Zalando registra un buen trimestre. La compañía berlinesa ha aumentado sus ingresos hasta los 1,196 millones de euros en el Q1 2018, lo que supone un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. La plataforma de moda ha logrado un EBIT ajustado de 0,4 millones de euros y se ha mantenido en equilibrio. La compañía confirma su previsión anual de crecimiento de ingresos en un 20-25% y un EBIT ajustado entre los 220 y 270 millones de euros.
El co-CEO Rubin Ritter se mostró satisfecho ayer durante la publicación de los resultados: «El crecimiento es nuestra principal prioridad y eso es exactamente en lo que nos hemos enfocado en el primer trimestre, a pesar de competir en el entorno desafiante que supone el mercado de la moda. Un inicio retrasado de la temporada de primavera / verano ejerce presión sobre la industria, sin embargo, tenemos nuestros ojos firmemente fijados en nuestros objetivos de crecimiento».
En este primer trimestre, Zalando ha marcado un hito con el lanzamiento exitoso de su primera categoría especializada en belleza en Alemania. Más de 4.000 productos de 130 marcas diferentes estuvieron disponibles en el lanzamiento, inicialmente enfocados a cosméticos y cuidado de la piel para mujeres.
«La belleza es la primera categoría que lanzamos en cuatro años y estamos en un comienzo prometedor. Vemos una gran oportunidad para complementar nuestro surtido y fortalecer nuestra posición como un destino único para la moda y el estilo de vida«, añadió ayer Rubin Ritter.
Según publicó la compañía, han sido dos los factores principales que han impulsado los ingresos: un fuerte aumento de los clientes activos y un aumento en la frecuencia de los pedidos. El número de clientes activos creció en 3.5 millones, lo que supone un crecimiento del 16.7%, totalizando así 23.9 millones de usuarios activos.
De media, cada cliente activo realizó cuatro pedidos en Zalando en los últimos doce meses, marcando un máximo histórico. Los clientes accedieron principalmente a Zalando desde sus dispositivos móviles, ya que la cuota de visitas móviles alcanzó el 76,6% en el primer trimestre.
A partir del 1 de enero de 2018, Zalando cambió su estructura de gestión interna. La atención se centra ahora principalmente en los canales de ventas y no en las regiones geográficas. Este cambio aumenta el nivel de responsabilidad y la toma de decisiones dentro de los canales de venta individuales. Bajo la nueva estructura, el principal canal de ventas de la compañía berlinesa continúa siendo Fashion Store (tiendas online de Zalando). El segmento Otros incluye «Offprice» (Zalando Lounge, tiendas outlet y gestión de exceso de inventario), la etiqueta privada que ofrece zLabels y varias empresas emergentes.