. Al mismo tiempo, las características del material resultante son idénticas a las de la poliamida virgen.

«BASF ha alcanzado un hito importante hacia la circularidad en la industria de la moda, siendo pioneros en nuestro enfoque para cerrar el círculo de los textiles de nailon«, señala Ramkumar Dhruva, presidente de la división de Monómeros de BASF, explicando que «nuestro loopamid tiene el potencial de revolucionar positivamente el mercado de PA6«. «Estamos en el proceso de ampliar nuestra tecnología para servir a nuestros clientes cantidades comerciales. Esta chaqueta producida por Inditex es la prueba de que la circularidad es posible y estamos ansiosos por impulsar aún más la transformación sostenible de la industria textil«, subraya el directivo.

Integración de componentes

Inditex ha colaborado con otros grupos líderes en la industria para integrar perfectamente la loopamid en los distintos componentes de las prendas, incluidos tejidos, cremalleras, botones, rellenos, velcros e hilos de coser. Así, por ejemplo, ModaRe, un programa de recogida de prendas operado por Caritas, separó y clasificó los textiles desechados para convertirlos en una nueva materia prima; la italiana RadiciGroup ha trabajado en el proceso de transformación del polímero en varios tipos de hilos; la japonesa YKK ha desempeñado un papel crucial en la utilización de loopamid para crear componentes plásticos para cremalleras, botones a presión y cierres por contacto y la española Uniter ha participado en el desarrollo de otros componentes de la prenda como etiquetas interiores, materiales de relleno e hilos de coser utilizando loopamid.

Para Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, «impulsar la innovación es clave para avanzarhacia una industria más responsable«. «Esta colaboración es un gran ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos utilizar las nuevas tecnologías para transformar los residuos textiles en un nuevo recurso. Este proyecto es también un primer paso para avanzar hacia una solución circular; no obstante, la industria necesita impulsar nuevas capacidades de recogida y reciclaje para cerrar el círculo y escalar el reciclaje de residuos posconsumo«, manifiesta Losada.

La colaboración de BASF e Inditex parte de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de ambas compañías. El grupo alemán pretende duplicar sus ventas vinculadas a soluciones para la economía circular, hasta los 17.000 millones de euros, en 2030. Para lograrlo, la empresa se concentra en tres áreas de acción: materias primas circulares, materiales de nueva generación y nuevos modelos de negocio.

De su lado, Inditex aspira a que, en 2030, el 100% de sus productos textiles estén fabricados exclusivamente con materiales con una menor huella ambiental. Como parte de este compromiso, el grupo espera que el 25% de las fibras textiles se fabriquen con materiales de última generación que hoy no existen a escala industrial, un 40% de materiales reciclados y un 25% de fibras procedentes de la agricultura orgánica y regenerativa


Suscribir

El ecommerce Bolsalea consigue la certificación B Corp

Previous article

eDreams ODIGEO rechaza las propuestas de Google para la DMA

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.