Captar la primera ronda de financiación es una de la fases más difíciles en términos de inversión. Los inversores semilla más influyentes del mundo se citaron durante el Web Summit para discutir las tendencias de los próximos 12 meses en este área y lo que las empresas necesitan para generar esa primera ronda.
La mesa estuvo compuesta por Reshma Sohoni, Socio Director, Seedcamp; Saul Klein, Socio Fundador, LocalGlobe; David Brown, Cofundador y CEO, Techstars; y moderada por Mike Butcher, Editor en general, TechCrunch.
Uno de los puntos de partida en el que los ponentes se mostraron de acuerdo es que las cosas han cambiado mucho estos últimos 20 años pero “aún son más entusiasmantes los 20 que tenemos por delante”.
Para Reshma Sohoni, Socio Director, Seedcamp, “el mayor contraste o cambio en el mundo de los inversores ha sido la visión de las empresas”. La globalización supone que las empresas nacen una visión de operar a nivel global y esto revoluciona completamente el papel de los fondos de inversión.
Si bien tradicionalmente Silicon Valley ha sido el epicentro de la tecnología y la innovación, esto es ya una realidad del pasado. Saul Klein, Socio Fundador, LocalGlobe, por ejemplo, afirmó que ellos han comenzado a invertir en otros mercados emergentes como Rumania o India.
Los cuatro ponentes se mostraron de acuerdo con David Brown, Cofundador y CEO, Techstars, cuando afirmó que las empresas que comienzan y cometen más errores son después las que más dispuestas están a escuchar. “No solo damos dinero, la relación entre la empresa y el fondo de inversión va mucho más allá, buscamos acompañarles en el camino y ayudarles a aclarar algunos aspectos fundamentales de la empresa”, expresó el ponente. En este contexto, el experto señaló que las empresas que más “meten la pata” son las más fáciles de ayudar y las que más confían en los fondos.
El paradigma empresarial está en constante cambio y la innovación es ya un fenómeno global. En este sentido, muchas empresas de inversión han tenido que adaptar su forma de trabajar y su visión a Europa, y los expertos remarcaron la importancia de ello durante el Web Summit. Los componentes de la mesa subrayaron la importancia de que los fondos semilla se adaptaran al continente, a la visión y forma de trabajar de Europa.